Diputados rechazaron el pedido de juicio político para el juez Erbetta y el contador Biagioni
El ministro de la Corte tenía pendiente una impugnación por sus decisiones al frente del Tribunal Electoral, en materia de voto joven y piso de votos para acceder a una banca. El titular del Tribunal de Cuentas fue denunciado por cuestiones laborales.
Daniel Erbetta, ministro de la Corte de Santa Fe, junto a el presidente del Tribunal de Cuentas, Oscar Biagioni. Crédito: Archivo El Litoral
La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe rechazó los pedidos de juicio político contra el ministro de la Corte SupremaDaniel Erbetta, vinculado a decisiones tomadas al frente del Tribunal Electoral al habilitar el voto a los 16 años y en la asignación de una banca en ese mismo cuerpo, y contra el presidente del Tribunal de Cuentas, Oscar Biagioni.
Los dos expedientes que tenía la Comisión de Juicio Político llegaron al recinto de Diputados más allá del voto de rechazo de Fabián Palo Oliver (FAS) quien había pedido el instrumento para separar a Erbetta de la Corte y a Biagioni del Tribunal de Cuentas.
Son dos presentaciones por separado que la comisión de Juicio Político que preside la radical Silvana Di Stefano aconsejó rechazar, en el caso de Erbetta "por no tener mérito suficiente" y en el caso Biagioni, in limine (es decir, entendiendo que ni siquiera correspondía dar curso al trámite).
El presidente del Tribunal de Cuentas, Oscar Biagioni. Crédito: Archivo El Litoral
En el primer caso, Palo Oliver cuestionó la inclusión del voto joven del presidente de la Corte y del Tribunal Electoral en 2023, así como de obviar el umbral para la distribución de bancas en Diputados.
Con los mismos fundamentos había denunciado a los otros dos jueces integrantes del Tribunal Electoral en 2023, el camarista penal de Rosario Alfredo Ivaldi Artacho (que paradójicamente volvió a salir sorteado para 2025) y su colega santafesino, el camarista civil, Armando Drago, quienes junto a Erbetta habilitaron el voto de jóvenes de 16 y 17 años por primera vez en las últimas elecciones provinciales.
El legislador también objetó la interpretación del decreto provincial 9280, que exige un piso del 3 % del padrón para acceder a una banca legislativa, y el Tribunal Electoral santafesino consideró inaplicable, por haber sido fijado por un decreto del gobernador de facto Héctor Salvi en 1983, y quedado sin efecto tras la sanción de la legislación que instituyó las Paso. En base a eso consideró que la banca correspondía a Rubén Giustiniani. La Corte Suprema santafesina convalidó esta interpretación del Tribunal Electoral, pero la Cámara de Diputados la desconoció, manteniendo el criterio tradicional fijado por el decreto 9280, y le restituyó el escaño a Palo Oliver.
Daniel Erbetta. Crédito: Luis Cetraro
Los planteos contra los camaristas fueron descartados por el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados, pero seguía en pie la imputación a Erbetta, por cuanto su condición de miembro de la Corte Suprema habilitaba una instancia diferente, que es la del juicio político a través de la Legislatura. Esta es la decisión que, por el rechazo, tomó este viernes la comisión respectiva de la Cámara de Diputados.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.