La Cámara de Diputados fue convocada para este miércoles, a partir de las 17, a realizar la Sesión Preparatoria que servirá para elegir las autoridades para el nuevo período Ordinario que habilitará el 1° de mayo el gobernador Omar Perotti. El socialista Pablo Farías será reelecto para la tarea, según trascendió de ámbitos parlamentarios tras la última reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria.
De esta manera, Farías será presidente hasta diciembre cuando concluyan su mandato los 50 actuales diputados. El socialista fue elegido titular tras la muerte del entonces titular, Miguel Lifschiz, en mayo de 2021, lo que obligó a un reacomodamiento de autoridades no solo de la mesa de conducción sino también de las comisiones ya que Farías presidía Asuntos Constitucionales.
A propósito de Asuntos Constitucionales, la comisión convocó a una reunión ampliada con productores que objetan el proyecto de expropiar tierras para el futuro parque Jaukanigas en el norte santafesino a la altura del dpto General Obligado. El encuentro será al mediodía de este miércoles.
Hoy Farías es acompañado en la mesa por la radical Jimena Senn como vicepresidenta primera y el justicialista Ricardo Olivera como vice segundo. Todo indica que ambos serán reelectos salvo decisiones internas de los bloques que integran.
El reglamento de la Cámara de Diputados establece en su primer artículo que "el día 25 de abril de cada año o el inmediato posterior si aquel fuere feriado, se reunirán los diputados en sesiones preparatorias para constituirse. Elegirán por votación nominal y a simple pluralidad de votos la Mesa Directiva compuesta de un presidente, un vicepresidente primero y un vicepresidente segundo. Si se modificaran las fechas de elecciones generales de renovación de la Cámara, la sesión preparatoria tendrá lugar dentro de los cinco días de proclamados los diputados electos. La Secretaría procederá a citar telegráficamente a los diputados con cuarenta y ocho horas de anticipación, por lo menos".
La decisión de adelantar la Preparatoria fue acordada por los jefes parlamentarios y no recibió objeciones. Con la Preparatoria se cierra, en los hechos, período Extraordinario, para la Cámara de Diputados. De esta manera quedarán sin sanción varios de los proyectos reclamados por el Ejecutivo, entre ellos el Seguro Agropecuario Obligatorio para reemplazar la vigente Ley de Emergencia Agropecuaria.