Junto a la negativa de los legisladores cordobeses tampoco contará con el acompañamiento de los dos representantes del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Juan Carlos Giordano, según pudo confirmar NA de fuentes cercanas a ese espacio político.
El bloque de diputados de Córdoba Federal, que posee cuatro integrantes y responde al gobernador Juan Schiaretti, anticipó su rechazo al proyecto de emergencia Covid que delega facultades especiales al Gobierno para tomar medidas de restricción en medio de la pandemia.
Junto a la negativa de los legisladores cordobeses tampoco contará con el acompañamiento de los dos representantes del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Juan Carlos Giordano, según pudo confirmar NA de fuentes cercanas a ese espacio político.
De esta manera, el panorama para el oficialismo en la Cámara baja se complica porque a esta altura no tendría los votos suficientes para aprobar el proyecto, a diferencia del Senado, donde el Frente de Todos hará valer su mayoría propia y podrá aprobar la norma sin inconveniente alguno.
En declaraciones a Cadena 3, el presidente de la bancada de Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, reveló que desde ese bloque rechazarán la iniciativa al considerar que "avasalla las autonomías provinciales".
"No entendemos cuál es el sentido de este proyecto, que no sea contradecir lo que ya la Corte Suprema de Justicia dijo hace pocos días al respecto", señaló el cordobés, quien lidera el bloque que también integran Pablo Cassinerio, Claudia Márquez y la esposa del gobernador provincial, Alejandra Vigo.
Al oficialismo cada vez le faltan más piezas para armar el rompecabezas de 129 votos que necesita para sancionar la norma que pidió el Gobierno en pos de recuperar la autoridad política y ordenar las políticas de restricción en todo el mapa nacional de acuerdo a una serie de parámetros de riesgo epidemiológico.
A la cerrazón absoluta de Juntos por el Cambio a debatir el proyecto, se sumó el rechazo de los tres diputados de Consenso Federal, y la duda persiste en cuanto a votos de los dos socialistas de Santa Fe.
En el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo de José Luis Ramón las cosas parecerían estar más claras, ya que continuarían con su ya habitual política de acompañamiento a las propuestas del oficialismo, aunque condicionaron su apoyo a la incorporación de modificaciones al proyecto.
Sin embargo, hay dudas sobre lo que hará el rionegrino Luis Di Giácomo, si se toma como referencia que el senador Alberto Weretilneck, quien pertenece al mismo espacio político (Juntos Somos Río Negro), adelantó su negativa.
Sí así sucediera, el espacio de "Los Ramones" aportaría cinco votos de seis, contabilizando los de Ramón y Juan Ansaloni, y los tres del Frente de la Concordia misionero.
"Si el Presidente de la Nación atiende el reclamo técnico que le hacemos desde nuestro interbloque, como que se establezca una vigencia de la ley, van a tener nuestro acompañamiento", aseguró Ramón.
En declaraciones radiales, el mendocino afirmó: "Debemos acompañar esta discusión, no podemos negarnos a discutirlo como están haciendo el radicalismo y el PRO. Debemos discutir aspectos técnicos".
En tanto, el Frente de Todos descuenta que contará con los dos legisladores del bloque Justicialista (que forma parte del interbloque Federal), Eduardo "Bali" Bucca y Andrés Zottos.
En la cuenta de votos a favor también anota a la monobloquista neuquina Alma Sapag, y a dos ex Cambiemos que hoy integran el bloque Acción Federal, Felipe Álvarez y Antonio José Carambia.
En cambio, todo parece indicar que la tercera integrante de ese bloque, la tucumana Beatriz Ávila, votará en contra.
Con cautela, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, hizo referencia a este panorama que por el momento se inclina más hacia el rechazo que hacia el apoyo al proyecto de "superpoderes".
"Yo creo que no sólo Juntos por el Cambio va a rechazar esta ley. Creo que hay otros bloques, como el Interbloque Bloque Federal, donde mayoritariamente no van a acompañar esto. Supongo que habrá otros legisladores sueltos", manifestó.
Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio presentó un proyecto en reclamo de que el canciller Felipe Solá concurra a la Cámara baja "a fin de explicar la posición del Gobierno en torno al terrorismo internacional y, en particular, la organización terrorista Hamas y sus ataques al Estado democrático de Israel".
Los diputados opositores pidieron la presencia de Solá ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de Diputados "teniendo en cuenta el lamentable comunicado emitido por la Cancillería de nuestro país" sobre el tema.
El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical rechazó de forma categórica el proyecto enviado al Congreso de la Nación por el Poder Ejecutivo Nacional, al entender que "avasallan derechos y facultades que la Constitución protege".
"De ninguna manera acompañaremos una iniciativa que avance contra las autonomías provinciales y que subordina al Gobierno nacional las decisiones que toman los gobernadores, a los que la ciudadanía ha confiado su voto", resaltó el radicalismo. .
En un comunicado, señaló que "los notorios fracasos en la gestión de la pandemia del Covid 19 requieren mucho más que imposiciones desde el poder central".
"La delegación de facultades es el camino equivocado. En medio de la segunda ola de la pandemia nos encontramos aún hoy con la promesa incumplida de la vacunación masiva, el desastre en materia económica, donde las restricciones extremas y sin fundamento continúan destruyendo a Pymes y deja sin empleo a miles de argentinos y los arrojan a la pobreza", indicó la UCR.
"Entregar facultades, entre otras, para que el Presidente de la Nación decida si la educación presencial se suspende, suena más a revancha que a una medida de cuidado de la salud. Está comprobado que la virtualidad ha hecho daños irreparables en la formación de niños y niñas. Y que las aulas abiertas, con los protocolos sanitarias adecuados, no son ámbitos de propagación del virus", afirmó el partido opositor.