Viernes 12.8.2022
/Última actualización 18:50
Un marco regulatorio provincial "para la planificación e implementación de políticas en materia de seguridad regional y local con alcance para todos los municipios y comunas" y dentro de la esfera de competencias asignadas por las leyes orgánicas de esos institutos, fue la salida institucional de la Cámara de Diputados al planteo del rosarino Pablo Javkin para que los intendentes tengan facultades para poder designar u opinar sobre las designaciones de jefes de unidades regionales.
El despacho de comisión llegado al recinto motivó extensas exposiciones donde hubo coincidencias sobre la gravedad de la situación que se vive en la provincia y, principalmente en Rosario y Santa Fe, por la inseguridad. Pero, en el medio, reproches entre sectores políticos por lo actuado por el actual gobierno y lo ocurrido en las tres gestiones del Frente Progresista. Fueron varios los que hicieron votos para aprovechar la gravedad de la situación e intentar buscar un acuerdo político para dictar una ley de seguridad pública que hoy no tiene Santa Fe.
El proyecto de Javkin, corporizado por los diputados Ariel Bermúdez y Mónica Peralta, fue tratado en forma conjunto con otro de la socialista Lionella Cattalini y la facultad que reclamaba el intendente rosarino no prosperó, tal cual se lo habían marcado en la reunión realizada el pasado martes por tres comisiones de la propia Cámara con Javkin en la municipalidad de Rosario. No obstante, gran parte del debate giró en torno a la gravedad de la situación que se vive en Rosario y desde el Frente Progresista se hizo hincapié en la soledad en que tanto el gobierno nacional como el provincia han dejado al jefe comunal mientras avanzan las balaceras y los números de homicidios.
En el debate no faltaron fuertes críticas a la decisión del gobernador Omar Perotti de haber dejado en manos de un ex policía el ministerio de Seguridad. Hubo coincidencias, incluso en los expositores justicialistas, en que la decisión significa un retroceso institucional.
A la hora de la votación del proyecto, hubo abstención del bloque de UCR - Evolución y respaldo con críticas del resto del arco político. En el medio, Leandro Busatto (PJ) señaló que del texto votado, dos artículos están copiados del mensaje enviado por el ex ministro de Seguridad, Marcelo Sain, mensajes nunca tratados por la Legislatura. "No nos asusta que sean artículos redactados por Sain porque el ex ministro copió los proyectos de otras provincias como Chaco y Chubut" señaló la socialista Lionella Cattalini.
El proyecto girado al Senado deja en manos del Ejecutivo Provincial propiciar instancias y ámbitos de articulación y coordinación a los fines de diseñar e implementar acciones territoriales de prevención y control en materia de seguridad. Define que la seguridad regional es la que diseña e implementa políticas en cada unidad regional y la local para entornos urbanos y rurales propios de cada municipio y comuna. En todos los casos el objetivo es asegurar el orden público y preservar la integridad y derechos de las personas y sus bienes, la libertad y la paz pública en el marco del Estado de Derecho; promover la convivencia democrática y el respeto de los Derechos Humanos, garantizando la integralidad de las estrategias de prevención del delito y las violencias y establecer procesos participativos de coproducción de las políticas de seguridad.
El texto votado deja en manos de cada intendente y presidente comunal la decisión de adherir a dichas mesas muchas de las cuales están en funcionamiento, creadas incluso por ordenanzas como los casos de Santa Fe capital y Villa Gobernador Gálvez.
Bermúdez fue quien abrió el debate para afirmar que la situación en Rosario es caótica y "queremos involucrarnos como sociedad en el tema". En el medio se preguntó cuánto hace que no hay una persecución policial o un enfrentamiento entre bandas y la policía en la ciudad de Rosario. Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) expresó que votaban más por espanto que por convicción mientras que Juan Cruz Cándido expuso las razones de la abstención del radicalismo entre ellos el rechazo del foro de intendente de su partido al proyecto de Javkin. "No estamos contra el espíritu del proyecto pero es el gobernador el que debe asumir la responsabilidad de lo que está pasando con la inseguridad y no puede lavarse las manos".
"Es una herramienta institucional para que nadie se haga el distraído con esta temática" disparó Joaquín Blanco muy crítico del doble comando que instaló la gestión Perotti en materia de seguridad. Se refirió a lo ocurrido entre Sain y Víctor Sarlanaga así como entre Jorge Lagna y Jorge Bortolozzi. Fue Busatto quien le pidió también ir hacia atrás para hacerse cargo de los problemas en seguridad y recordó la detención de un jefe de policía (Hugo Tognoli) así como el tema del avance de funcionarios del gobierno sobre la computadora de Luis Medina cuando fue asesinado en calles de Rosario.
Gabriel Real (PDP), Fabián Palo Oliver (Radicales Libres), Alejandro Boscarol (UCR - Juntos por el Cambio), Busatto, Peralta, Agustina Donnet (Igualdad), Oscar Martínez (Frente Renovador), Nicolás Mayoraz (Somos Vida y Familia), Matilde Bruera (Lealtad Kirchnerista), Dámaris Pachiotti (Ciudad Futura), Juan Domingo Argañaraz (Vida y Familia) y Cattalini expusieron las razones del voto positivo. "Nos hacemos cargo de haberlo traído a Sain, pero también lo denunciamos cuando creímos que había cometido delitos" dijo la socialista. Antes, Bruera dijo ser "los salieris de Sain".
En el medio, muchos votos de buscar una norma para diez o quince años en materia de seguridad pública, el acuerdo en el control social que debe existir sobre la policía y la necesidad de que intendentes y presidentes comunales puedan actuar porque son ellos los que muchas conocen zonas de delito. "Quien esté libre de pecado que arroje la primera piedra" desafió Donnet mientras que Mayoraz pidió hacer algo urgente "porque Rosario se está desangrando".
En el inicio de la sesión, la Cámara de Diputados sancionó 18 leyes al aceptar textos aprobados en los últimos meses por el Senado. Se trata de iniciativas que -mayormente- respaldan fiestas populares en distintas localidades de la provincia. En tanto, otros dos proyectos fueron devueltos con cambios por lo que el Senado deberá completar la sanción.
Tepp
Debido al fallecimiento esta semana de la ex diputada radical Patricia Tepp, la sesión de la Cámara de Diputados se hizo con bandera a media asta y se inició con un aplauso en su memoria.
Tepp fue diputada en el período institucional anterior y fue su correligionaria Jimena Senn quien se refirió "a la militante radical, comprometida y luchadora por los que menos tienen. Fue una feminista comprometida con los ideales de la Unión Cívica Radical. Se sumó el justicialista Leandro Busatto -santotomesino como Tepp- quien valoró aquellas personas que entraron y salieron de la actividad política con dignidad "en momentos donde se cuestiona a toda la política".