La Cámara de Diputados dio una preferencia para la próxima sesión a un proyecto ingresado por el radical José Corral solicitando "al Poder Ejecutivo que intervenga, de acuerdo a los mecanismos establecidos en la Ley Orgánica de Comunas Nº 2439, para reestablecer el orden democrático e institucional en la localidad de Arroyo Leyes ante la destitución, ilegal y arbitraria, de Alfredo Lorenzatto como miembro representante por la minoría en la comisión comunal".
El tema fue ingresado el pasado jueves por el ex intendente local y el oficialismo tiene los votos en las comisiones para llevarlo el recinto en la próxima reunión que será el 17 de octubre.
En la última elección, en 2023, Lorinz con la boleta de Juntos Avancemos obtuvo 1374 votos (51,44%) contra 1241 de la lista de Lorenzatto de Unidos para Cambiar Santa Fe.
José Corral. Crédito: Luis Cetraro
En los fundamentos, Corral explica que el miércoles 2 de octubre, Lorenzatto, miembro de la comisión comunal de Arroyo Leyes, "se enteraba de su ilegal y arbitraria destitución, hecho que vulnera los derechos políticos del representante comunal y atenta contra el principio de representatividad y participación democrática garantizado en nuestra Constitución Provincial". Relata que "desde que comenzó a integrar la comisión comunal en el año 2021, en representación de la oposición, Lorenzatto ha ejercido sus funciones con responsabilidad, proponiendo iniciativas y ejerciendo un efectivo control de las decisiones adoptadas por la mayoría. Sin embargo, a partir de las elecciones de 2023, en las cuales obtuvo un caudal de votos significativo, tan solo 133 votos por debajo del actual presidente comunal Eduardo Lorinz, Lorenzatto ha sido objeto de maniobras de hostigamiento y persecución política".
Agrega que "en la última reunión de la comisión comunal convocada formalmente, manifestó su desacuerdo respecto a ciertas medidas impulsadas por el presidente comunal, las cuales afectaban directamente los intereses económicos de los vecinos de Arroyo Leyes. Como consecuencia de este intercambio de opiniones, Lorinz decidió finalizar la reunión de manera intempestiva, advirtiendo públicamente su intención de destituir al representante de la minoría".
Posteriormente, el 15 de abril de 2024, Lorenzatto, recibió la una nota en la cual se le requirió una manifestación respecto a la presunta incompatibilidad entre su rol corno Asistente Técnico en el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia y su participación en la comisión comunal. "Como respuesta, se dejó en claro que su situación laboral en el Poder Ejecutivo no conlleva la toma de decisiones políticas ni funciones de dirección, sino que su actividad se encuentra enmarcada en tareas de asistencia técnica, razón por la cual no se configura ninguna incompatibilidad con su cargo en la comisión comunal que, además, ejerce ad honorem", afirma Corral.
Desde enero de este año, Lorenzatto no ha recibido convocatoria alguna para asistir a las reuniones de la comisión comunal, a pesar de que previamente se lo convocaba a través de notas individuales y mensajería instantánea. Acota el legislador que "en reiteradas oportunidades, intentó obtener información sobre las reuniones y la actividad de la comisión comunal, sin éxito. Ante el silencio institucional, el 2 de octubre, se presentó personalmente en el edificio comunal y se le informó allí que había sido destituido de su cargo".
Para Corral, "es indispensable, en un Estado democrático, la representación de las minorías en las comisiones comunales, y por ello es tan preocupante la debilidad institucional que se encuentra atravesando Arroyo Leyes. Creemos que es imperioso que el Poder Ejecutivo Provincial intervenga ante esta situación, de acuerdo a los mecanismos establecidos en la Ley Orgánica de Comunas Nº 2439, a fin de reestablecer el orden democrático e institucional en la localidad".
Intervenciones
El actual Poder Ejecutivo usó la figura de la intervención a comisiones comunales en tres oportunidades. A principios de la gestión lo hizo en Golondrina y Cañada Ombú, ambas del dpto Vera. Ambas localidades realizaron luego elecciones y desde agosto está normalizada la situación. La tercera es Colonia Saralegui, en el dpto San Cristóbal y las elecciones se harán recién el año venidero.