La Cámara de Diputados no fue aún convocada a la sesión Preparatoria y por ende persiste la indefinición sobre la fecha en que se realizará el encuentro donde se deben elegir las autoridades para los próximos doce meses. Con el presidente de la Cámara -Miguel Lifschitz- internado con un cuadro de salud complicado, y producto de desconfianzas entre los diferentes bloques no han podido tejer un acuerdo que implique una puerta de salida a esta inédita situación institucional.
La vicepresidenta Lucila De Ponti (PJ) no ha obtenido el respaldo de la mayoría del cuerpo para ordenar a los secretarios parlamentarios que realicen la respectiva citación. De mantenerse el cuadro, este sábado cuando el gobernador Omar Perotti vaya a Legislatura a abrir el período Ordinario de sesiones se encontrará con una Cámara de Diputados sin autoridades porque el mandato de la actual mesa caducará el viernes a la medianoche. En lo protocolar el presidente de Diputados, el del Senado y la vicegobernadora son los que acompañan a Perotti en la mesa principal durante el principal acto institucional que tiene la provincia de Santa Fe,
Las gestiones ahora parecen estar encaminadas a realizar una reunión de Labor Parlamentaria este viernes o bien el sábado antes de la Asamblea Legislativa y firmar algún acuerdo que permita darle continuidad a la mesa hasta la sesión Preparatoria que se haría la semana próxima o dentro de un mes. De ocurrir permitiría que De Ponti esté en la tarima presidencial.
En la Casa de Gobierno hubo reuniones entre funcionarios y el bloque de diputados que encabeza Leandro Busatto pero no tiene herramientas institucionales para terciar en la situación más allá de alguna gestión oficiosa de buenos oficios. También en el Poder Ejecutivo se sigue con atención la evolución de la salud del presidente de la Cámara de Diputados.