Los diputados nacionales de la UCR Jimena Latorre y Gustavo Menna presentaron un proyecto de ley para que "el Poder Ejecutivo Nacional y el directorio de la empresa informen con respuestas concretas y detalladas sobre la situación financiera que atraviesa YPF", y acusaron a la gestión oficialista de la petrolera estatal de "desmanejos".
Según señalan los legisladores en el escrito, la empresa arrastra una deuda que comenzó con la estatización en 2012 y que en el tercer trimestre del 2020 alcanzó los 8.207 millones de dólares, representando el 108% del patrimonio neto de la empresa.
"En la actualidad, la deuda de YPF es objeto de una nueva renegociación, que intenta modificar el perfil de vencimientos de capital e intereses. En ese contexto YPF ha lanzado una agresiva oferta al mercado que en primera instancia ha sido rechazada y pone a YPF camino a un default que de concretarse tendría importantes consecuencias no sólo para el sector energético sino para el financiamiento del resto de los sectores económicos", advierten.
En este marco, resaltan que el cambio de presidente de la empresa, con la designación de Pablo González al frente del directorio de YPF "incorpora amplios márgenes de incertidumbre adicional al resultado de la renegociación".
En este sentido, mencionan que el renunciante Guillermo Nielsen tiene vasta trayectoria en negociaciones de deuda, mientas que su sucesor no tiene experiencia en la materia.
"En este complejo contexto, la puja de poder que muestra el Frente de Todos está muy lejos de mostrar una solución que defienda el futuro de la empresa y los fondos actuales y futuros de los argentinos. Esa puja parece ganarla una Cámpora cuya única ambición son los cargos, la caja y el aparato dirigido a las próximas elecciones", apuntaron.