Lunes 7.12.2020
/Última actualización 19:56
La Cámara de Diputados que preside Sergio Massa se prepara esta semana para un debate intenso y maratónico que culminará con la votación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo enviado por el Poder Ejecutivo Nacional y una de las banderas de la campaña del presidente Alberto Fernández.
Aunque se preveía que el proyecto iba a votarse la semana pasada, la inscripción de 20 nuevos expositores expertos sobre el tema, de uno y otro bando, alteraron la agenda del jueves y viernes pasado y dilataron el dictamen de mayoría del proyecto.
Sin embargo, fuentes de la Cámara baja indicaron a NA que el proyecto tendrá dictamen esta semana, el miércoles, y sería tratado al día siguiente en el recinto, por lo que el jueves 10 de diciembre sería la jornada clave.
Para ese día, como sucedió en 2018, cuando el proyecto fue rechazado tras la media sanción de Diputados y la negativa posterior del Senado, se esperan intensas movilizaciones, tanto de las organizaciones pro-aborto como de las "pro-vida", el nombre que acuñó el bando que se opone al proyecto.
El oficialismo asegura que tiene los votos suficientes para aprobar la ley en Diputados y, nuevamente, el Senado muestra números ajustados debido a que muchas provincias con fuerte raigambre religiosa cuentan con un peso mayor para defender sus intereses.
En ese sentido, la aprobación del proyecto será una prueba de fuego para la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien defiende la iniciativa aunque con menor ahínco que Alberto Fernández, quien la tomó como una de sus banderas durante la campaña.
El proyecto de IVE fue enviado por el Presidente el 17 de noviembre, cumpliendo así Fernández la promesa que había hecho durante la campaña electoral de enviar la iniciativa al recinto en su primer año de Gobierno.
La modalidad de la sesión será mixta: todos los diputados podrán estar en el recinto con excepción de los mayores de 60 años y quienes tuvieron alguna enfermedad prevalente, que podrán solicitar participar de forma remota.
Daniel Arroyo consideró que la situación del país "es realmente crítica" pero destacó que, con sus políticas públicas, el Gobierno consiguió "amortiguar la caída". El ministro de Desarrollo Social manifestó que por la reactivación que se comenzó a observar en los últimos meses, se logró reducir "la cantidad de gente que asiste a comedores". "Hubo personas que ya recuperaron su empleo. La clave es fomentar el consumo de carnes, leche, frutas y verduras", detalló el ministro.
El diputado nacional y titular del bloque de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, remarcó que está a favor del aborto legal en la Argentina aunque aclaró que "en el bloque hay más votos en contra que a favor".
"Yo como siempre lo he manifestado estoy a favor de la despenalización del aborto", indicó el diputado en diálogo con "Todos Juntos", el programa de Fernando Carnota en Radio Rivadavia.
Ferraro aclaró que en su bloque "hay más votos en contra que a favor del aborto".
Además, el diputado se refirió al proyecto del Poder Ejecutivo recientemente aprobado en la Cámara Baja por el cual se le bajan los recursos coparticipables que recibe la Ciudad de Buenos Aires.
"El Gobierno Nacional le ha metido un manotazo al bolsillo de la Ciudad", consideró. Por último, sobre el fallo de la Corte en relación al ex vicepresidente Amado Boudou, sostuvo: "La verdad que hay que llamar las cosas por su nombre, Boudou no está siendo perseguido, por ser ladrón y por haber violado todas las normas está siendo condenado".