Mario Caffaro
La Cámara de Diputados votó una modificación al Código Fiscal para sacar esa carga a los inquilinos y a sus garantías. Pronunciamiento unánime de un dictamen que trabajó en cuatro proyectos sobre la materia.
Mario Caffaro
Por unanimidad, la Cámara de Diputados votó una reforma al Código Fiscal de la provincia para disponer la eximición del pago del Impuesto de Sellos a los contratos de alquilar de vivienda única y a las garantías respectivas. La Comisión de Presupuesto y Hacienda elaboró el dictamen sobre la base de iniciativas de Rubén Giustiniani (Igualdad), Matilde Bruera (Lealtad Kirchnerista), Lionella Cattalini (socialista) y Luis Rubeo (PJ) al cual adhirió la Comisión de Asuntos Constitucionales.
El proyecto girado al Senado junto a otros cuatro proyectos de ley aprobados sobre tablas marcaron la sesión que comenzó presidida por el vice segundo, el justicialista Ricardo Olivera, debido a que el presidente, Pablo Farías, estaba en el Senado participando del homenaje del cuerpo al ex gobernador Miguel Lifschitz.
El proyecto agregó a los 51 ítems de excepciones a Sello el inciso 52 que incluye a "los contratos de locación o sublocación de inmuebles destinados a vivienda única y las garantías".
Giustiniani destacó que no es la primera vez que se vota una iniciativa de este tipo y se remontó a 2007 cuando también Diputados se pronunció sobre un proyecto de los entonces legisladores Sergio Liberati y Oscar Urruty. "Es una buena noticia para inquilinos, es un pequeño alivio de la tortuosa aventura que significa un contrato de alquiler para las castigadas familias santafesinas y argentinas", señaló.
"Desde el bloque socialista venimos presentando distintos proyectos destinados a mitigar la profunda crisis que atravesamos. Eliminar el Impuesto de Sellos de los contratos de alquiler es una política pública clara que fortalece la ampliación de derechos para los inquilinos. Sobre todo, teniendo en cuenta que cada vez es más grande la brecha entre el derecho a una vivienda digna y el incremento de las dificultades económicas y financieras para acceder a la misma", señaló Cattalini. La joven socialista señaló que la exención "que ya se implementa en la ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Río Negro y La Pampa, va a beneficiar en Santa Fe a más de 700 mil personas".
"Celebro el tratamiento para abordar el grave problema de acceso a la población que viven santafesinos y argentinos" dijo Bruera quien hizo votos para avanzar en un proyecto de su autoría sobre comisiones inmobiliarias.
"Es un orgullo acompañar este proyecto que sirve para reducir impuesto y este impuesto que castiga al pobre inquilino que además padece una mala ley del alquileres" señaló Nicolás Mayoraz (Vida y Familia) para acotar que en muchos casos, el alquiler significa la mitad del salario.
Rubeo explicó que también el tema fue votado en 2012 y señaló que el proyecto "está apuntado a beneficiar a las personas que quieran acceder a una casa de uso familiar única y absolver del pago de impuestos que la provincia cobra a la hora de querer ingresar a un hogar". El justicialista advirtió que "la provincia carece de políticas crediticias accesibles para la adquisición de viviendas, como así también la oferta del estado en cuanto a vivienda pública resulta insuficiente para cubrir la creciente demanda. Con esta iniciativa se pretende coadyuvar por lo menos parcialmente a la búsqueda de soluciones". Rubeo añadió que la Cámara "tiene la firme intención de aportar una solución a dignificar y mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables, con la aprobación de este proyecto se exceptúa del pago del impuesto a los Sellos a las locaciones y sublocaciones con destino a vivienda. El estado social, tal como lo entendemos, debe arbitrar medidas tendientes a regular el mercado inmobiliario, pero si así no sucede por lo menos no debería contribuir a distorsionarlo en contra de los intereses de los sectores menos favorecidos de la sociedad".
Lifschitz
La resolución había sido votada en la sesión anterior y concretada ayer con el descubrimiento de la placa. Una de las mayores salas de la Cámara de Diputados que hoy ocupa la bancada socialista pasó a denominarse 'Sala de Acuerdos Miguel Lifschitz'.
Es la sala ocupada durante muchos años por la bancada justicialista y que ahora sirve de reuniones de labor parlamentaria e incluso cuando los diputados se reúnen con ministros o funcionarios del Poder Ejecutivo.
Sobre la reforma constitucional
En la sesión de ayer, tal cual había sido anunciado fueron ingresados dos proyectos para declarar la necesidad de la reforma de la Constitución provincial. Lo hizo el socialista Joaquín Blanco en nombre de su bancada y siguiendo la decisión del congreso partidario, y la justicialista Lucila De Ponti. Las dos iniciativas más los otros cuatro proyectos ya ingresados fueron girados todos a Asuntos Constitucionales.
En tanto, el jefe de la bancada justicialista, Leandro Busatto, ingresó un proyecto para realizar una audiencia pública para abordar esta temática. El proyecto se votará en la próxima sesión y prevé invitar "a instituciones civiles, representante de los otros poderes del Estado, colegios profesionales, especialistas en la temática e interesados en general, para que emitan recomendaciones y/u observaciones referentes a los proyectos".
"El objetivo es generar un debate democrático y amplio sobre un punto central en la vida institucional de la provincia. En el convencimiento de que es necesario reformar y actualizar la Carta Magna de la provincia, también entendemos que la ley de necesidad de reforma debe surgir a la luz de un debate abierto a la sociedad. Debate, que no admite dilaciones, pero que tampoco se puede dar solo desde la política", explicó Busatto a El Litoral.
Sobre el jury
La Cámara de Diputados votó una declaración expresando el beneplácito por la decisión del Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados que destituyó al juez penal Rodolfo Mingarini, destacando el rol fundamental de las organizaciones de mujeres en la puesta en consideración del tema e incluso fueron mujeres diputadas las que motorizaron la denuncia.
Hubo expresiones en el recinto a Agustina Donnet (Igualdad), Gisel Mahmud (PS), Lucila De Ponti (PJ) y Matilde Bruera (Lealtad) destacando en todos los casos el paso importante en la necesidad de que la justicia tenga una mirada de género. Sobre el final fue Maximiliano Pullaro (Evolución - UCR) quien integró el jury el que definió al fallo "como muy importante y muy importante la unanimidad. Además es un mensaje de la política a la justicia de la necesidad de tener perspectiva de género y de reconocimiento de derechos a niños, niñas y adolescentes". Además subrayó la importancia de la movilización de las mujeres para poner el tema en el debate.