Un grupo de más de 170 políticos pide que se trate y apruebe la utilización de la Boleta Única Papel (BUP). Solo 16 países del mundo usan, mientras que en Argentina el sistema fue probado en Santa Fe y Córdoba; y se utiliza para el voto en el exterior.
Mediante un comunicado, más de 175 políticos de distintos partidos (48 del PJ, 50 de la UCR, 44 del Pro, 8 Socialistas, 5 del Gen, 5 de la CC, y 18 de otros partidos) que participan de Red de Acción Política - Asociación Civil (RAP), apoyan el Proyecto de Ley de Boleta Única Papel (BUP).
La iniciativa que fue presentada en la Cámara de Diputados con la firma de 9 legisladores de distintos partidos (del oficialismo y de la oposición), por lo que la RAP pide que sea tratado y aprobado por el Congreso de la Nación.
"No hay motivos para que sigamos votando con el sistema actual de boleta partidaria", exhorta el comunicado sobre el sistema que funciona únicamente en 16 países en el mundo.
La Boleta Única Papel (BUP) ya ha sido exitosamente usada en Santa Fe y en Córdoba, y es la manera en que votan los argentinos que viven en el exterior y las personas que votan en las cárceles. Entre los argumentos que señala la RAP, el sistema que desean implementar está enmarcado en el contexto del Covid-19 tanto por una cuestión económica como sanitaria.
De acuerdo con el comunicado, el BUP es un sistema más barato, ya que su implementación le ahorraría al menos $ 3 mil millones al Estado, lo que "equivaldría a 3 millones de vacunas", compara.
En tanto, si se llegase a aprobar su uso este año, resultaría mucho más compatible con los requerimientos de cuidado y distanciamiento social que demanda la pandemia de Covid-19.
En línea con lo anterior, "es mucho mas ecológico ya que ayuda a la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático al reducir sustancialmente el uso de papel", argumenta.
Por otra parte, la boleta única otorga mayor transparencia y equidad al eliminar que los partido tengan que imprimir boletas, y reducir los recursos humanos necesarios para repartirlas y ejercer la fiscalización.
Según el comunicado, este sistema elimina malas prácticas de la política como el "voto cadena", el robo de boletas, y el mantenimiento de sellos partidarios con el único objetivo de recibir recursos del Estado para la impresión de boletas.
"Creemos además que esta iniciativa será positivamente tomada por la sociedad en su conjunto como una muestra que, aún en un país con altos niveles de confrontación, es posible que políticos de diferentes partidos puedan dialogar, trabajar en forma conjunta y generar acuerdos", relata el documento mediante el cual el RAP busca lograr su implementación.
Tenés que leerBoleta Única Papel: la Nación mira el sistema electoral santafesinoDentro de los políticos que suscriben la adhesión figuran: Guillermo Snopek, Paulo Cassinerio, Martín Llaryora, Julio Zamora, Martin Buzzi, Liliana Negre de Alonso, Martín Gil, Danilo Capitani, Luis Castellano, Silvina Camiolo, José BIassiotto por el PJ.
Por la UCR, Rodolfo Suárez, Gustavo Menna, Pamela Verasay, Brenda Austin, Alejandro Cacace, Ulpiano Suarez, Carla Carrizo, Luis Petri. Del Pro, Gabriela Michetti, Esteban Bullrich, Rogelio Frigerio, Omar de Marchi, Federico Pinedo, Ingrid Jetter, Luciano Laspina y Nicolas Massot.
También Mónica Fein, Enrique Estevez y Emilio Jatón por el Partido Socialista; y Graciela Ocaña, Margarita Stolbizer, Marcela Campagnoli, Fernando Sánchez, Pablo Javkin y Adrián Pérez, entre muchos otros.
Red de Acción Política es una Organización de la Sociedad Civil apartidaria y con pluralismo ideológico que desde el 2003 busca generar vínculos de confianza y diálogo entre políticos de distintos partidos, regiones y niveles de responsabilidad. Lleva adelante actividades de formación, análisis, diálogo y construcción de consensos, orientadas al fortalecimiento de la democracia y sus instituciones, y a la generación de una cultura de integridad y transparencia.