+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

opinión

La discriminación a Santa Fe

“Estamos en presencia de una Nación con una afluencia de recursos que son distribuidos parcial y discrecionalmente a las provincias”, sostuvo el senador nacional Carlos Reutemann.

La discriminación a Santa FeLa discriminación a Santa Fe

Viernes 23.12.2011
 22:39

Carlos Reutemann (*)

El proyecto en análisis refleja un autentico unitarismo fiscal en detrimento del federalismo, esto es así, dado que estamos en presencia de una Nación con una afluencia de recursos que son distribuidos parcial y discrecionalmente a las provincias.

En ausencia de un nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos, las provincias no vienen recibiendo el 34% del piso que deberían obtener en forma automática desde la Nación. A lo sumo, y aún incluyendo el denominado Fondo Sojero, estan en el 26% de los recursos tributarios que llegan con automaticidad a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los estados provinciales siguen cediendo parte de sus recursos para sostener a una Anses que ha dejado de ser deficitaria, desde que este Congreso de la Nación aprobara la eliminación del anterior régimen de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones.

La necesidad de peregrinar a Buenos Aires por parte de las autoridades provinciales en busca de auxilio financiero es una realidad que ha venido agravándose en los últimos tiempos.

Si bien las transferencias de la Nación a las provincias han crecido, el problema es la falta de automaticidad y los criterios de equidad en su distribución.

Mi provincia, Santa Fe, que he tenido el honor en dos oportunidades de gobernar, y que represento en este Senado, es una de esas provincias desfavorecidas por las transferencias discrecionales del Poder Ejecutivo Nacional.

No puedo dejar de sentirme preocupado al comprobar que en la distribución de obras públicas Santa Fe no habrá de recibir ni el 4 % del total plurianual de los próximos tres años.

Asimismo, es discriminada en innumerables programas del Ejecutivo nacional, como por ejemplo, en el de Atención a la Madre y el Niño, donde recibe el 2,3% del total nacional; el Argentina Trabaja, con el 2,4%; el de Techo Digno, con el 3,3%, siendo en este caso nuestra provincia perjudicada en la distribución, teniendo en cuenta que su déficit habitacional es del 7,7%.

Debo decir que sólo el 4% de los recursos que corresponden al subsidio a los transportes recaerán en mi provincia. La cual, también, merecería ser compensada por no haber transferido su Caja Jubilatoria, cuyas erogaciones son absorbidas con los recursos del presupuesto provincial.

Santa Fe genera buena parte de la riqueza exportable del país, y debería percibir la proporción que corresponde a su territorio. En cuanto a recursos y obras públicas, estas se prolongan en estudios de prefactibilidad o en anuncios que se imponen a las realizaciones.

Santa Fe es el segundo mayor productor de soja del país y aporta en consecuencia, un porcentaje fundamental de los ingresos provenientes de las retenciones nacionales que integran el Fondo Federal Solidario. Sin embargo, la provincia no percibe de dicho Fondo sino una minúscula parte de la distribución del mismo.

Para no abundar en mayores detalles del gasto total, que se ubica en 505.000 millones de pesos, Santa Fe habrá de recibir unos 23.369 millones de pesos, o sea el 4,63% del total, cuando su población, respecto del total nacional, es del 7,98%, según el censo poblacional de 2010.

Además, siguiendo esta línea de estudio, en el presupuesto 2012 se destinan unos $ 7.000 millones de pesos para el Programa de Desendeudamiento Provincial, en el que Santa Fe no está incluida gracias al equilibrio fiscal que supimos mantener.

Esa mesura fiscal hizo que ahora no necesitemos estar incluidos en dicho Programa. Pero ello no significa que no tengamos necesidades y que Santa Fe sea relegada a la hora de que afluyan los recursos desde la Nación.

(*) Extracto del discurso pronunciado en el Senado.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Reclamo en misa
A veces, hay errores en Wikipedia
Maduro envió su primer mensaje desde la cárcel: “Estamos bien, somos luchadores”
Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
Educación técnica: incertidumbre ante la eliminación del fondo nacional

Te puede interesar:


  • Faena ilegal en Venado Tuerto: secuestraron casi 400 kilos de carne
  • Independiente remontó a Alianza Lima y comenzó el año con una victoria en Uruguay
  • Murió Yeison Jiménez en un accidente aéreo en Colombia: luto en la música popular
  • Sin intermediarios
  • Choque en la Costa con rebote en San Lorenzo
  • Reclamo en misa
  • A veces, hay errores en Wikipedia
  • Maduro envió su primer mensaje desde la cárcel: “Estamos bien, somos luchadores”

Política

Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato
Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En una finca suburbana Faena ilegal en Venado Tuerto: secuestraron casi 400 kilos de carne
Santa Fe ciudad Un auto se incendió en pleno bulevar y obligó a interrumpir el tránsito
Violencia Rosario: mataron a tiros a una mujer en la zona oeste
Gálvez Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba
Microtráfico El mapa del derribo: dónde golpeó el Estado contra el narcomenudeo en Santa Fe

Información General

Iglesia y Vaticano El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar