Martes 7.5.2024
/Última actualización 0:24
El presidente Javier Milei disertó este lunes en la Conferencia Global del Instituto Milken que se desarrolló en Los Ángeles, Estados Unidos. De cara a una platea de empresarios y economistas de los más influyentes del mundo, llamó a que apuesten por la Argentina y para transformarla en "la Roma del siglo 21" y aprovechen las oportunidades de inversión porque el país "tiene todas las condiciones para ser la nueva meca de Occidente".
En su discurso, que se extendió aproximadamente durante unos 35 minutos, Javier Milei sintetizó su defensa al libre mercado, criticó a la clase política e invitó a los inversores globales a apostar por la Argentina.
A los hombres de negocios, a los cuales definió como "el progreso humano encarnado" y "los héroes de la historia", Milei les dijo que "si creen como yo en la superioridad del capitalismo de libre empresa, en que Occidente se encamina a un lento pero seguro retroceso, en que el mérito, la ambición la libertad, la innovación y el optimismo son valores esenciales, quiero invitarlos a que apuesten por la Argentina".
Y a continuación les pidió: "Ayudenmé a hacer a la Argentina la nueva Roma del Siglo XXI, a hacer a la Argentina una tierra de oportunidades para todos aquellos que estén dispuestos a habitar nuestro suelo".
En su discurso recordó también lo que dijo en su exposición en el Foro de Davos, en enero pasado, "que aparentemente fue muy comentada, es que Occidente está en peligro". "Está en peligro porque sus líderes hace tiempo se alejaron de las ideas de la libertad, ideas que hicieron de Occidente la hazaña civilizadora más importante de la historia humana", insistió Milei.
Por eso, se quejó de que "en vez de defender las ideas que generaron la prosperidad de la que todos aquí gozan, escuchan cantos de sirena que conducen inexorablemente al socialismo y en consecuencia a la pobreza".
"Para nosotros la única tarea del Estado es proteger la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos, para que cada uno pueda ser arquitecto de su propio destino. Es una visión parecida a la que sostuvieron todos los países prósperos de Occidente en los momentos grandes de su historia. La tarea del Estado no es poner plata inventada en el bolsillo de la gente", señaló.
También habló sobre su gestión de gobierno. Dijo que "los primeros cinco meses de gobierno se impulsó un programa de reformas siete veces más grande que la Reforma del Estado del presidente Carlos Menem a principios de los ´90, el último gran proyecto liberal que tuvo la Argentina".
Sostuvo también que pese a la clara minoría que La Libertad Avanza tiene en ambas cámaras del Congreso, en el país se produjeron avances porque "la sociedad argentina exige un cambio de rumbo profundo y urgente para volver a abrazar las ideas de la libertad".
Y aseguró que "desde el primer día anunciamos que con nosotros se acaba el déficit y, en consecuencia, se acababa la emisión monetaria y la inflación. En el establishment no nos quiso dar crédito y se dijeron muchas cosas. Que hacer un ajuste de más de un punto del PBI era imposible, que tener déficit cero en el primer año era imposible. Se dijo que una política de tasas bajas no serviría para reducir la inflación. Pero hemos desafiado estos pronósticos y estamos cumpliendo nuestros objetivos".
Encuentros paralelos
Antes y después de su discurso, Milei mantuvo una serie de encuentros con distintas personalidades en las que estuvo acompañado por su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein.
El primero de los encuentro de los que fue dando cuenta a través de sus redes sociales lo tuvo con el creador de la entidad organizadora del evento, Mike Milken, gestor del mercado norteamericano declarado culpable por fraude en un caso de insider trading.
En la previa, Javier Milei se reunió con el mentor del Instituto Milken, Michael Milken.Luego, el mandatario argentino tuvo su esperado segundo encuentro con el magnate sudafricano Elon Musk, dueño de Tesla, Space X, Starlink y la red social X, al que le dedicó un fragmento de su discurso: "No quiero dejar de celebrar el esfuerzo de mi amigo Elon Musk por pisar marte, porque entendemos que la exploración espacial está a la altura de nuestro destino como especie exploradora, demasiado grande para estar confinados a este planeta".
También se concretó el encuentro con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien le entregó una camiseta y una pelota con el nombre grabado del mandatario argentino. Antes de su discurso, y siguiendo con la agenda deportiva, Milei recibió a Guillermo Barros Schelotto, exjugador y extécnico de Boca Juniors.
Javier Milei y Gianni Infantino, titular de la FIFA, se encontraron tras el discurso.De forma paralela y con agenda propia se movieron el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el Ministro de Economía, Luis Caputo, quienes mantuvieron reuniones para destacar las oportunidades de inversión que ofrece el país bajo la administración libertaria a ejecutivos de empresas, entre ellas, Citibank, IBM, Chevron, Blackstone, Carlyle, Fortress, y Eldrige.