En Casa Rosada aseguran que no se van a mover un centímetro de lo que votó la gente
La nueva puja tiene que ver con que la mesa chica presidencial infiere que esas provincias no quieren adherirse al ajuste del déficit fiscal que motoriza Casa Rosada y el Palacio de Hacienda, mientras siguen con el “despilfarro” de fondos.
En Casa Rosada aseguran que no se van a mover un centímetro de lo que votó la gente
El presidente Javier Milei subió al vuelo de American Airlines rumbo a Washington a las 21:35 de este viernes, cuando ya se había enterado de la rebelión de los gobernadores encabezados por el chubutense Ignacio Torres. La amenaza del hombre del PRO –que dio apoyo a la Ley Bases salvo a los nuevos regímenes de pesca- giraba en torno a no entregar una sola gota más de petróleo ni gas local hasta que el estado provincial reciba los pagos correspondientes en materia de coparticipación, en este caso por $13.500 millones de pesos.
Ante la posibilidad de que Nación optara por hacer lo mismo con el resto de las provincias patagónicas, el documento que envió el sucesor de Mariano Arcioni fue rubricado por sus pares Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén), Sergio Zilliotto (La Pampa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
El gobernador Ignacio Torres advirtió que interrumpirá la salida petróleo si le descuentan coparticipación a Chubut. FOTO: Agencia Télam
La nueva puja entre el poder central y el bloque regional tiene que ver con que la mesa chica presidencial infiere que esas provincias no quieren adherirse al ajuste del déficit fiscal que motoriza Casa Rosada y el Palacio de Hacienda, mientras siguen con el “despilfarro” de fondos.
El conflicto subió en intensidad con intercambios y amenazas cruzadas a través de las redes sociales, y no fueron pocos los que pidieron al ex presidente Mauricio Macri que interceda en el conflicto. En los próximos días, como afirmó el vocero Manuel Adorni a El Litoral “es probable que efectivamente ese encuentro entre ellos exista en los próximos días”.
Apoyo del FMI
Hacía pocas horas que la segunda del FMI, Gita Gopinath y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dieron su apoyo explícito al plan de gobierno de La Libertad Avanza, que por supuesto requiere que los recortes que impulsa la administración central sean a nivel nacional.
Luego de reunirse con Milei en Casa Rosada, la ministra Diana Mondino participó de una conferencia de prensa junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. FOTO: Agencia Télam
Después de una hora y veinte minutos de reunión con Milei y sus ministros más activos (Posse, Caputo y Francos), el funcionario demócrata dijo en rueda de prensa en Balcarce 50 que la dolarización “depende de Argentina, por supuesto que esperamos escuchar algún plan y hablarlo más”, advirtió, en línea con la representante estadounidense en el organismo multilateral.
Luego de revisar cuentas, reclamó consenso para abrir las puertas a una nueva negociación que podría sumar giros por 15.000 millones de dólares con el objetivo de ordenar el desequilibrio fiscal del Banco Central, y de esa manera, permitir que el ministro de Economía adelante la salida del cepo. Al menos esa es la síntesis que transmitió el propio funcionario de Hacienda al concluir el cónclave.
Acelerar los tiempos
La problemática social interna impele al mileísmo a acelerar los tiempos. “Si hay que volver a marcar la cancha a los gobernadores que parecen no entender la gravedad del asunto, habrá que insistir con las herramientas institucionales a disposición”, replicaron desde el entorno presidencial.
La mesa chica de Milei colige que si las clavijas no se aprietan ahora no va a haber tiempo para que avance el plan antiinflacionario que promueve la cartera económica, que esta semana celebró el hecho de volver a tener superávits gemelos, es decir, saldos positivos en lo fiscal y en lo comercial. Un dato que se agrega al IPC, aún alto, pero con tendencia oficial a la baja, bajando en enero al 20,6%.
Sostener este esquema es vital para la Casa Rosada, que deduce que si la tendencia se mantiene los insurgentes deberán retomar la senda de la “razonabilidad”. La imagen del mandatario argentino a nivel internacional es muy ponderada en Balcarce 50, porque los libertarios deducen que es fundamental en el plano vernáculo.
“Volver a Occidente”
La alianza geopolítica con Estados Unidos e Israel que promueve el mileísmo, bajo la idea de volver a “occidente”, contrasta con la oposición que levanta banderas de países que son cuestionados por el poder estadounidense. Blinken dedicó un capítulo de su exposición en la sede del Poder Ejecutivo para diferenciar a nuestro país de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
“No es azaroso que el presidente haya recibido al posible vice de (Donald) Trump si vuelve a ganar”, señaló un asesor ministerial que dio detalles sobre el encuentro entre Milei y el senador republicano, Marco Rubio, así como de la participación que tendrá el líder libertario en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), organizada por la Unión Conservadora Estadounidense (ACU), donde dará un discurso en el que disertará con respecto a la economía global y el control de los monopolios.
En ese mismo nivel estratégico se plantó el primer viaje como presidente de Milei dentro del país. Fue a Corrientes, donde estuvo con un gobernador aliado, Gustavo Valdés, mientras se producía el desembarco de Guillermo Francos (Interior) en Salta con el propósito de iniciar negociaciones con Gustavo Sáenz. Un diálogo que permita destrabar el rechazo que tuvieron varios ejes centrales del megaproyecto de LLA en el Congreso, y que el Gobierno decidió desactivar en la Cámara alta. Esa fue la caja de pandora que le abrió las puertas a la gestión libertaria que le permite gobernar mediante decretos, resoluciones y otros instrumentos que fomentan su programa económico, político y social.
Hacia el 1° de marzo
En los despachos del palacio gubernamental miden detenidamente cada decisión o reacción del jefe de Estado, y sostienen que tanto el DNU que debe debatirse en la bicameral parlamentaria; la discusión con gobernadores e intendentes propios y ajenos, así como el desguace de organismos como el INADI -considerados “cajas del kirchnerismo” para el “empleo militante-, amplían la figura del titular del Poder Ejecutivo Nacional. De hecho, hay gran expectativa en referencia a la apertura de las sesiones ordinarias del próximo 1 de marzo, en la que según se adelantó en Casa de Gobierno, Milei dará a conocer casos e información “sobre hechos de corrupción del Frente de Todos que surgen de una auditoría que hizo el Estado”.
Las voces en off que transitan desde Hacienda a la Rosada aseguran estar “muy conformes con lo que se viene en materia de equilibrio fiscal en el tercer trimestre, si es que el plan sale bien”. Esas mismas fuentes aducen que “el Gobierno trata de mejorar la macro para mejorar la micro”. En las galerías del poder garantizan que “tarde o temprano los gobernadores tendrán que alinearse”, afirmó una garganta profunda que visita el despacho presidencial casi todos los días, añadiendo que “algunos, aunque no parezca, ya lo están haciendo, porque apostar a los paros de la CGT, La Fraternidad, los aeronáuticos y los maestros kirchneristas no les conviene, la gente votó contra eso y ese es el capital de Javier (Milei)”, confían en una Casa Rosada que asegura que va a resistir cada marcha, bloqueo y ataque opositor “sin moverse un centímetro de lo que votó la gente”.