Cuando estaba todo encaminado para que Francisco Paoltroni sea consagrado como nuevo presidente provisional del Senado, se abrió un nuevo escenario que podría cambiar el curso de los acontecimientos.
La vicepresidenta admitió que ese puesto sigue en discusión, pese a que el presidente Javier Milei había designado a Francisco Paoltroni para presidir la Cámara Alta hace una semana.
Cuando estaba todo encaminado para que Francisco Paoltroni sea consagrado como nuevo presidente provisional del Senado, se abrió un nuevo escenario que podría cambiar el curso de los acontecimientos.
Tras participar de la primera reunión de Gabinete del nuevo gobierno, la vicepresidenta Victoria Villarruel admitió que está frenada la designación del legislador formoseño de La Libertad Avanza, pese a que así fue anunciado oficialmente por el entorno del presidente Javier Milei.
La semana pasada, la cuenta en redes sociales de prensa del presidente había lanzado un comunicado confirmando al formoseño liberal para ese importante cargo. Sin embargo, el asunto no quedó cerrado.
Según trascendió, hubo gestiones de su coprovinciano José Mayans, el presidente del interbloque de Unión por la Patria, en asociación con la vicepresidenta Victoria Villarruel, para desplazarlo y colocar otro senador en un puesto que está en la línea de sucesión presidencial.
Consultada este lunes por la prensa acreditada en la Cámara alta, la titular del Senado confesó que "se está conversando ese tema todavía", y asintió cuando le preguntaron si podría modificarse la elección de Paoltroni. "Por supuesto", contestó.
La intención es convocar a reunión de Labor Parlamentaria para este martes a las 15 para, con la anuencia de los jefes de todos los bloques, llamar a una sesión preparatoria que se llevaría a cabo este miércoles, revelaron a Télam fuentes de la Presidencia del Senado.
En un comienzo, Mayans había presionado para que alguien de su bloque, por ser la primera minoría, ocupara esa silla clave. Sin embargo, habría cedido en su pretensión inicial para conformarse con correr del cargo a su coprovinciano Paoltroni.
Herida luego de que las carteras de Seguridad y Defensa quedaran fuera de su zona de influencia, tal como le había prometido Javier Milei durante la campaña electoral, a Villarruel no le importaría desafiar la elección del presidente por el formoseño.
En ese sentido, su idea sería encumbrar allí al senador puntano Bartolomé Abdala, también de La Libertad Avanza, en lugar de Paoltroni.
"Todavía no se definió la presidencia provisional del Senado a pesar de que me habían confirmado. Si a mí me bajan será un síntoma de debilidad política, producto de una operación entre Guillermo Montenegro y José Mayans", advirtió el propio Paoltroni en diálogo con La Nación.
Guillermo Montenegro es diputado nacional y mano derecha de Villarruel. Con él habría mantenido contacto de manera reservada Mayans para ver la posibilidad de reabrir la discusión sobre la presidencia provisional del Senado.
Este lunes, Villarruel oficializó lo que era un secreto a voces al traslucir que la silla de la presidencia provisional sigue siendo materia de discusión y no está atado al nombre de Paoltroni.
No obstante, tras la asunción del presidente Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, Paoltroni confirmó que "se deben resolver esta semana las autoridades del Senado" y vaticinó: "Si está dentro de la voluntad del espacio que compone la Cámara" será el nuevo Presidente Provisional.
El Senado también deberá buscar ocupar las secretarías Parlamentaria y Administrativa. Para este último lugar, La Libertad Avanza postulará a María Laura Izzo, quien trabajó en el gobierno de Cambiemos como Directora de Bienestar de Personal de las Fuerzas de Seguridad y, luego, entre 2019 y 2020 como Directora de Prevención de la Corrupción y Ejecución de Pruebas de Integridad del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Por otra parte, la vicepresidenta Victoria Villaruel afirmó este lunes que el Congreso aguardará el anuncio de este martes del ministro de Economía, Luis Caputo, para iniciar el diálogo con ambas cámaras para el tratamiento de las nuevas leyes en sesiones extraordinarias.
En ese sentido, Villarruel dijo que en la reunión de gabinete de la mañana de este lunes "se trató un panorama general de lo que estamos encontrando, que es una situación realmente devastadora".
"Las medidas económicas las va a anunciar el ministro de Economía", sostuvo Villarruel y apuntó: "El paquete se va a estar informando recién en el día de mañana para poder nosotros hablar con la Cámara de Senadores y Diputados".
En una rueda de prensa en la Casa Rosada, tras la reunión de Gabinete nacional, la vicepresidenta explicó que los proyectos irán a una u otra cámara "dependiendo la temática".
"Todavía no hemos conversado los detalles", dijo y añadió que este martes a las 9 de la mañana habrá otra reunión de Gabinete en la Casa Rosada.