La Confederación General del Trabajo (CGT) salió al cruce de la advertencia del gobierno nacional ante un eventual descuento del día a los trabajadores estatales que se adhieran al paro general del 24 de enero.
Adorni aseveró que "se analiza como una posibilidad cierta" descontarle el día a quienes adhieran a la huelga. El secretario sindical, Héctor Daer, le respondió con la revalidación de la medida para la próxima semana.
La Confederación General del Trabajo (CGT) salió al cruce de la advertencia del gobierno nacional ante un eventual descuento del día a los trabajadores estatales que se adhieran al paro general del 24 de enero.
El cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, se expresó en una entrevista radial en la que consideró que la insinuación del Ejecutivo es "parte de las provocaciones de este gobierno", al que le reclamó que “busque generar soluciones”.
En ese sentido, el jefe del gremio de Sanidad confirmó la medida de fuerza de la próxima semana en rechazo a las políticas que impulsa el gobierno mediante el DNU 70 y la ley "Bases". Y afirmó que el paro va a ser con una "multitudinaria movilización" que se dirigirá al Congreso de la Nación.
Por otra parte, Daer le respondió al presidente Javier Milei, quien durante el último fin de semana se expresó en duros términos contra las manifestaciones que rechazan las políticas de reforma que impulsa su gobierno.
"Dice cosas sin fundamento", manifestó el gremialista sobre el mandatario y dijo que el DNU y la ley ómnibus atacan "derechos individuales y colectivos colectivos" a la vez que" limita la acción sindical en el momento de mayor desigualdad de nuestro país".
La declaración del líder de la CGT sucedió en respuesta a las expresiones del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien confirmó este lunes que desde el gobierno se analiza descontar el día a los empleados públicos que adhieran a la medida de fuerza del próximo miércoles 24 de enero.
“Efectivamente, es algo que estamos analizando como una posibilidad cierta”, fue la escueta respuesta de Adorni en la conferencia de prensa que habitualmente brinda a media mañana ante la consulta emitida por un periodista de la agencia de noticias Télam.
Asimismo, el vocero reiteró que quiere que el mega paquete de la ley "ómnibus" sea aprobado "lo antes posible por el bien de todos" y aclaró que ese propósito es "independientemente de la fecha del paro" convocado por la CGT.
"Tenemos intención de que efectivamente se debata en la Cámara de Diputados lo antes posible", dijo Adorni, en la conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno. Y amplió que "si es esta semana bienvenido sea, independientemente de la fecha del paro" de la CGT en contra del DNU de desregulación económica.
"Ese es un dato que está determinado y la sesión depende de variables que no manejamos nosotros, así que no sabemos el día que se va a dar ese debate", graficó, pero manifestó: "Esperemos que sea lo antes posible por el bien de todos", insistió el vocero presidencial.
Por otra parte, Adorni se refirió a las expresiones del jefe de la bancada radical de la Cámara de Diputados, Rodrigo De Loredo. El vocero expresó que le "llama la atención" y sobre las relación con los gobernadores la calificó de "excelente".
"Las declaraciones del presidente no van a amedrentar nuestro comportamiento, que pese a los sistemáticos agravios, nos encuentran en la posición de darle al Gobierno las herramientas legales que necesite para llevar adelante su plan sin excesos y sin dejar indefensos a los sectores más vulnerables de la sociedad como nuestros jubilados", escribió De Loredo en su cuenta de X.
Luego de nuevas "acusaciones generalizadas" de Milei contra la oposición, el legislador cordobés del radicalismo reclamó que "proceda a denunciarlas e investigar". "O conoce hechos sobre los que no denuncia, o denuncia hechos que no existen", agregó.
Por otra parte, Adorni se refirió al enfrentamiento de este lunes en La Matanza, en el que hubo cinco muertos. El vocero consideró que es un "tema estrictamente provincial que atañe a las autoridades de la provincia de Buenos Aires, haciendo referencia al gobernador Axel Kicillof, y al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.
"Por supuesto -prosiguió- que nos parece un hecho penoso y lamentable, y estamos consternados por la cantidad de muertos y heridos que ocurrieron. Evidentemente el Estado presente no lo está tanto en esos lugares. Han hecho tanta publicidad del Estado presente y de repente vemos gente matándose en este caso por lograr un pedazo de tierra en La Matanza", advirtió.
Por eso, insistió en que "nos parece todo un hecho lamentable y el contexto en el cual ocurre nos parece tan lamentable como el hecho mismo".
El enfrentamiento ocurrió en el barrio 8 de junio, cerca de González Catán, entre un grupo de vecinos paraguayos y bolivianos, con armas de fuego. En medio de la pelea hubo mujeres y niños que acompañaban a los grupos, presenciando la toma. El saldo dejó cinco muertos y varios heridos.