La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo comenzó este jueves por la reunión en la que debe definir la agenda de trabajo que tendrán en el inicio del año parlamentario para analizar los decretos de necesidad y urgencia emitidos por las presidencias del justicialista Alberto Fernández y del libertario Javier Milei.
Con objeciones del kirchnerismo, que avisó en el inicio de la reunión que no participaría de la votación de autoridades en desacuerdo con la forma en que se conformó la comisión, el presidente del cuerpo, el libertario Juan Carlos Pagotto dio inicio al encuentro a las 14.
Mirá tambiénLa bicameral que debe analizar el mega DNU de Milei designó a sus autoridades y se reunirá los juevesEn primer término, los diputados y senadores votaron al nuevo vicepresidente de la Bicameral, Hernán Lombardi (JXC), y al radical Víctor Zimmerman (UCR), que acompañarán a Pagotto en la conducción de los debates.
En el comienzo de los discursos, Zimermann reiteró el pedido para que funcionarios del Poder Ejecutivo asistan a la Bicameral a explicar en detalle aspectos del último DNU del presidente Javier Milei que busca desregular la economía.
El senador radical explicó que este DNU "no impacta en las provincias de la misma manera", algo que hace necesario "sacarse interrogantes y que los funcionarios puedan enriquecer este debate a efectos de que en un tiempo prudencial podamos analizarlo".
Mirá tambiénFrancos sobre la Bicameral: "Hay intencionalidad del kirchnerismo de entorpecer la gestión"Zimmerman aclaró que no solo se debe debatir el DNU 70/23 de Milei sino que también deben analizarse todos los DNU pendientes, cerca de 170, del gobierno de Alberto Fernández.
La diputada de Unión por la Patria (UxP), Carolina Gaillard, insistió con la impugnación de la comisión por considerar que fue "irregular la constitución, no se respetó la Constitución y se está alterando la voluntad popular" y volvió a cuestionar la cantidad de lugares que se le dieron a UxP en la comisión.
Gaillard pidió tratar el DNU "en el recinto sin demoras y sin dilaciones" en el tramo final de su intervención.
Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal, dijo que había aspectos del DNU con los que su espacio estaba de acuerdo, pero objetó otros ítems y la forma de plasmar las propuestas en un decreto.
En ese sentido, dijo que habría que cambiar la ley de emisión de DNU para que "realmente" dictar una norma de esa naturaleza "no sea una normalidad sino algo extraordinario".
"Hay que discutir si hay o no necesidad y urgencia y a esta intencionalidad política de sustitución de leyes", expresó y añadió que apoya la reforma laboral pero que "no tiene ninguna posibilidad de ser aprobado" así como fue incluido en ese DNU ya que actualmente está judicializado.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.