Martes 30.1.2024
/Última actualización 12:16
La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, busca demorar el tratamiento en el Senado de la Nación del DNU 70/23 por lo que, prevén las fuentes consultadas, no hará lugar al pedido de sesión especial que el peronismo pidió para su tratamiento este jueves en la Cámara Alta.
"No sabe si tienen los números para aprobarlo, porque si estuviera segura que los tiene la convoca y lo aprueban, lo que además le haría ganar una batalla política importante en un contexto donde el Ejecutivo viene perdiéndolas todos los días", le dijo a El Litoral una fuente del Senado.
El interbloque del kirchnerismo en la Cámara alta, que comanda el formoseño José Mayans, pidió una sesión especial para el jueves 1 de febrero con el objetivo de rechazar el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno que desregula la economía y que, pese a fallos judiciales que frenaron alguno de sus capítulos, tiene vigencia en varios de sus artículos.
La oposición en el Senado busca rechazar el DNU n° 70. El bloque de Unión por la Patria tiene 33 senadores y necesita al menos 4 más para el rechazo. A juzgar por las declaraciones de los gobernadores de las distintas provincias, podrían conseguir que esos legisladores se sumen al bloque opositor, solo para rechazar el DNU. "Pero hay que esperar a que levanten la mano para ver cual es la decisión porque nadie puede asegurar nada", dijo la misma fuente.
El otro motivo que demorará el tratamiento del DNU en el Senado será la discusión esta semana de la ley ómnibus en Diputados, que anoche volvió una vez más a complicarse, pese a que por la tarde el ministro del Interior, Guillermo Francos, había acordado modificaciones con los gobernadores "dialoguistas" para votarla favorablemente.
"La votación de la norma va a servir para saber efectivamente cuantos legisladores tiene el oficialismo y cuanto la oposición, y sobre todo a que provincia representan y a que líder político responden porque hasta ahora nadie sabe exactamente que tiene cada uno", dijo la misma fuente.