Docentes aspiran a un mecanismo que permita ganarle a la inflación en Santa Fe
Gremios y gobierno aguardan el inicio de la discusión nacional, que operará como marco de referencia. Las primeras conversaciones serán el jueves. AMSAFE pretende evitar la experiencia de 2022, cuando durante buena parte del año, los trabajadores "perdieron poder adquisitivo".
Docentes aspiran a un mecanismo que permita ganarle a la inflación en Santa Fe
Con la mira puesta en la negociación nacional y a sólo once días hábiles de que comiencen las clases, se iniciarán el jueves las discusiones salariales en la provincia de Santa Fe. Por la mañana será el turno de estatales; por la tarde, el de los gremios que representan a los maestros.
El margen que se tendrá para negociar parece escaso, teniendo en cuenta que el ciclo lectivo arrancará el 1° de marzo. Sin embargo, el hecho fue relativizado tanto de parte del gobierno como de los dirigentes del gremio Amsafe. Según dijo a El Litoral el ministro de Trabajo, Juan Pusineri, tampoco podría haberse generado una convocatoria más temprano, puesto que el gobierno central convocó a su paritaria nacional docente también para este jueves 9 de febrero.
La paritaria técnica del viernes 3 fue el prólogo de la discusión salarial que empieza esta semana. Crédito: Mauricio Garín
En cuanto a la opinión gremial, Rodrigo Alonso planteó como titular de AMSAFE, que la clave radica en "la voluntad política" que se tenga para evitar un conflicto. "Más allá del tiempo o de los plazos que tengamos para discutir, el tema pasa por la voluntad política. Muestra de ello – recordó a este diario– fue lo que sucedió en el mes de diciembre; nunca se puede proponer en la provincia una mejora que esté por debajo de lo que plantea Nación".
El dirigente aludió a la revisión que se dio a fines del año pasado, y que terminó con un acuerdo tras un par de reuniones en las que el gobierno ofreció cerrar 2022 con un aumento a diciembre del 97% más un 5% en enero, todo imputable a la paritaria del año pasado.
Escenario nacional
La paritaria nacional – como se dijo- se reunirá el mismo jueves. El gobierno provincial espera ese encuentro porque opera como una suerte de parámetro; un marco de referencia con algunas pautas que en Santa Fe se podrán acatar o no. Para el gremio, las definiciones que se generen en ese ámbito tienen impacto más relativo. "Sabemos que tenemos que esperar referencias nacionales, pero Santa Fe tiene sus particularidades y lo importante es qué se ofrece para lograr recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores", dijo Alonso.
Hasta aquí, no han trascendido números respecto de lo que los gremios pretenden como aumento y de lo que el gobierno podría ofrecer. En el ámbito nacional, se espera una reunión en las próximas horas de la Junta Ejecutiva y secretarios generales de CTERA para fijar una posición de cara al encuentro del jueves. Ha trascendido, mientras tanto, que el gobierno central evalúa la alternativa de pensar una recomposición salarial del orden del 60%, en función de la pauta inflacionaria prevista en el presupuesto nacional 2023. La cifra, de todos modos, no convence a algunos sindicatos; la cuestionan porque entienden que como pauta inflacionaria, ha sido subestimada.
En el caso de la discusión provincial, lo que sí reclamará AMSAFE más allá de los números que aparezcan luego sobre la mesa, es algún mecanismo que permita evitar que los salarios queden relegados con la inflación. "La idea es avanzar en la mejora de las condiciones de trabajo pero en lo salarial, poder recuperar poder adquisitivo – insistió Alonso-. Tenemos que pensar en algún mecanismo para que no vuelva a pasar lo que sucedió en 2022; el año pasado, a pesar de las revisiones acordadas, perdimos poder adquisitivo porque la mayoría de los meses quedamos atrás de la inflación". El dirigente descartó, de todos modos, que se esté pensando en la reinstalación de la cláusula gatillo. "Eso tiene sus pro y sus contra; nunca estamos por debajo de la inflación, pero tampoco crecemos. Con lo cual, nuestro poder adquisitivo es siempre el mismo. Y eso es lo que debemos lograr; recuperar y mejorar nuestro poder adquisitivo sobre todo en un escenario que volverá a ser de inestabilidad económica. Tenemos que pensar algún mecanismo medianamente automatizado para evitar revisiones continuas que en la práctica, también terminan resultando desgastantes", planteó.