Conflicto docente: las cartas que cada sector puede jugar
El gobierno plantea predisposición al diálogo pero sin cambiar oferta ni retroceder en el descuento de los días. Y descarta apelar a la Nación como instancia de mediación. El gremio evalúa acudir a la Justicia.
Conflicto docente: las cartas que cada sector puede jugar
Por apenas 623 votos sobre un universo de más de 30 mil docentes públicos que se expresaron en toda la provincia, la balanza se terminó inclinando el viernes pasado para rechazar la oferta de mejora salarial que había formulado el gobierno al sector. La exigua diferencia confirmó el vaticinio de una votación pareja y reñida. La deliberación durante la asamblea en la sede de Amsafé derivó en una decisión que implica en la práctica la reanudación de las medidas de fuerza y la continuidad de un conflicto que no logró encauzarse. Pero el escenario se modificó. El frente de gremios públicos que hace un par de semanas reclamaba de manera unánime la reapertura de paritarias y una recomposición salarial que permitiese recuperar poder adquisitivo, se rompió. Aceptaron médicos, empleados estatales y hasta docentes del sector privado y de escuelas técnicas. Menos Amsafé. La moción de la aceptación había triunfado en 12 de los 19 departamentos. Pero la contundencia del rechazo en el departamento Rosario más otros seis del sur terminaron imponiendo ese resultado. A minutos de haberse conocido el veredicto, Rodrigo Alonso, titular del gremio, insistió en advertir que los votos a favor de la propuesta no implicaban una valoración positiva de la misma, sino que respondían a la amenaza del gobierno de descontar los días de paro. Y aseguraba que "si el gobierno no hubiese extorsionado" con una medida que implicará entre 30 y 40 mil pesos de menos en los bolsillos de los maestros, los votos por el rechazo hubiesen sido abrumadores.
Cómo seguir
Con dos semanas de paros de 72 horas en el horizonte, el conflicto docente no prevé la instancia de la conciliación obligatoria. Lo previsto implica una intervención del gobierno nacional, pero ello sería a modo de mediación o como actor componedor que debería facilitar la negociación. Implicaría la participación de los Ministerios nacionales de Educación y de Trabajo. Además, de los representantes de la conducción sindical del sector a nivel nacional, que en este caso estaría dada por la Ctera, cuya titular es Sonia Alesso, hasta hace tres meses, secretaria general de AMSAFE. Según pudo saber El Litoral, no era intención de la provincia apelar a esa instancia.
Ante la consulta de este diario, desde el Ministerio de Trabajo aseguraron que están dispuestos al diálogo pero sin chances de modificar la propuesta salarial, y sin dar marcha atrás en la decisión del descuento de los días.
Amsafé, por su parte, judicializaría el conflicto. Fuentes del gremio consultadas por este diario adelantaron que evalúan realizar una presentación en tribunales para rechazar el descuento de los días, aunque ello sólo sería posible sobre el hecho consumado y cuando la quita se haya hecho realmente efectiva.
Cómo van a cobrar los que aceptaron
En cuanto a la liquidación de los aumentos a los demás sectores (SADOP, UDA, AMET), en tanto, una de las alternativas que se evaluaba para salvar la ausencia de un acta paritaria que formalizase el acuerdo salarial que no pudo cerrarse, era a través de un decreto del Poder Ejecutivo que ordenase el pago de los aumentos consignando la aceptación de las partes que sí dieron su consentimiento.