Los docentes públicos santafesinos desoyen al Gobierno y ratifican dos días de paro para esta semana
Se carga de tensiones la irresuelta paritaria provincial. Fueron confirmadas las jornadas de huelga para este miércoles y jueves en escuelas estatales, pese que los funcionarios advirtieron que solamente se liquidarán los días trabajados y que no habrá una nueva oferta.
Los docentes públicos santafesinos desoyen al Gobierno y ratifican dos días de paro para esta semana
Lunes 18.10.2021
/
Última actualización 21:31
Comienza una nueva semana con paros en las escuelas públicas. El gremio Amsafé ratificó que realizará medidas de fuerza el próximo miércoles y jueves, en rechazo a la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial días atrás, que sí fue aceptada por el sindicato de docentes privados y de trabajadores estatales.
"Los días 20 y 21 de octubre, los docentes nucleados en Amsafe realizaremos un paro por 48 horas. El miércoles 20, a las 10.30, nos concentraremos frente al Ministerio de Educación de la Provincia en el marco del plan de lucha definido por la última Asamblea Provincial", manifestaron este miercoles desde el gremio por medio de un comunicado.
En el texto se puntualizan los distintos pedidos que reclaman al gobierno provincial: "Convocatoria urgente a paritaria; aumento de salario; blanqueo de las sumas no remunerativas; condiciones dignas de enseñar y aprender; creación de cargos y horas cátedra; solución a los problemas de Iapos; resolución de problemas de Infraestructura escolar"
El sindicato viene de realizar un paro de 24 horas la semana pasada, votado en rechazo a la propuesta de incremento salarial del 17% a abonar en tres tramos: una del 10% a partir de diciembre 2021, un 5% en diciembre y a partir de enero del 2022 una última suba del 2%.
En la ciudad de Santa Fe, la delegación gremial se manifestó el miércoles pasado sobre la explanada de la Regional IV del Ministerio de Educación. "El gobierno debe convocarnos para resolver este conflicto. La solución pasa por convocar a paritarias y mejorar la propuesta salarial del gobierno, no por hacer amenazas de descuento de los días de paro", había expresado en dicha oportunidad Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe La Capital.
Con plazo
Desde el gobierno santafesino volvieron a señalar que es necesario que el gremio manifieste una actitud de diálogo para continuar con las negociaciones. De todos modos, tanto el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, como la titular de Educación, Adriana Cantero, ratificaron que no presentarán una nueva oferta salarial y que descontarán los días de medidas de fuerza.
"Aquí, el problema no es salarial – insistió-, sino político. Es un problema del gremio. La propuesta –recordó- no fue impuesta, sino construida durante varios días con todas las partes desde marzo pasado, para que el salario le gane a la inflación", dijo Pusineri a El Litoral días atrás.
En el mismo sentido, el funcionario instó a que el gremio revea las medidas de fuerza para antes del miércoles, para liquidar los salarios con el incremento ofrecido, que sí recibirán los demás sindicatos. “Hasta el día 20 tenemos la posibilidad de liquidar el aumento de sueldo que aceptó la mayoría de los trabajadores del Estado y que levanten la medida de fuerza”, señaló Pusineri este lunes en declaraciones radiales.
Por su parte, Cantero volvió resaltar que la propuesta salarial se complementa con mejoras indirectas al sector docente. "No se trata solo del 17%, hay que tener en cuenta el dinero que invirtió la provincia en el boleto gratuito, que hace que los trabajadores no tengan que invertir en su traslado; esto impacta también en el mejor rendimiento adquisitivo del salario", manifestó la ministra de Educación.