+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Discusión paritaria

Los docentes públicos aceptaron la propuesta salarial del gobierno

La Asamblea provincial de Amsafé acogió favorablemente la oferta, por unos 3.500 votos de diferencia. La participación fue más amplia que en la votación anterior, con 33 mil docentes den toda la provincia.

Los docentes públicos aceptaron la propuesta salarial del gobiernoLos docentes públicos aceptaron la propuesta salarial del gobierno

Jueves 6.10.2022
 16:03
 / 
Actualizado al Jueves 6.10.2022 17:53hs
Redacción EL
Redacción EL

La Asamblea Provincial de Amsafé, el gremio de los docentes estatales, aceptó este jueves la propuesta salarial del gobierno formulada en el marco de la negociación paritaria, por lo cual recibirán el incremento ofrecido y el monto de los días descontados por paros, a la vez que no habrá por el momento nuevas medidas de fuerza.

La definición fue por 3.448 a favor del acuerdo. En total, fueron 33.128 los sufragios, de los cuales 18.222 fueron "aceptar, en disconformidad", mientras que 14.774 se volcaron por el rechazo y la continuidad de las medidas de fuerza.

Mirá también

Mirá también

Alonso: "Privilegiamos el bolsillo y la unidad con la comunidad educativa"

De esta manera, queda saldado por el momento el conflicto salarial con el grueso de los docentes públicos, único sector del Estado santafesino que no han percibido el último incremento salarial dispuesto (por haberlo rechazado, oportunamente) y que además sufrieron en sus haberes el descuento de los 11 días no trabajados en agosto por efecto de las medidas de fuerza.

La oferta original, que suma un total de un 31 % más a lo acordado en marzo, de manera escalonada, fue rechazada en su momento por 600 votos de diferencia, lo que desembocó en paros durante las últimas semanas de septiembre. En este caso, el departamento Rosario llegó con la moción de rechazar la asamblea y desarrollar un plan de lucha, mientras que tanto La Capital como otros departamentos movilizaron y lograron imponer la aceptación.

En la Asamblea ganó la aceptación de la propuesta salarial del gobierno. Crédito: Guillermo Di Salvatore

La nueva propuesta presentada este lunes, y aceptada este jueves, no implica cambios en lo salarial, y coincide con lo acordado con los otros sectores de la administración pública y la docencia privada. Pero sí incluye la devolución de los montos descontados por los paros de agosto y el compromiso de no descontar los de septiembre, además de una serie de ítems no salariales como titularizaciones, concursos y creación de horas cátedras, más el blanqueo de sumas que se venían cobrando en negro desde los años de la pandemia.

Los docentes nucleados en Amsafé son el único sector del Estado que no han percibido el último incremento salarial dispuesto (por haberlo rechazado) y que además sufrieron en sus haberes el descuento de los 11 días no trabajados en agosto por efecto de las medidas de fuerza.

Qué se votó

La oferta reformulada por el gobierno luego de dos jornadas de paros involucra la devolución del total de los importes descontados de los haberes de septiembre; la no realización de descuentos en los haberes del mes de octubre con motivo de las medidas de fuerza efectivizadas el mes pasado; un un incremento salarial del 20% (sumando un 12 % al 8 ya acordado en marzo), más un incremento del 7% a partir del 1° de octubre; un 7% a partir del 1° de noviembre y un 5% a partir del 1° de diciembre de 2022. El día 1° de diciembre próximo las partes se reunirán a los efectos de monitorear la situación salarial en función de la evolución de las variables inflacionarias, económicas y presupuestarias. Tras la aceptación de la actual propuesta, tanto el pago del aumento como la devolución del monto descontado se efectivizarán el 14 de octubre de 2022 mediante planilla complementaria.

Los docentes públicos votaron en las escuelas durante el miércoles. Crédito: Guillermo Di Salvatore

Tras la aceptación de la actual propuesta, tanto el pago del aumento como la devolución del monto descontado se efectivizarán el 14 de octubre de 2022 mediante planilla complementaria.

Además, se fijó el compromiso de que el 1° de diciembre próximo las partes se vuelvan a reunir a los efectos de monitorear la situación salarial, en función de la evolución de las variables inflacionarias, económicas y presupuestarias.

Cada departamento llevó a la Asamblea los resultados de sus mociones. Crédito: Guillermo Di Salvatore

A esto se agrega poner en funcionamiento, dentro del ámbito del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, una Comisión Salarial con el objeto de analizar el escalafón docente con la participación de representantes sindicales y de los ministerios de Educación y Economía; y completar el cronograma iniciado por Decreto Nº 293/22 de transformación en cifras Remunerativas y No Bonificables, de las sumas No Remunerativas y No Bonificables otorgadas en los años 2020 y 2021, que se efectivizará en octubre del presente año, dando cumplimiento al compromiso asumido previamente de finalización durante el año 2022.

#TEMAS:
Paritarias
Amsafe
Gremiales

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Video: venezolanos por el mundo festejan la captura de Nicolás Maduro
"Valoramos la decisión de Trump": el canciller argentino celebró la captura de Nicolás Maduro
Terminó Stranger Things: los chicos crecieron
El signo que atravesará un punto de inflexión en enero de 2026
Trump afirmó que Maduro y su esposa fueron trasladados al USS Iwo Jima rumbo a Nueva York

Te puede interesar:


  • Cuál será el calendario de la Fórmula 1 este 2026
  • Argentina adoptó nuevas restricciones migratorias para personas vinculadas con Maduro
  • Trump anunció que Estados Unidos administrará Venezuela "hasta una transición adecuada"
  • La captura de Maduro que contaba con avales para Estados Unidos, pero igual sorprendió
  • La foto de Nicolás Maduro detenido rumbo a Estados Unidos
  • Video: venezolanos por el mundo festejan la captura de Nicolás Maduro
  • "Valoramos la decisión de Trump": el canciller argentino celebró la captura de Nicolás Maduro
  • Terminó Stranger Things: los chicos crecieron

Política

Vuelve a San José 1111 Cristina Kirchner recibió el alta médica tras ser operada de apendicitis
Anuncio oficial Argentina adoptó nuevas restricciones migratorias para personas vinculadas con Maduro
Declaraciones de Pablo Quirno "Valoramos la decisión de Trump": el canciller argentino celebró la captura de Nicolás Maduro
Tras la operación militar de Estados Unidos Milei celebró la captura de Maduro y la calificó como "la caída de un dictador y narcoterrorista"
Comunicado de Cancillería Argentina apoyó las acciones de Estados Unidos en Venezuela

Área Metropolitana

$1.500 millones de inversión Refacciones integrales, micropilotes y arte en la calle: avanza la obra del Museo Rosa Galisteo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad A 13 días del descarrilamiento en barrio Sargento Cabral, arrancó la remoción de los vagones del Belgrano Cargas
Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo

Sucesos

San Cristóbal Detuvieron a tres jóvenes por la salvaje agresión a una adolescente
En una fabrica textil Incendio en Villa Urquiza: más de 30 evacuados y tres personas asistidas
A 18 años de prisión Santa Fe: condenado por asesinar a un joven de un disparo en el rostro
Santa Fe Preso por dispararle en las piernas a un hombre tras una discusión
En Avellaneda Robaron más de 700 pantalones de una fábrica textil y terminaron detenidos

Información General

Para agendar Vencimientos y descuentos: el calendario 2026 de los impuestos de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de enero de 2026
Según el RENAPER Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
Sorpresa en Entre Ríos Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí
Tenía 90 años Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza que condenó a Monzón por el crimen de Alicia Muñiz
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar