+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

National Security Archive

Documentos desclasificados de EE.UU. muestran reacción de la dictadura al Nobel a Pérez Esquivel

Documentos desclasificados de EE.UU. muestran reacción de la dictadura al Nobel a Pérez EsquivelDocumentos desclasificados de EE.UU. muestran reacción de la dictadura al Nobel a Pérez Esquivel

Sábado 12.12.2020
 19:51

El National Security Archive, una entidad académica de los Estados Unidos, publicó recientemente documentos desclasificados de la diplomacia de ese país sobre el arquitecto Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1981, en los cuales los funcionarios de la última dictadura militar intentaban desprestigiar la figura del fundador del Servicio de Paz y Justicia como un promotor del “terrorismo”.

La información figura en al menos 13 documentos que se encontraban en los archivos de la CIA, el FBI y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que dan cuanta de las repercusiones que generó entre las autoridades castrenses argentinas la noticia de la obtención del Nobel para Pérez Esquivel.

“En todos los materiales vemos un esfuerzo por desprestigiar la figura de Pérez Esquivel y ligarla con las organizaciones armadas y el terrorismo. Algo que en más de una ocasión era desacreditado por los funcionarios estadounidenses que remitían los cables diplomáticos hacia Washington”, señaló en diálogo con Télam Carlos Osorio, director de documentación del National Security Archive para el Conosur.

Este organismo con sede en Washington se dedica revelar la información y los documentos de la diplomacia, las agencias de seguridad y las instituciones militares de Estados Unidos sobre conflictos políticos y sociales.

Gracias a un convenio la información compilada por este organismo estadounidense puede consultarse en la página web de la Comisión Provincial de la Memoria.

“Los esfuerzos argentinos por desacreditar su reputación no sorprenden. Su caso claramente socava la propaganda del GOA [Gobierno de Argentina] de que sólo terroristas violentos fueron víctimas de la ‘guerra sucia’”, puede leerse en uno de los materiales desclasificados que pertenecen al Departamento de Asuntos Humanitarios del Departamento de Estado.

Este documento se redactó el 20 de octubre de 1980, seis días después de conocerse la noticia de que Pérez Esquivel había sido elegido para obtener el premio Nobel de la Paz.

“Reacción del GOA (Gobierno Argentino) al Premio Nobel”, el título de un documento elaborado por la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires.

Allí se describía la versión de los militares de que las actividades de Pérez Esquivel permitieron que las organizaciones guerrilleras “obtuvieran inmunidad, en el medio de la 'guerra interna' que se libraba en el país desde 1969”.

A fines de 1980, el consejero de seguridad nacional Zbigniew Brzezinsky informa sobre el titular del Servicio Paz y Justicia que “el gobierno (argentino) ha sugerido indirectamente que puede haber contribuido al terrorismo".

“Nuestra Embajada no tiene conocimiento de información que corrobore el cargo. De hecho, es un firme defensor de la no violencia ghandiana”, sostiene el funcionario estadounidense.

“Lo que se ve en los materiales de este caso o de otros es que existe una tensión en la diplomacia de Estados Unidos de ese entonces. Una línea quería denunciar las violaciones a los derechos humanos que se cometían y otra era partidaria de tener una mirada más contemplativa con los militares”, indicó Osorio, chileno que lleva varios años radicado en Estados Unidos.

La detención de Pérez Esquivel, ocurrida en 1977, fue un asunto de “alto interés” para la embajada estadounidense e incluso varios congresistas que intervinieron para su liberación, algo de lo que se da cuenta en estos trece documentos.

“Hay documentos sobre la agregaduría militar de Estados Unidos donde se desmiente de forma categórica que se pueda considerar a Pérez Esquivel como un terrorista”, apuntó Osorio.

Los materiales revelados pertenecen a una desclasificación sobre la dictadura argentina llevada a cabo el año pasado tras un pedido cursado por el Gobierno argentino.

El National Security Archive trabaja con información desclasificada sobre la dictadura tras un pedido que en 2002 realzaron al Departamento de Estado las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

En la actualidad, el organismo trabaja en la publicación de documentos sobre la detención de ciudadanos chilenos en Buenos Aires en 1976, en una operación vinculada al Plan Cóndor, la coordinadora represiva desplegada por las dictaduras militares del Conosur en los años ’70.

Con información de Telam

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kate Middleton reaparece y habla de su batalla contra el cáncer en su primer acto público de 2026
Chiarella destacó la carrera de Agronomía como un logro estratégico del año en Venado Tuerto
Mujeres entrenaban en un club y terminaron a las piñas
Mateo Del Blanco: “Tengo la cabeza en Unión, voy a dejar todo hasta el último día que esté”
Alerta en Córdoba por la crecida de ríos y arroyos: cauces superan niveles históricos y recomiendan extremar cuidados

Te puede interesar:


  • Los Tamagotchi cumplen 30 años y viven un auge global con exposiciones, moda y colaboración con BLACKPINK
  • Martín Demichelis y sus hijos fueron rescatados por guardavidas tras quedar atrapados en el mar
  • Oscuridad, humedad y tortura psicológica: cómo fue la detención de Nahuel Gallo
  • Medrán, en exclusiva con El Litoral: “Estoy muy contento con el inicio de este nuevo proceso”
  • Insólito: se llevó puesta una barrera del remozado puente del Parque Garay en su primer día de funcionamiento
  • Kate Middleton reaparece y habla de su batalla contra el cáncer en su primer acto público de 2026
  • Chiarella destacó la carrera de Agronomía como un logro estratégico del año en Venado Tuerto
  • Mujeres entrenaban en un club y terminaron a las piñas

Política

Para cubrir las vacantes futuras en el máximo tribunal Los pliegos para la Corte ya están en el Senado y el tratamiento se iniciará en febrero
Comunicado oficial Aguas: más de mil grandes usuarios morosos suman un rojo de $700 millones
”Gratitud” y apoyo a Trump Córdoba por aquí, Davos por allá: Milei pule su agenda para enero
Rosca política y agenda legislativa Santilli suma recorridas por Chaco y Mendoza para respaldar la Reforma Laboral
Agenda internacional Milei y Díaz Ayuso se reúnen en Buenos Aires con Venezuela en la agenda

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Insólito: se llevó puesta una barrera del remozado puente del Parque Garay en su primer día de funcionamiento
Santa Fe ciudad Poletti planteó que el debate sobre el viceintendente debe centrarse en la gestión
A nivel nacional Un revelador informe muestra las condiciones de precariedad de los repartidores de delivery
Clima Por el alerta meteorológico, la Municipalidad de Santa Fe refuerza la limpieza de desagües
Jueves 8 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Helvecia Mujeres entrenaban en un club y terminaron a las piñas
Fundamentos del fallo Con "frialdad y temeridad", así actuó "la gorda Leo" al ejecutar a su vecino del barrio Coronel Dorrego
San Cristóbal Los cinco jóvenes acusados de mutilar la cara de una adolescente comparecieron ante la jueza
Actuó el Comando Radioeléctrico Le tiró un piedrazo a un negocio de Recreo, intentó huir de la policía pero lo atraparon
Ciudad de Santa Fe Nuevo condenado por intentar vengar el crimen de Lorena Orduña

Información General

Emergencia ígnea Chubut bajo fuego: ya ardieron 2.200 hectáreas y operan con el Boeing hidrante más grande de Latinoamérica
Más vigentes que nunca Los Tamagotchi cumplen 30 años y viven un auge global con exposiciones, moda y colaboración con BLACKPINK
En zonas serranas Alerta en Córdoba por la crecida de ríos y arroyos: cauces superan niveles históricos y recomiendan extremar cuidados
En Mar de Ajó Influencer libertaria alcoholizada chocó en la Costa Atlántica y dio 1,89 g/l en el test de alcoholemia
Entre Ríos Alerta por cianobacterias en el río Uruguay: impacto ambiental, sanitario y turístico
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar