Dólar pyme: Massa busca seducir a pequeñas y medias empresas con un nuevo incentivo
Ante la ausencia de Milei y Bullrich al encuentro con referentes del sector, el ministro de Economía reveló que desde el próximo lunes regirá un nuevo tipo de cambio diferencial para estimular las exportaciones y fortalecer las reservas del país.
Dólar pyme: Massa busca seducir a pequeñas y medias empresas con un nuevo incentivo
Sacando provecho de la ausencia de sus principales competidores a la presidencia, Sergio Massa anunció en el encuentro de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que desde el próximo lunes regirá un incentivo exportador para el sector.
La medida fue anunciada por el ministro ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria (UxP) en su disertación en el Encuentro Federal Pyme, al que fueron invitados todos los candidatos a presidente, pero solamente asistieron el propio Massa y Juan Schiaretti; en tanto que Luis Petri lo hizo en representación de Patricia Bullrich.
En ese marco, Massa afirmó además que de resultar elegido para gobernar el país lanzará su proyecto para simplificar el sistema tributario, aumentar los incentivos exportadores y robustecer la acumulación de reservas para fortalecer la moneda nacional.
"Desde el lunes las exportaciones pyme también tienen el incentivo de ingreso de Contado con Liquidación de 25%, para poder garantizar mayor volumen y flujo de ingreso que acelere el proceso de exportaciones argentino", sostuvo el titular de la cartera económica al hablar frente a los principales referentes de las pequeñas y medianas empresas de la Argentina.
Señaló además que el objetivo central es "robustecer nuestra acumulación de reservas para fortalecer nuestra moneda y fortalecer el crédito".
Y afirmó que tras las elecciones "vamos a seguir en el camino de tasa de interés negativa" para inversiones productivas.
En su exposición, Massa afirmó también que Argentina tiene "grandes problemas a resolver", entre ellos "el vinculado a la salida de dólares que es mayor que la entrada de dólares a lo largo de nuestra historia con crisis recurrentes", y que esto "centralmente está planteado en que a lo largo de los años no hemos elegido tener un camino exportador consolidado".
En ese sentido, destacó la medida ya vigente de blanqueo laboral que permitirá que en "los próximos dos años cada empleo nuevo que generen no pagará cargas sociales, y además permitirá en caso de trabajadores informales reconocerle hasta 70 meses de aporte jubilatorio al trabajador sin sanción penal ni tributaria".
Schiaretti se diferencia
Por su parte, el gobernador de Córdoba hizo foco en la crisis de los últimos 12 años. Dijo que tiene "dos hilos conductores" que son "la falta de dólares genuinos" y "el eterno gastar más de lo que ingresa" a las arcas públicas y genera "el déficit fiscal".
"Tenemos posibilidades como para conseguir dólares genuinos en el complejo agro-alimentario, pero es fundamental que se eliminen las retenciones al campo. Y que no se le pongan cepos para que pueda desarrollar su potencial", aseguró.
Schiaretti ponderó las potencialidades que Argentina ostenta en materia de recursos como "el litio, la minería, la pesca y la industria del conocimiento". "Se trata de regular las reglas de juego que permitan que las inversiones maduren y se desarrollen. Para eso es necesario también eliminar impuestos extorsivos", subrayó.
Para diferenciarse de la dolarización y del bimonetarismo se pronunció en favor de "estabilizar la economía", con equilibrio fiscal. "No hay que gastar más de lo que entra. Transitoriamente, hay que desdoblar el tipo de cambio en comercial y uno competitivo para exportar. Así lograremos que no haya hiperinflación. Es lo que pasa en Uruguay y Chile", observó.
Petri acentuó reformas
A su turno, Petri consideró que "es absolutamente imprescindible" una reforma laboral y señaló que en caso de acceder a la Presidencia, desde su coalición impulsarán "la eliminación de las multas laborales, que incrementan las indemnizaciones" por despidos y las tornan a su criterio "irracionales".
"Despedir un trabajador con diez años de antigüedad con un salario promedio sale 1.800.000 pesos pero, cuando se aplican las multas, termina siendo 10 millones, y allí el sistema se vuelve irracional", manifestó Petri.
El compañero de fórmula de Patricia Bullrich remarcó, entre otras propuestas, que Juntos por el Cambio propone "terminar con las cajas de la política", "equilibrar el gasto de las empresas públicas" y "cortar la intermediación" en la entrega de planes sociales, al tiempo que consideró que "una reforma laboral es absolutamente imprescindible".