Dólar, riesgo país y FMI: la coyuntura económica dominó la comunicación del gobierno
Bajaron unos, aumentó el otro y frente a este escenario, el vocero pidió "no ver la foto sino la película". "No nos ocupa el dólar, nos obsesiona el peso", dijo Adorni.
El presidente Javier Milei reunió este martes a su gabinete, incluido el flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Fue el tema en la reunión de gabinete que lideró el presidente Javier Milei y de la que participó, por primera vez y ya como ministro, Federico Sturzenegger. Fue también el eje de la mayoría de las cinco preguntas que el vocero Manuel Adorni acostumbra responder en su habitual conferencia de prensa matinal. La economía, más en concreto, la coyuntura actual con la caída del dólar blue y el financiero, y la suba del riesgo país estuvo en boca de la plana mayor del gobierno nacional. Y, por supuesto, de todos los medios.
"Llamó la atención por qué ante un anuncio se derrumban los dólares financieros. Pero nosotros no le buscamos explicación en el día a día. No nos importa el valor del dólar, no nos ocupa el dólar, el riesgo país. Lo que verdaderamente nos preocupa y desvela todos los días es el peso. Tenemos un problema con el peso y lo que hicimos fue profundizar la política monetaria, la limpieza de pesos y terminar con la última canilla que había para la emisión", dijo Adorni frente a colegas acreditados de Casa Rosada.
Luego reforzó: "No recuerdo una caída tan abrupta en un día en al cotización del dólar financiero y, sin embargo, marcamos una suba en el riesgo país del 3 %".
Con toda esta información, concluyó en que "no hay que ver la foto de un día, sino la película". Y en esa línea dijo que "nuestra obsesión es el peso, que haya cada vez menos pesos; esto es la estocada final a la inflación y va a hacer que el resto de las variables se corrijan".
Las declaraciones se dieron en el mismo día en que se conoció el informe del FMI que pronosticó que la economía argentina caerá un 3,5 % este año. "El Fondo suele publicar proyecciones y sabíamos que este iba a ser un año en el que la contracción económica iba a estar presente", dijo Adorni y paso siguiente comparó la situación actual con años anteriores: "En 2020 (con sequía histórica y pandemia) la economía cayó 10 %, en 2002, 11 %".
"Para toda la basura que hemos sacado de abajo de la alfombra, la caída del 3,5 % son proyecciones", dijo el portavoz presidencial a la vez que insistió en que "empezamos a ver algunos síntomas de reactivación, desde el salario real hasta el campo, la pesca, la minería". "Estamos listos para el gran despegue", declaró con total optimismo.
¿Y cómo afecta el cepo a la vida cotidiana de los argentinos?, quiso saber un colega. "El cepo es nefasto, siempre lo fue y lo que estamos haciendo desde el 10 de diciembre y todas las semanas es ir desarmando un nudo distinto en virtud de acercarnos al levantamiento del cepo", cerró.
Adorni habló con los medios luego de la reunión de gabinete que se realiza los días martes y que reunió al presidente Milei con ministras y ministros, entre ellos el flamante titular de Desregulación y Transformación del Estado, Sturzenegger.
Allí estuvo también el ministro de Economía Luis Caputo quien, según trascendió, ofreció un panorama del momento económico que atraviesa el país.
Los detalles de la exposición no fueron revelados en la posterior rueda de prensa de Adorni que se sumó, junto con Milei, Caputo y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, al saludo desde el balcón de la Casa Rosada. Tal vez, con la intención de mostrar unidad y tranquilidad. Aunque, por la perspectiva desde la que está tomada la imagen, que muestra sólo a los funcionarios, no se alcanza a ver quiénes fueron los destinatarios del gesto.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.