Cavallo pidió al Gobierno que levante el cepo al dólar para que funcione "un mercado libre"
El exministro de Economía advirtió que "el mercado del CCL esta totalmente intervenido". El cierre del evento estará a cargo del presidente Milei, quien tildó de "chantas" a quienes piden liberar las restricciones cambiarias.
Cavallo pidió al Gobierno que levante el cepo al dólar para que funcione "un mercado libre"
En medio de la controversia con economistas que señalan la existencia de un retraso cambiario a quienes el presidente Javier Milei calificó de "chantas", se sumó la voz del exministro Domingo Felipe Cavallo en favor de avanzar en la eliminación de las restricciones en el tipo de cambio.
El exministro de Economía y padre de la Convertibilidad se expresó en el marco del 41º Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), cuyo cierre estará a cargo del propio Milei en la noche de este martes.
En su exposición, que otorgó vía Zoom desde Washington, Cavallo señaló lo que considera inconsistencias que presenta la gestión libertaria en materia cambiaria. También estimó que la inflación podría registrar una persistencia con leves alzas de precios pese a que las cifras han mostrado una sostenida caída desde enero.
Ante los ejecutivos de finanzas de las empresas más importantes del país, Cavallo expresó que para lograr un crecimiento sustentable “la idea de la libertad hay que extenderla lo mas rápido posible a la política monetaria y cambiaria”.
En ese sentido, dijo que el camino hacia un mercado libre de divisas “dolarización o competencia de monedas como indicó el presidente Javier Milei” no puede lograrse con "el mercado del CCL totalmente intervenido como está" porque "es ineficiente, con costos transaccionales tanto para la compra como para la venta de divisas".
“Se debe extender la idea de la libertad y el funcionamiento de los mercados libres y la transparencia en todas las decisiones a nivel publico para que el privado sepa a que atenerse y pueda avanzar en seguridad jurídica”, remarcó Cavallo.
Inflación y reservas
Con respecto a la actividad interna, Cavallo opinó que “sin dudas en materia fiscal han logrado un avance muy importante, que hay que conseguir que sea sostenible en el tiempo”.
Evaluó también positivamente el accionar del Gobierno de Milei "en materia de realineamiento de precios relativos donde se heredaron muchos problemas”.
“Lo que espero es que esto desemboque en un cambio de tendencia y que Argentina se encamine hacia el progreso en todas las dimensiones. Con una base económica que permita avanzar en las dimensiones de salud, seguridad, educación, ciencia y tecnología. Pero si no hay una economía robusta es muy difícil avanzar en los otros aspectos”, analizó.
Consultado acerca de qué depende la sustentabilidad de la baja de la inflación, reconoció que “se decidió una suspensión de algunos aumentos, con lo cual va a ser más parecida a la inflación de bienes, pero queda pendiente el ajuste de algunos precios relativos al futuro y se van a ir ajustando los gastos, con los sindicatos que van a pedir y conseguir aumentos salariales, con lo cual será complejo seguir bajándola más y hará que haya una cierta persistencia de la inflación”.
Asimismo, resaltó que "lo importante es que el BCRA siga acumulando reservas, no para intervenir en el mercado cambiario, sino para sentirse cómodo con una mayor liberación del mercado cambiario y cuando esté, primero libre y luego unificado, ahí se va a poder aplicar alguno de los métodos con los cuales se puede lograr darle un ataque final a la inflación, por debajo del 1% mensual y un digito anual".
Milei cerrará el evento
El Congreso Anual del IAEF fue titulado "Argentina: Una oportunidad diferente. Acuerdos imprescindibles para un futuro sostenible". Se realiza en el Centro de Convenciones de Buenos Aires del barrio porteño de Recoleta y cuenta con la participación como oradores de varias figuras del espectro político, además de empresarios.
A lo largo de la jornada hablarán, entre otros, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; la canciller, Diana Mondino; el diputado de La Libertad Avanza José Luis Espert; la diputada de Unión por la Patria Victoria Tolosa Paz; el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti; y el ministro de Economía, Luis Caputo.
El cierre, previsto para las 19, estará a cargo del presidente Javier Milei, con una exposición en la que se referirá "al ancla nominal, los distintos formatos de política monetaria y su concepto de dolarización endógena".
"Vamos a lanzar una competencia de monedas, y cuando la economía se empiece a expandir y el sendero de consumo se agrande, eso va a incrementar la demanda de dinero y la economía se va a monetizar endógenamente por los propios individuos", había adelantado el Presidente el miércoles pasado al disertar en un ciclo de charlas organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).
Al respecto, expresó que "vamos a ir a un régimen donde el peso va a quedar fijo y ustedes van a elegir la moneda que ustedes quieran. Todas las monedas van a competir contra el peso. Y ahí se acabó el problema de la apreciación cambiaria".
Milei anticipó que "en la medida que la economía se expanda la cantidad de pesos va a ser relativamente más chica y entonces se podrá dolarizar la economía y eliminar el Banco Central, y se terminará la posibilidad de que cualquier político ladrón de este país los vuelva a robar".