El gobierno nacional desplazó a dos de sus funcionarios tras la divulgación de una investigación, realizada por la agencia Noticias Argentinas, por la contratación de un millonario catering sin autorización previa de ninguna dependencia oficial.
Se trata de Julián Obaid, titular de la Junta de Seguridad, e Hilario Lagos director de Relaciones institucionales, de la Junta Seguridad del Transporte, dependiente de la secretaría de Transporte de la Nación.
El gobierno nacional desplazó a dos de sus funcionarios tras la divulgación de una investigación, realizada por la agencia Noticias Argentinas, por la contratación de un millonario catering sin autorización previa de ninguna dependencia oficial.
Los desvinculados son Julián Obaid, presidente de la Junta de Seguridad en Transporte (JST), y el director de Relaciones Institucionales del organismo, Hilario Lagos, dependientes de la secretaría de Transporte de la Nación que comanda Franco Mogetta.
A los ahora ex funcionarios se los acusa de haber contratado de servicios de catering de vinos y quesos por un monto superior a 13 millones de pesos, realizados entre el mes de mayo y septiembre del corriente año sin autorización de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, y a raíz de “otras irregularidades detectadas que ya están siendo investigadas”, según informó Transporte en un comunicado.
A su vez, se ha resuelto enviar “un equipo de seguimiento de gestión de la Secretaría de Transporte para investigar minuciosamente dichas irregularidades y para auditar cada ingreso y egreso de dinero que haya sido ejecutado desde la Junta de Seguridad en el Transporte”, señaló la secretaría en un comunicado.
“Los sucesos encontrados serán investigados y los funcionarios serán apartados de su función pública. De ser necesario, se tomarán las acciones judiciales correspondientes con los responsables”, aclararon.
El secretario Mogetta dio a conocer la noticia a través de su cuenta de la red social X. “Debido a la contratación de un servicio de catering por 13 millones de pesos y de diversas irregularidades detectadas sobre la Junta de Seguridad en el Transporte, hemos decidido desvincular al titular de la JST Julián Obaid y al Director de Relaciones Institucionales, Hilario Lagos, responsables de este gasto no autorizado”, informó.
“En línea con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el Presidente de la Nación, Javier Milei, no vamos tolerar que se utilicen recursos públicos para beneficio de la clase política”, agregó Mogetta.
De acuerdo a lo investigado por la agencia NA, el motivo del despido de los dos funcionarios fue que la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), organismo dependiente del Ministerio de Economía, gastó más de 13 millones de pesos en servicios de catering de lujo para una serie de eventos.
Entre los productos incluidos en el contrato se destacan vinos de primera marca y una selección de quesos gourmet. El objeto de la contratación fue la provisión de servicios de catering para eventos de alto nivel, que se llevaron a cabo entre mayo y septiembre de 2024.
El menú contratado para conferencias y reuniones diplomáticas incluyó:
Las empresas oferentes presentaron propuestas con variaciones significativas de precio. Sin embargo, Señal de Ajuste S.R.L. fue la adjudicataria del contrato inicial por un monto de $9.955.000, que luego fue ampliado en $3.197.250, alcanzando un total superior a los $13 millones de pesos.
Cabe aclarar que la función principal de la JST es la investigación de accidentes e incidentes de transporte, la emisión de recomendaciones de seguridad y el control de las medidas implementadas. Para 2024, la Junta contaba con un presupuesto de $579.900.000, cifra que fue utilizada para diversos servicios, incluidos estos lujosos eventos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.