Swap con China: qué es y cómo puede impactar en la economía argentina
El gobierno nacional afirmó que la ampliación es de hasta 47 mil millones de yuanes y que permitirá fortalecer la "capacidad de maniobra" del BCRA en mercados financieros, acelerar los pagos a importadores y precancelar los próximos vencimientos del FMI.
Swap con China: qué es y cómo puede impactar en la economía argentina
Tras la confirmación de la activación de un nuevo tramo del swap de monedas con China, el gobierno nacional anticipó que estará destinado al pago de importaciones, a intervenir en el mercado de divisas y que también se utilizará una parte para adelantar pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Luego, el Banco Central de la República Argentina comunicó detalles del acuerdo con el Banco Popular de China. “Es por 47.000 millones de renminbi (US$6.500 millones), que pueden ser aplicados a objetivos de desarrollo del comercio bilateral y a la estabilidad de los mercados financieros en Argentina”, sostuvo mediante un comunicado oficial.
De qué se trata
El swap (que en inglés significa “intercambio”) es un mecanismo por el cual dos agentes se comprometen a intercambiar un monto de dinero en sus respectivas monedas por determinado plazo. En este caso, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco Popular de China (BPC) canjean pesos por yuanes.
El repaso indica que el primer swap con China fue negociado en 2009 por el entonces presidente del BCRA Martín Redrado, renovado luego por Juan Carlos Fábrega, en 2013; de nuevo en 2017 por Federico Sturzenegger y complementado a fines de 2018 con un acuerdo suplementario. En agosto de 2020 se firmó el acuerdo que este viernes se renovó.
El de este miércoles se trata, en los hechos, de la puesta en vigencia del segundo tramo del acuerdo de intercambio monetario con el gigante asiático en enero de 2023. Además, en junio, el propio ministro Sergio Massa encabezó la comitiva a Shangai que renovó por tres años este sistema y que también amplió montos de libre disponibilidad destinados a fortalecer las transacciones comerciales entre ambos países.
Mientras no se active, el intercambio de monedas permite que se computen los yuanes como reservas brutas para fortalecer las cuentas, es decir, principalmente como un asiento contable.
En tanto que su activación habilita a convertir los yuanes en dólares, permitiendo su uso para pagar deuda, importaciones en moneda estadounidense o para la intervención en el mercado cambiario, es decir, computándose en las arcas del BCRA como reservas netas o de libre disponibilidad.
En ese caso, el uso del "swap" implica la contracción de endeudamiento con China: los yuanes que utilice Argentina deberán ser devueltos por el Banco Central a su homólogo chino junto con el pago de una tasa de interés calculada en base a la tasa interbancaria de Shanghái (Shibor).
La tasa que paga la Argentina por este préstamo es más baja que la de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.
Tres objetivos
El ministro de Economía, Sergio Massa, se expresó luego de la firma del segundo tramo del acuerdo: “Es una enorme noticia”, aseguró. Además anunció los objetivos a los que estará destinado: acelerar el pago de importaciones pymes, intervenir en el mercado financiero y precancelar pagos con el FMI.
De acuerdo al último Informe de Política Monetaria elaborado por el BCRA, al cierre de septiembre la deuda con importadores de bienes llegó a US$43.000 millones, la cifra más abultada de la historia argentina.
La deuda actual con los importadores es la más alta de la historia argentina.
En relación a ello, Massa prometió: “A partir del día de hoy, empieza un trabajo de Aduana, de la Secretaría de Comercio y del Banco Central para acelerar el pago de importaciones y acelerar los procesos productivos”.
En paralelo, el funcionario y candidato presidencial anunció pago de los vencimientos de Argentina ante el FMI. “La semana que viene vamos a precancelar los vencimientos del FMI, para que no haya incertidumbre alrededor de ese tema, y de alguna manera, también vamos a tener una mayor capacidad”, anticipó el funcionario.
En cuanto a la intervención financiera, dijo que con este este nuevo acuerdo dispondrán de las divisas necesarias para inyectar liquidez al mercado cambiario financiero, de manera tal que los precios no se disparen nuevamente. “Vamos a tener una mayor capacidad de intervención del Banco Central en el mercado frente a aquellos que por ahí en estos meses especularon contra el Banco Central o contra las reservas argentinas”, sostuvo Massa.