Aunque con un duro debate previo, el discutido pliego del fiscal adjunto Matías Eddery fue aceptado pasadas las 21.30 del jueves 24 de noviembre sin votos por la negativa, junto con los demás candidatos propuestos. Se trata de uno de los fiscales que (junto a su par Luis Schiappa Pietra) intentó sin éxito retirarle los fueros e imputar al senador justicialista Armando Traferri (PJ-Nes-San Lorenzo).
El plato final de la agotadora sesión de la Asamblea Legislativa santafesina fue sin dudas el más sabroso desde el punto de vista de los cronistas parlamentarios, aunque ya para entonces en su mayoría habían desistido de la cobertura presencial y pasaron a la modalidad remota. Era la hora de la cena.
El tratamiento del pliego del fiscal, ahora titular y antes adjunto, Matías Eddery produjo un tenso cruce entre dos senadores del bloque del Nes por una parte y de tres diputados de bloques del peronismo kirchnerista y de la izquierda clasista así como por un radical díscolo, por otra.
En una vereda estuvo el senador que preside el bloque Juan Domingo Perón, Armando Traferri y el presidente de la Comisión de Acuerdos, Joaquín Gramajo, de una intensa labor durante toda la jornada que con una sesión conjunta de ambas cámaras se inició a las 13 horas de un súper jueves que además de los pliegos de los fiscales incluyó otros para jueces penales y de otros fueros, para jueces comunitarios de pequeñas causas, para dos directores del Enress y un vocal del Tribunal de Cuentas. En total fueron considerados 82 propuestos por el Ejecutivo. La Casa Gris logró la aprobación de casi todos: solo se rechazaron 3 para jueces comunitarios (de 36 elevados) y se pospuso el tratamiento de un cuarto porque la justicia no comunicó a tiempo -con las debidas formalidades del caso- un fallo de segunda instancia que habilitaba el tratamiento ante un recurso de amparo. Fue por wahtsapp y no por mesa de entradas, ni siquiera llegó por un medio más formal, como un e-mal.
Fue una sólida mayoría la que decidió aprobar todos los pliegos de los fiscales y lo mismo ocurrió con el que fue tratado en último lugar, el de Eddery. En esa votación hubo sólo cinco abstenciones, en todos los casos de senadores justicialistas del Nes, que encabeza Traferri. El sanlorencino dijo que se había definido internamente no rechazar el pliego porque se entendía que el principio de inocencia debía ser considerado pese a las tres denuncias judiciales contra el fiscal que detalló el titular de la bancada Juan Domingo Perón.
El momento de mayor tensión sucedió en el cruce entre Traferri y el diputado del Frente Social y Popular Carlos del Frade. El primero sostuvo que Eddery se prestó a una maniobra política en su contra ordenada por el entonces ministro de Seguridad Marcelo Sain para vincularlo con la causa sobre el juego ilegal. El segundo aseguró que según la declaración del llamado zar del juego de Rosario, Leonardo Peiti, el legislador recibió "una coima de 200 mil dólares" que luego iba a ser usada para financiar "la campaña del entonces candidato a gobernador Omar Perotti".
Traferri negó esa acusación y acusó de mentiroso al diputado, quien entonces -en un intercambio bastante ordenado para el calibre de la munición con que se tiraban- cuestionó al senador por no haber aceptado dejar sus fueros para que la justicia lo investigara. Una vez más, el representante por San Lorenzo destacó que se cobijó en sus fueros porque no tenía garantías de imparcialidad y vinculó lo que le ocurrió con esa causa que no pudo prosperar (pese a un intento de recurso de inconstitucional de los fiscales mencionados que llegó hasta la Corte) con otro caso: la causa del espionaje ilegal en Santa Fe que el día 29 de agosto tendrá su instancia imputativa.
El senador mostró por primera vez la caratula con una foto suya de la carpeta en la que fue "perfilado", por Sain. Y explicó que cuenta con esa copia porque fue declarado por una investigación de fiscales del MPA como víctima en la causa de espionaje. Allí están sus datos personales, todos los datos filiatorios de sus familiares y los números de las cuentas bancarias de cada uno de sus seres queridos. Dijo que no pensaba mostrarlo pero al parecer las acusaciones de Del Frade lo hicieron cambiar de opinión y que en definitiva puede mostrar esa documentación "porque en mi caso no hay nada que ocultar".
El ex periodista dijo que habrá además que investigar "los vínculos" entre las fuerzas de la policía de San Lorenzo y el senador y abundó en referencias a los subsidios institucionales que se entregan en la Cámara alta, al recordar una vieja denuncia del ex concejal rosarino Carlos Boasso.
Le salió al cruce Gramajo y le reclamó a viva voz que Del Frade diga "por sí o por no", si no había ya recibido toda la información respecto de esas ayudas que no se entregan en efectivo sino por una cuenta bancaria a las instituciones, mediante resoluciones que vota la Cámara. Del Frade aprovechó entonces la intervención del representante por 9 de Julio para darle la razón y marcar una diferencia con Traferri al decir que el norteño sí había pedido ser investigado y se había despojado de sus fueros para que haya un fallo absolutorio que finalmente se produjo.
Traferri aseguró que Del Frade en el fondo a quien defendía era Sain y que lo hacía porque "piensa como Sain" el ex ministro de Seguridad que también era al mismo tiempo titular del Organismo de Investigaciones del MPA. Nadie habló sobre el significado político de esa expresión.
En otro tono, sin el mismo nivel de enfrentamiento, hablaron en favor de las cualidades como fiscal de Eddery los diputados Fabián Palo Oliver (UCR-Frente Progresista) y Matilde Bruera de Lealtad kirchnerista.