El kirchnerismo quiere la banca de Kueider pero enfrenta el dilema de la "doble vara"
Una camporista es la suplente que reemplazaría al legislador que llegó con boleta peronista pero actúa en línea con Milei. Los mileístas devuelven gentilezas: si se destituye al entrerriano, deberían irse Máximo, Cafiero, Parrilli, Tahilade y Tolosa Paz.
El kirchnerismo quiere la banca de Kueider pero enfrenta el dilema de la "doble vara"
Cristina Kirchner fue la primera en pedir la destitución de Edgardo Kueider, el senador entrerriano detenido en Asunción por un intento de contrabando de US$611 mil al reingresar a Paraguay desde Brasil. Oscar Parrilli, indignado por una "conducta reñida con la política", planteó como senador nacional el pedido de la presidenta del Partido Justicialista. Si el entrerriano -elegido desde el peronismo pero realineado con Milei- es desplazado, la banca sería ocupada por la actual diputada provincial Stefanía Cora, líder de La Cámpora
Desde el Gobierno decidieron una contraofensiva ante el avance kirchnerista que pretende la expulsión del senador Edgardo Kueider; y proponen que, si ésa es la decisión de la oposición, entonces también se propondrá la expulsión de todos aquellos diputados y senadores con investigaciones abiertas en la Justicia, para lo cual llamarían el jueves a una sesión especial para tratar cada caso. La lógica es que Kueider está imputado, pero hay muchos legisladores que enfrentan causas más avanzadas ante la justicia; de hecho el propio Parrilli debe responder en tribunales por el memorándum con Irán, tal como lo ordeno la Corte.
Es un problema de "varas" con las que medir criterios para ganar o perder bancas mediante la expulsión de representantes debido a "conductas reñidas con la política". La lista con todos los diputados y senadores que tienen causas en la Justicia ya estaría armada y sería analizada en la especial del jueves para tratar sus respectivas destituciones. Es el mismo día que Unión por la Patria convocó a tratar la expulsión del senador que fue detenido en Paraguay por contrabando de divisas.
Según trascendió, en la lista estarían Santiago Cafiero, Máximo Kirchner, Oscar Parrilli, Rodolfo Tailhade y Victoria Tolosa Paz y la sesión especial está convocada para las 11, es decir, una hora antes del horario solicitado por Unión por la Patria. El argumento del oficialismo es exponer el "doble estándar" del kirchnerismo, que por un lado condena a Kueider por adelantado y por otro pide el debido proceso. "Nos dieron una buena idea", dijeron cerca de Milei.
Kueider entró al Senado en una boleta con la cara de Cristina Kirchner, pero unos meses después de que asumiera Milei negoció un acuerdo con Santiago Caputo, apoyó la ley Bases y fue impulsado por el Ejecutivo para liderar la codiciada Comisión Bicameral de Inteligencia (aunque finalmente no logró ese lugar).
Si debe dejar su banca, en su lugar asumiría una senadora camporista, lo cual complicaría al oficialismo en un Senado donde ya tienen muy complicadas las chances de tomar la iniciativa.
"Es hora de fumigar el Congreso"
El viernes por la noche el presidente Javier Milei sumo un nuevo capítulo a su tirante relación con los legisladores naciones. Fiel a su estilo, el líder de La Libertad Avanza retwitteó un imagen muy provocativa contra los integrantes del Congreso. La misma la acompaño con muy pocas palabras y unhashtag muy directo : ES AHORA, #AFumigarElCongreso".
Así el presidente volvió a la arena digital, donde más cómodo se siente, tras horas complicadas por la detención de Edgardo Kueider, un Senador peronista pero cercano al Gobierno Nacional en los últimos meses. No es casualidad que el mandatario haya elegido este momento para difundir la imagen en cuestión. Esta no es la primera vez que Milei trata a los legisladores de ratas, de hecho es uno de sus insultos favoritos para con los Diputados y Senadores.
La publicación, sin embargo, podría referirse no sólo al senador Kueider, más allá de despegarse de la responsabilidad política en torno de sus actos. La contraofensiva mileísta pone en la mira a varios legisladores de Unión por la Patria y a la propia Cristina, quien se considera "proscripta" por un fallo condenatorio en doble instancia, pero pide desplazar a un senador que aún no ha sido procesado.
La escena se produce además tras el fracaso de la ley de "Ficha Limpia", situación que habilitaría la eventual postulación de Cristina el próximo año. Para el análisis político, es verosímil que Milei haya elegido mantener políticamente activa a la líder kirchnerista, para mantener la tensión del electorado en los extremos y debilitar cualquier expresión política moderada.