Eduardo Toniolli: "Voy a ser candidato a gobernador de Santa Fe"
Encabezará una fórmula del Movimiento Evita dentro del peronismo santafesino y buscará sumar aliados de otras fuerzas políticas. Este fin de semana participó de un encuentro provincial de la agrupación, con la presencia de representantes de 150 localidades.
El diputado nacional santafesino repasó con El Litoral temas de la agenda parlamentaria, y también analizó el escenario político. Foto: Flavio Raina
El diputado nacional y dirigente del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, adelantó que en 2023 será candidato a gobernador, que trabajará para sumar a otros sectores políticos de la provincia de Santa Fe al Frente de Todos y que no está en discusión la suspensión de las PASO, aunque no descartó la posibilidad de achicar el espacio de tiempo entre estas y las generales. "Si vamos a reformar la ley electoral, tiene que ser para mejor. Para volver a la mesa 4 dirigentes que resuelven todo, al dedazo o a la interna cerrada, no estamos de acuerdo".
"Somos una fuerza en crecimiento desde hace tiempo y tenemos la expectativa de jugar en las grandes, pero además queremos dar un debate hacia dentro del peronismo y del Frente de Todos sobre la necesidad de abrirnos, de ofrecerle a los santafesinos algo más que lo que les ofrecimos hasta ahora. Si del otro lado se está construyendo un frente de frentes, que algunos definen como el no peronismo, pero que para mí es el antiperonismo, no tenemos que reaccionar en espejo y cerrarnos en nosotros más un grupo de aliados tradicionales.
- ¿Ofrecer qué y a quiénes?
- Una alternativa que vaya más allá de este planteo antitransformador para la provincia, y revalidar las expectativas que generamos en 2019, generar puentes hacia quienes viendo que, por ejemplo, el Frente Progresista toma un giro hacia la derecha, van a buscar otros horizontes. Pensar en articular con fuerzas políticas, incluso hasta de izquierda, que adhieren al Frente de Todos en Nación y sin embargo en la provincia no se sintieron contenidos, no sintieron que hubiera un liderazgo con el que dialogar. Tenemos que recrear las expectativas de que el peronismo con otras fuerzas puede transformar una provincia que ha tenido en el último tiempo una recuperación económica y una gestión provincial de la obra pública que valoramos, pero que también tiene déficits enormes arrastrados desde hace tiempo como la seguridad, la desigualdad entre regiones y la falta de arraigo en el interior, entre otros.
- ¿Con quién te imaginas compitiendo dentro del Frente de Todos?
-No lo sé, pero hay compañeros y compañeras que están caminando con la misma voluntad y me parece muy bien. Creo que el peronismo tiene que aprender de lo que hizo mal, como por ejemplo de no haber usado una herramienta que generó el propio peronismo, que son las PASO, en 2021 y 2015. La elección presidencial de este último año fue paradigmática. La oposición desplegó en la cancha todos sus matices. Más allá del resultado abrumador en favor de Macri, nadie puede decir que el radicalismo no le aportó nada y que sirvieron para ordenar la coalición. Mientras que el peronismo llegó con una apuesta a una sola figura, que fue la de Daniel Scioli. Tenemos que aprender a usar las herramientas que nos ofrece la democracia. En la provincia, después de varias elecciones, no se les dio un buen uso, como en 2007 y 2011, donde en las generales no se terminaban sumando los votos. Las de 2017 y 2019 fueron internas virtuosas porque se logró que articularan los distintos sectores. Nadie es dueño de los votos, pero si trabajás en conjunto podés retener los votos. Si no trabajás en conjunto, seguro los vas a perder. Hoy el peronismo en Santa Fe no tiene dueño. Hay un montón de liderazgos, muchos emergentes de generaciones que hasta ahora no han tenido la oportunidad de dar esa disputa y a mi me parece bien que podamos salir varios a la cancha. Después lo ordenará la voluntad popular.
-Mientras la interna no sea salvaje ni nadie vaya por afuera.
-Eso desde ya. El peronismo en la provincia de Santa Fe, aún con muchas divergencias nacionales, logró componer un espacio de articulación. Y el partido en eso tiene un rol muy importante, valoro mucho lo que hace Ricardo Olivera.
-La unidad, que fue uno de los pilares de la recuperación del gobierno provincial, ¿después de 2019 tuvo continuidad?
-No, y no hablo de cargos. Hablo de ideas, de espacios de resolución colectiva, del oído presto a recoger los planteos de otros sectores y de otros dirigentes. El peronismo es un movimiento riquísimo que integran organizaciones sociales, espacios juveniles, movimientos de mujeres, el movimiento obrero organizado, jefes territoriales. Tiene una capacidad de absorción de lo que pasa en la sociedad que es único. No aprovechar eso me parece un error porque te distancia de la sociedad en un momento donde la política ya está identificada como algo lejano.
-¿Por qué creés que no se aprovechó esa riqueza?
-Entiendo que es un estilo determinado de liderazgo del gobernador. Que no comparto, porque me parece que toda la expectativa que se generó se fue diluyendo y porque no generó ámbitos donde escuchar a quienes tenemos una mirada crítica, pero que puede ayudar a mejorar la gestión en distintas áreas. Lo lamento, porque creo que en momentos donde una parte de la política santafesina va hacia un esquema que la empobrece (como el concepto anti del Frente de Frentes que implica moverse en función de oponerse a algo y lo que ese algo expresa), es entrar en la lógica inconducente de la grieta, en la radicalización de discursos a partir de libretos que fundaciones liberales internacionales establecen y de actuaciones para tik tok con el fin de contener un nicho. Si va hacia allí la política santafesina, lo que tenemos que hacer es romper con esa lógica y construir liderazgos comprensivos, abarcadores, que abran diálogos, que establezcan puentes y ofrecerles a los santafesinos algo mejor que eso.
-Partiendo del supuesto de que la unidad se va a mantener el año que viene…
-No está en duda.
-Hablás de incorporar a otros sectores y enumeraste todos de centro izquierda. ¿Por qué no alguno de centro derecha?
-El Frente de Todos a nivel nacional tiene una composición donde hay sectores con planteos productivistas no tan redistribucionistas, sectores que reivindican y creen que se puede sostener en el tiempo el sistema de derrame inducido que beneficio a los sectores populares entre 2003 y 2015, quienes planteamos que ambos esquemas tienen sus herramientas válidas para encarar determinados aspectos de la realidad, como estabilizar el proceso económico. Nosotros valoramos lo que está haciendo Sergio Massa, y también quienes creemos que está bien utilizar herramientas como el IFE. Pero tenemos que ir un paso más allá y construir un modelo alternativo que rompa definitivamente con el ciclo de valorización financiera que se abrió en 1976. Todo esto expresa hoy el Frente de Todos. Por eso no tenemos miedo de incorporar a sectores que, en términos programáticos, no se corran del planteo de construir una provincia más justa, con menos desigualdad entre norte y sur, entre campo y grandes centros urbanos, morigerar la violencia urbana y que tengan alguna sensibilidad en torno a los derechos sociales y de los trabajadores. Omar Perotti expresa un poco esta visión y por eso lo acompañamos y lo ayudamos a ser gobernador.
-Hay un hecho objetivo en la provincia, y es que buena parte de los sectores productivos no vota al peronismo, que es con quien le va mejor, y vota a la oposición, que los afecta severamente como pasó en el gobierno de Cambiemos. ¿Por qué pasa esto?
-Hay que establecer un dialogo racional donde todos tenemos que entender que debemos ceder un poco. Y no me refiero al tema económico, sino a ideas o prejuicios muy consolidados. Nosotros tenemos que entender que el interior productivo no es un cuco, porque además somos quienes mas hemos hecho por ese interior productivo. Tenemos que intentar un dialogo para que las fronteras culturales, que en este caso establecen una distancia, se disuelvan. Vale lo mismo para sectores de la actividad productiva: tienen que entender en este diálogo que el peronismo expresa un intento de construcción de una mayoría. Que también tiene que incluir una búsqueda de solución de los problemas que se desprenden de un desarrollo económico que a veces, al no producir arraigo o a empujarlos a los grandes centros urbanos, genera un caldo de cultivo que hay que desactivar. Desde el Movimiento Evita creemos que está agotada en parte la inclusión a través del consumo. Porque eso está agotado en términos económicos, pero también en términos políticos culturales, ya que se ha instalado la idea falsa de que el Estado ayuda solamente a los que están mas abajo, lo que no es así. Pero la discusión no debe ser convencer a quienes reciben beneficios del Estado, por ejemplo se les subsidia la energía y el turismo, sino generar las condiciones para que la inclusión sea a través del trabajo, que ya realiza una parte importante de la gente en la economía popular, que es la mitad de la población económicamente activa y que pide a gritos que esa inclusión se dé a través de la incorporación de derechos que ya tienen otros trabajadores y no tanto a algo que es pan para hoy y hambre para mañana, que es el subsidio.
-Esta la idea del peronismo planero
-Que es falsa, pero que mal hacemos en tratar de discutirlo como si fuera una discusión racional y no cultural.
- Por ahí el error es no haber destacado lo otro.
-Si y además es no explicar que hay una parte importante de la población que trabaja, produce, que aporta para que Argentina crezca, pero que no está dentro de ningún marco de seguridad social y que no es empleado porque no está en relación de dependencia. Los movimientos sociales han hecho mucho para explicar que hay una parte importante de la población que no acumula en términos tradicionales, el papa Francisco habla mucho de esto, como las tareas de cuidado. Estos son los graves problemas de Argentina y también de Santa Fe que el peronismo y sus aliados deberían tener en la agenda de discusión y trasladarlo a la gestión para no terminar en el lugar al que nos quieren llevar que es el del enfrentamiento por el enfrentamiento mismo o para que alguno se haga un lugar en la política tirando bombas. Si reproducimos eso no le resolvemos los problemas de la gente.
-¿Crees que en la provincia el peronismo va a enfrentar un frente de frentes?
-No lo sé, hay movimientos que van en este sentido. Lo que creo es que va a ser difícil que puedan explicarlo quienes los que hasta ayer veían a Mauricio Macri como lo peor que le podía pasar a la Argentina, lo dijo Bonfatti, hoy pueden abrazarse a eso. Yo ya me compre los pochoclos para sentarme a ver como van a explicarlo.
Ley de Humedales y Alcohol Cero
Toniolli destacó que, después de una década de intentos, llegará en los próximos días para su tratamiento en el recinto un proyecto de ley de Humedales, si el interbloque que logró el dictamen de mayoría pide la sesión especial para que la iniciativa pueda ser discutida y eventualmente aprobada.
"Nosotros aceptamos de buen gusto ir al recinto. De todas maneras, está claro que si hay otro dictamen al de mayoría es porque hay divergencias. Nosotros insistimos en algunos aspectos fundamentales del espíritu de lo que se conoce como proyecto de ley consensuado, que surge de las 8 reuniones de comisiones que se hicieron durante el 2020, del trabajo de distintas organizaciones, científicos, especialistas, sectores de la producción y legisladores de todos los bloques que logró la adhesión en la Comisión de Recursos Naturales y que presentamos nuevamente en marzo de este año", explicó.
Este proyecto, explicó Toniolli, "establece ciertos estándares de cuidado del ambiente que para nosotros son necesarios en estos momentos". De todas maneras, adelantó que con el dictamen de mayoría firmado el jueves tienen diferencias, algunas no menores, como que el inventario de humedales debe ser liderado por el Estado nacional, acompañado por las provincias, ya que puede darse el caso que un mismo humedal, por ejemplo, el Delta del Paraná, puede ser legislado de distintas maneras según la provincia que tenga jurisdicción.
Toniolli aclaró que el proyecto de Ley de Humedales no legisla sobre temas que ya están legislados, como es el caso de las quemas. "No están prohibidas, sino que se requiere de un permiso del Estado para que sean controladas. Hoy no piden ese permiso porque después de la sequía y la bajante histórica es probable que el Estado no los autorice en ese momento. Tampoco establece penas ni pedidos de impacto ambiental porque a esto ya lo pide la ley general de Ambiente. Lo que hace la ley de Humedales es darle herramientas a los estados nacional y provinciales para el control efectivo del territorio. Si algo pasa hoy por ejemplo en las islas del Delta del Paraná es que no hay un control efectivo del territorio, tenemos un estado bobo, incapaz de prevenir las quemas ni de identificar a los responsables ni de penalizarlos".
Respecto al proyecto de ley de Alcohol Cero, Toniolli recordó que existe desde hace 25 años una ley para los conductores profesionales. "Nosotros proponemos extenderlo a toda la población porque está demostrado que donde se aplica una norma como esta, hay una baja de las muertes por accidentes viales. Jujuy, al poco tiempo de ponerla en vigencia, tuvo una reducción del 40% de los siniestros viales, Uruguay el 35%. Esta norma no es una ley seca, no planteamos erradicar la ingesta de alcohol. Lo que plantea es disociar la ingesta de alcohol de la conducción de vehículos".