- Hablemos primero sobre su visita a Santa Fe. ¿Cómo ve la situación del sector agropecuario, en el marco de la emergencia por las sequías? ¿Qué respuestas tiene el gobierno para estas dificultades?
El funcionario dialogó con El Litoral sobre la ayuda por la sequía, las obras de infraestructura y la tarea de Migraciones. Aspiraciones electorales y relación con la oposición.
- Hablemos primero sobre su visita a Santa Fe. ¿Cómo ve la situación del sector agropecuario, en el marco de la emergencia por las sequías? ¿Qué respuestas tiene el gobierno para estas dificultades?
- La crisis de la sequía ya lleva tres años. El cambio climático no es algo del futuro, lo estamos viviendo. Nuestro compromiso es mitigar sus efectos, frenar su avance.
Sabemos del trabajo del sector, sabemos cómo se potencia con la tecnología y con la industria. Entiendo de primera mano la gravedad de la situación, soy cuarta generación de productores agropecuarios, en Mercedes.
El Ministro de Economía propuso una batería de medidas, que fueron acordadas con el sector. Nosotros como Ministerio de Interior estamos transfiriendo Aportes del Tesoro a las provincias más afectadas, como el caso de Santa Fe y Córdoba.
- También vino a firmar convenios con el gobernador Omar Perotti. ¿Qué visión tiene de su gestión, y cuál le parece que debería ser el rol de la provincia de Santa Fe en el país, tanto desde lo productivo como en lo político?
- Con el gobernador venimos trabajando hace 3 años con un claro objetivo en común: potenciar el perfil productivo de esta provincia, que es clave para encender el desarrollo. Nosotros venimos acompañando las medidas del gobierno provincial y también acompañamos todas las políticas que tienen que ver con obras de infraestructura que mejoren la calidad de vida de los santafesinos y santafesinas. Desde Nación nos sumamos a esa articulación con la construcción de muchísimas obras, y en particular como Ministerio del Interior con la Ruta 3, acompañando una política que tiene que ver con aportar soluciones a la región de Bajos Submeridionales, además de generar arraigo, que es fomentar el federalismo en los pueblos chicos.
Recordemos que hay tres en provincias, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, que tiene una región de casi 5.5 millones de hectáreas que con obras estratégicas se pueden transformar en zonas reservas y otras en zonas productivas. En relación a este tema, estamos manteniendo una agenda consecuente y proactiva. Sin ir más lejos, el viernes tenemos reunión en Chaco por este tema.
- Estuvo acompañado por la Directora de Migraciones, que hace poco inauguró una delegación aquí en Santa Fe. ¿Qué importancia tiene ése área, y con qué políticas va de la mano?
La presencia de Migraciones es clave en la provincia. Existía sólo una delegación en el sur de la provincia y con la apertura de esta nueva delegación vamos a potenciar toda la zona centro y norte para que los santafesinos y santafesinas no tengan que viajar para hacer trámites, pero también va a tener un fuerte impacto para la industria, para potenciar el Puerto.
Precisamente estamos firmando un convenio donde Migraciones va a estar presente en el Puerto y va a estar presentes para acompañar el crecimiento de la actividad de este Puerto de Santa Fe, como así también vamos a acompañar la internacionalización del aeropuerto de la capital y la apertura de la oficina de Migraciones también en la ciudad. Además, todos sabemos del compromiso de Florencia Carignano con su labor, y más aún cuando de su querida Santa Fe se trata.
- Está recorriendo mucho el país, por cuestiones de su función. ¿Cómo lo ve, en el marco de esta compleja situación económica? ¿Qué factores habría que activar o estimular para mejorarla?
- Cuando recorro la Argentina puedo ver cómo va bajando la desocupación. En muchas provincias tenemos empleo pleno y muy buena recuperación económica.
También el Ministro de Economía está trabajando, comprometido en que los salarios le ganen a la inflación. Sabemos también que tenemos una excelente campaña de obras nacionales a lo largo y ancho de Argentina, tenemos muy buena recuperación industrial que en algunas zonas y algunas regiones de la Argentina faltan trabajadores y trabajadoras, las empresas están a pleno, pero también sabemos que ese crecimiento tiene que generar redistribución, el 80% de las empresas viven del mercado interno y eso se genera con más poder adquisitivo en el bolsillo de la gente. Esos son los objetivos en los que trabajamos todos para ayudar a la recuperación.
- ¿Ya podemos decir que tiene ganas de participar en el próximo proceso electoral como candidato presidencial, más allá de que eso después lo resuelva el partido?
- Como argentino, como productor y como parte de una generación que en los 90 le tocó vivir el cierre de fábricas y políticas a contramano de los intereses de la gente, de lo que tengo ganas es de seguir trabajando para generar las condiciones de una Argentina que funcione. Por eso, desde el lugar que me toque, voy a estar trabajando por los intereses de todas y todos los argentinos. Por la soberanía, por la industria, la producción, el empleo y por la felicidad de la gente, en definitiva.
- En estas recorridas por el país, y por su cargo, usted se entrevista permanentemente con gobernadores. ¿Qué panorama ve para las expectativas electorales del Frente de Todos, tanto a nivel presidencial como de las distintas provincias?
- Yo vengo recorriendo la Argentina y sigo escuchando. Esa es una de las tareas principales que tengo, acompañar a los gobernadores y gobernadoras, a cada una de las provincias y sus gobiernos. Me gusta la planificación. Todavía hay muchos problemas, producto de la gestión de Cambiemos; hay muchos problemas producto de una pandemia; y estamos atravesando los problemas de una guerra. Para algunos sectores pueden ser oportunidades, pero para el resto de la población genera problemas económicos. Creo que la gente lo entiende, y entiende el esfuerzo del Gobierno nacional y el compromiso de muchos gobernadores y gobernadoras.-
- ¿Cómo ve la convocatoria a la mesa política que hizo el presidente? ¿Qué expectativas tiene sobre lo que pueda salir de allí?
- Primero tenemos expectativa sobre cuál va a ser la estrategia que propone Alberto al conjunto del Frente de Todos. Además de la estrategia electoral y candidaturas, creemos necesario discutir las políticas que se desarrollarán para conquistar a la mayoría electoral que acompaña y acompañó a nuestro frente político.
Convocatoria a Juntos por el Cambio
- La relación con la oposición ha llegado a un punto de tensión extrema, que está afectando incluso el funcionamiento de las instituciones. ¿Qué posibilidades ve de que eso se pueda encauzar, al menos en el Congreso?
- Hay que insistir en el debate de ideas, no hay que tenerle miedo. Yo convoco a Juntos por el Cambio, convoco a Cambiemos a discutir un modelo de país, a discutir un modelo productivo y el que gana no toque ese modelo.
Pero eso sí, que se comprometan y que firmen cuál es el modelo que va a defender a la hora de gobernar, porque en campaña dicen una cosa y en el gobierno hacen otra. Yo me comprometo a que todo esto que decimos, que pensamos, intentar convocarlos para pensar herramientas de gestión.
Hay que ser sinceros de cara a todos los argentinos. Recordemos que dejamos el gobierno sin deudas y hoy el FMI es el que está regulando el modelo económico. Hoy el Fondo Monetario tiene las pautas respecto a la política tributaria argentina. Por eso hoy tenemos que repensar, tenemos que rearmar una Argentina que funcione, y siempre pensando en la producción, en el trabajo, en el arraigo y en la felicidad de los argentinos y argentinas. Siempre voy a estar abierto a tener esa discusión, con quién sea.