De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Educación de la provincia, la semana que debía marcar el retorno de la presencialidad plena en las escuelas, arrancó con una adhesión elevada de parte de los establecimientos. Con la salvedad de que muchas instituciones todavía están adaptando sus instalaciones y podrán arrancar este miércoles o recién la semana que viene con el dictado de clases continuo, la ministra Adriana Cantero comentó a El Litoral que en todo el territorio, y como promedio general, "alrededor del 85%" de los colegios ya ha podido dejar atrás el sistema de burbujas. Hay diferencias, de todos modos, de acuerdo con las regiones. "Algunas pudieron completar el retorno a la presencialidad y otras están en un porcentaje inferior, como la Región IV (incluye departamento La Capital) y la VI (incluye departamento Rosario), pero es algo que también teníamos previsto", explicó.
Según comentó, aun en las escuelas en las que no se pudo recuperar la presencialidad plena o hubo mayores dificultades, "se mejoró la frecuencia" en la bimodalidad.
Como informara oportunamente este diario, el debut de la presencialidad plena se dio el lunes de manera dispar en la provincia. Muchas instituciones pudieron adaptarse, pero otras, no tuvieron el tiempo suficiente para poder adecuar sus instalaciones a los nuevos protocolos. De ésas, algunas postergaron "la normalización" para este miércoles o hasta para el lunes que viene. Y otras, no podrán erradicar el sistema de burbujas. Atento a ello, Cantero acotó que las escuelas que no lograron eliminar totalmente la semipresencialidad, optaron por sumar "secciones prioritarias".
Tenés que leerFin de las burbujas: autorizan la presencialidad plena en las escuelas del paísEn síntesis, esta primera semana será de ajustes y con un retorno que en la práctica terminará siendo gradual y progresivo.
A propósito de la decisión del Consejo Federal de Educación para retornar a la presencialidad plena, Ctera dio a conocer los resultados de un relevamiento que realizó la organización sindical sobre "las condiciones objetivas de prevención y cumplimiento de los protocolos en las escuelas". El trabajo se planteaba como objetivo visibilizar el grado de cumplimiento de las normativas derivadas de las políticas sanitarias y educativas en las escuelas, y orientar acciones para el efectivo control de los contagios y propagación del virus
Según los resultados difundidos, en el 27% de las instituciones relevadas no se cumplía con el distanciamiento de 1,5 metros entre estudiantes. Ésa era la distancia exigida al momento de realizar el trabajo; en su última reunión, el Consejo Federal la redujo a 90 cm.
Tenés que leerEl gobierno propone reducir a 90 centímetros el distanciamiento en las aulas El 22% de las escuelas relevadas, en tanto, dijo no contar con un canal de comunicación con el sistema de salud local que dé respuestas en forma oportuna. Y en el 13% de las escuelas se detectó que no se cumplía con el aislamiento de las burbujas, cuando han tenido contacto con un caso sospechoso o confirmado en las últimas 48 horas.
El relevamiento se realizó entre el 11 y el 20 de agosto de 2021 en 2117 instituciones. El 12% de las escuelas relevadas correspondieron al nivel inicial, el 43% al primario, otro 43% a secundario y un 2% al superior. El 98% pertenece al sector de gestión estatal. El 85% de las instituciones estudiadas pertenece a zonas urbanas, el 8% a zonas rurales agrupadas y el 7% a zonas rurales dispersas.
El Ministerio de Educación confirmó que desde este fin de semana, comenzará la experiencia "Sábados Activos en la provincia. Se trata de una "invitación" a los alumnos y alumnas de tercer y cuarto año del nivel secundario para recuperar contenidos y presencialidad. Se desarrollarán actividades asociadas a temáticas científicas, culturales y deportivas. La concurrencia de los adolescentes serán voluntaria.
Las postales que deja la vuelta a clase presencial