Con la educación sumada al decálogo, el gobierno convoca a firmar el Pacto de Mayo en Tucumán
Quedó afuera la reforma política estructural propuesta, inicialmente, en el listado. Gobernadores, entre ellos el santafesino Maximiliano Pullaro, y demás autoridades ya fueron convocados de manera formal; ahora habrá que ver quiénes responden al convite.
Los preparativos para recibir a la comitiva oficial se aceleran por estas horas en la ciudad de Tucumán, donde la emblemática Casa será escenario de un momento que el gobierno nacional plantea como histórico. Crédito: Gentileza La Gaceta
A última hora del martes salieron las invitaciones desde Casa Rosada con rumbo a todas las provincias. "El Presidente de la Nación, Dr. Javier Milei, tiene el agrado de invitar a usted al acto con motivo del 208° Aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional, que se realizará el lunes 8 de julio, a las 23:00, en la Casa Histórica de Tucumán", reza la convocatoria, "personal e intransferible", que incluye, al pie de la tarjeta la consigna de vestimenta: "Traje oscuro". Un detalle escrito en letra chica, junto con el pedido de confirmar asistencia, pero que convendrá tener en cuenta en aras de respetar el mandato protocolar.
Quiero expresar mi satisfacción por la decisión de incorporar la educación a los 10 puntos que se firmarán el 9 de julio en Tucumán.
Es un pedido que hicimos porque solo con una mejor educación va a haber progreso para todos los argentinos.
El texto incluye una frase del escritor y poeta Esteban Echeverría que reza: "Las glorias colectivas de la revolución son aquellas conquistadas por el heroico esfuerzo de la Nación en la Guerra de la Independencia y por los patriotas de mayo y julio: todas ellas son santas y legítimas". Una muestra más del carácter épico que pretende imprimir el Presidente a la firma del Pacto de Mayo, verdadero objetivo de la invitación.
Para ello se enviaron similares formas a ex presidentes y dirigentes políticos, con el objetivo de lograr la adhesión al decálogo que Javier Milei impulsa desde el 1° de marzo, cuando anunció su voluntad de firmar el pacto el 25 de Mayo, en Córdoba. Para esa fecha en la provincia mediterránea hubo acto pero no pacto, porque aún faltaba un largo trecho para la sanción de la Ley de Bases y el paquete fiscal.
Ahora que ambas normas lograron luz verde en el Congreso de la Nación, el camino parece allanado para lograr la adhesión a esta suerte de diez mandamientos, aunque con cambios.
Los preparativos para recibir a la comitiva oficial se aceleran por estas horas en la ciudad de Tucumán, donde la emblemática Casa será escenario de un momento que el gobierno nacional plantea como histórico. Crédito: Gentileza La Gaceta
Es que en las últimas horas se conoció una modificación al decálogo inicial, con la incorporación de la educación entre sus puntos. Un planteo, el de la educación pública, que venían impulsando sectores de la oposición, en particular la UCR, y que el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro puso de relieve en varias oportunidades.
El calificativo "pública" no figura en el nuevo texto presidencial. El punto 4 del Pacto habla de "Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar".
El resto de los puntos se mantienen, a excepción de la reforma política que fue retirada para dar lugar a la novedad anunciada por el vocero presidencial Manuel Adorni este miércoles en sus redes: aún con cambios, el Pacto sigue siendo de diez puntos.
La convocatoria para el 8 de julio es a las 23 para participar de la vigilia del aniversario patrio y a medianoche, ya en los albores del 9 de julio, se hará la firma del Pacto. Luego, cada mandatario, al menos los que decidan participar, deberán volver raudamente a sus terruños para presidir sus propios actos por el Día de la Independencia. Así lo hará, como otros, el santafesino Pullaro quien tiene previsto estar al frente de los festejos el martes a la mañana en la ciudad de Rafaela. De hecho, Milei tiene en su agenda el acto en Ciudad de Buenos Aires que incluirá desfile militar por Avenida del Libertador.
La mayor duda por estas horas está en quiénes acompañarán al presidente Milei y a su gabinete en la medianoche del lunes próximo.
Javier Milei. Archivo El Litoral
Entre los gobernadores que confirmaron presencia se cuentan, además del santafesino Pullaro y el anfitrión Osvaldo Jaldo, el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri, Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Claudio Poggi (San Luis), Martín Llaryora (Córdoba), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
Las dudas están en la presencia del bonaerense Axel Kicillof, muy crítico y quien había reclamado que el texto no habla de educación (ahora incluída), ni de salud, universidad, desarrollo, trabajo, industria nacional ni soberanía". Tampoco estaría definido qué harán los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quíntela; de Formosa, Gildo Insfrán, Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero.
No se descarta que algunos mandatarios pueda asistir pero que no suscriban el documento.
Los nuevos puntos
El texto del Pacto de Mayo incluye ahora las siguientes consignas:
1. La inviolabilidad de la propiedad privada
2. El equilibrio fiscal innegociable
3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar
5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio
6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias
7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.