La confirmación oficial de que marzo cerró con la inflación más alta de los últimos veinte años tuvo un efecto inmediato en la provincia. Los gremios, que habían acordado una revisión de la política salarial recién para setiembre, ya advirtieron que pedirán un adelantamiento de esa discusión. Hicieron punta con el planteo los docentes públicos, quienes a través de la titular del sindicato, Sonia Alesso, anticiparon que en breve formalizarán la solicitud.
Hace apenas un mes que Amsafé aceptó en asamblea la oferta salarial formulada por el gobierno del 46%, más cláusula de revisión en primavera. Pero atentos a los nuevos indicadores, la conducción sindical entendió que la reapertura de la negociación debe ser mucho antes, incluso, previa al receso invernal.
Según pudo saber El Litoral, la reunión paritaria va a ser el próximo martes a las 17.30, por Zoom.
"Nosotros vamos a pedir un adelantamiento de la discusión. La verdad que la inflación es muy alta; lo que vemos de los números mensuales es muy elevado. Hay dos cuestiones que son imperiosas: por un lado, el adelantamiento de la discusión salarial; y por el otro, la necesidad de tener un aumento adicional", expresó. Como titular de Amsafe pero también de Ctera, Alesso aclaró que la solicitud será para que la discusión paritaria se adelante tanto a nivel provincial como nacional.
Para Alesso, ya antes del receso invernal previsto para julio, el gobierno debería estar convocando a los gremios con la finalidad de reabrir la discusión salarial. "Nosotros creemos que ya antes de mitad de año, debería haber una reunión. Pensamos que antes de las vacaciones de julio debería darse una ronda de conversaciones para poder estimar, primero, la inflación de estos meses; y luego, para establecer una nueva recomposición salarial en función de estos nuevos índices que superarán largamente el 45%, que fue el aumento concedido", sostuvo.
Para Alesso, "es imposible" esperar a setiembre. "Originalmente, cuando discutimos salarios, se acordó un 45% de aumento pero con revisión en setiembre porque se estimaba que la inflación anual podía ser de entre el 50 y 55%. Pero ahora se habla de una cifra muy superior; nuestros consultores y analistas ya están vaticinando que la inflación terminará estando este año por encima del 60", alertó.
Desde Sadop y ante la consulta de este diario, Pedro Bayúgar no descartó, incluso, que en la reunión paritaria prevista para la semana que viene convocada para discutir la extensión horaria propuesta por el gobierno nacional, ya se realicen los primeros planteos por el tema de la revisión salarial.
Consultado por El Litoral, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, consideró que "no hay margen aún" para pensar en adelantar la revisión salarial. Admitió que es elevado el indicador de marzo, pero también planteó que los incrementos de sueldos fueron formulados a principios de 2022 teniendo en cuenta "una pauta inflacionaria alta".
Asimismo, observó que mientras el acumulado de inflación a marzo arroja un valor del 16%, el aumento otorgado por la provincia implica "una mejora del 30% a mayo. Falta todavía", manifestó.