El gobierno provincial se autoevalúa e insiste en gestionar en forma eficiente y eficaz
El gobernador Pullaro cerró el encuentro que abrió la vicegobernadora Scaglia recalcando que se gestiona "sin insultos". Cándido explicó la mecánica de los tableros de gestión de cada área.
El gobierno provincial se autoevalúa e insiste en gestionar en forma eficiente y eficaz
Con apertura de la vicegobernadora, Gisela Scaglia, y cierre del gobernador, Maximiliano Pullaro, se hizo en ATE Casa España la reunión destinada a todo el equipo de gobierno -tanto personal de planta como de gestión-, bajo el lema "Todo por delante" para hacer foco en la eficacia y la eficiencia en la gestión. También participaron la mayoría de los legisladores de Unidos, entre ellos el presidente pro témpore del Senado, Felipe Michlig, y la titular de la Cámara de Diputados, Clara García.
"Llevamos 317 días de gestión y demostramos que se puede gobernar sin insultar, siendo austeros y eficaces" resaltó Scaglia en la apertura. En primera fila, Pullaro, ministros y autoridades legislativas y en plateas y palcos funcionarios de todas las carteras e incluso policías y penitenciarios con sus uniformes se dieron cita ante la convocatoria oficial.
El secretario general de la gobernación, Juan Cruz Cándido, coordinador del encuentro explicó que "era una reunión de trabajo pedida por el gobernador con funcionarios, equipos técnicos y de planta permanente de los diferentes ministerios". Explicó a la prensa y a los participantes sobre el tablero de gestión que monitorea permanentemente cada uno de los programas y proyectos que llevan adelante las diferentes áreas. Ayer mismo, áreas como Medio Ambiente y Salud expusieron sobre aplicación de programas en base a eficiencia y eficacia que les permiten llevar adelantes políticas públicas. "Puertas adentro el objetivo es que los recursos se utilicen de la manera más eficiente posible" insistió Cándido. "La eficacia es que esa ejecución adecuada de los recursos nos permita brindar mejores prestaciones a la comunidad que espera de nosotros un servicio más eficiente y adecuado", acotó.
El encuentro sirvió también para intercambien opiniones y miradas entre funcionarios de diferentes áreas que habitualmente no lo hacen por estar en ciudades diferentes o bien en edificios diferentes. Cabe señalar que el intendente local, Juan Pablo Poletti, se sumó junto a la presidenta del Concejo local, Adriana Molina.
Cándido valoró la participación de personal de planta porque hay muchos proyectos y programas "que los empujan ellos en diferentes oficinas públicas. La función pública nos ocupa a todos" aclaró el secretario general..
En gran parte de la reunión, hubo rendición de cuentas de lo realizado en los más de 300 días de gestión y como afirmó Cándido "con los recursos que la gente aporta para que la provincia pueda seguir adelante y cómo logramos sin paralizar la provincia mejorar las finanzas públicas. Estamos en tiempos en los cuales parece que ajustar es solamente para que den los números y haya superávit. En Santa Fe, hay superávit, pero no se frena la obra pública, ni la inversión y seguimos adelante con el plan de gobierno que tiene como eje la seguridad, pero también la educación, la producción y el desarrollo humano de la provincia".
Tras la apertura de Scaglia, funcionarios de distintas áreas fueron exponiendo sobre la rendición de cuentas y el cierre del gobernador enfatizando el camino a seguir, reclamando más trabajo, dar la cara y dar los debates necesarios para explicar las políticas de gobierno.
El encuentro en ATE fue el segundo de este tipo, organizada bajo el lema "Todo por delante", y coincidió con el cumpleaños de la vice, Scaglia quien tuvo el acompañamiento de la platea e incluso apareció una torta para que apague las velitas. "Gran parte de lo que hacemos en la provincia tiene que ver con entender a la gente", precisó la galvense. Insistió en que desde el primer día la decisión es estar en el territorio, dar la cara, hablar con los vecinos. Pero también señaló que el gobierno es y debe ser un faro para el resto del país demostrando que se puede gestionar sin insultar, con mucha austeridad y energía".
"Este gobierno propone presente, pero también futuro" , señaló Diego Martín, secretario de Cambio Climático, para contraponerlo a otros proyectos que -resaltó- se aferran a un pasado sin futuro. "La mejor manera de mejorar el presente es yendo a dar las discusiones incómodas, pero necesarias que nos pide el gobernador. Esto nos permite utilizar esa herramienta para construir futuro que es la política en un contexto donde la sociedad está enojada pero que exige cada vez más a los gobernantes", precisó en la apertura de las posiciones de las diferentes carteras.
Destino sur
El gobernador Pullaro estará el jueves en Neuquén para acompañar a empresas santafesinas que toman parte desde hoy y hasta el viernes de la nueva edición de la Argentina Oil and Gas Expo Patagonia que apunta a dar a conocer la actualidad y el potencial del sector energético de esa provincia.
La provincia apoya a las firmas proveedoras de las petroleras que están instaladas en la zona de Vaca Muerta. Muchas son ya proveedoras de servicios y de tecnología, otras intentan serlo en los próximos meses y el desafío del gobierno es darle apoyo en esas gestiones.
El mandatario santafesino, acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, tienen agendadas reuniones con los gobernadores de Neuquén y de Río Negro para analizar la posible complementación de empresas que necesitan proveedores seguros para la actividad petrolera.
La Argentina Oil and Gas Expo Patagonia, organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) cuenta este año con una superficie total de más de 7.000 metros cuadrados. Allí estarán presentes empresas como Aconcagua Energía, AESA, Chevron Argentina, Pan American Energy, Pampa Energía, Pluspetrol, Shell Argentina, TGN, TGS, Tecpetrol, Total Energies y Oilstone.