La ministra de Gobierno, Celia Arena, invitó a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados a una reunión de trabajo para este lunes, a las 16, en su despacho de Casa Gris. Los recibirá junto a su par de Gestión Pública, Marcos Corach.
La invitación del Ejecutivo fue cursada sobre el final de la semana por la ministra de Gobierno al presidente de la Cámara, Pablo Farías, quien había solicitado al gobernador Omar Perotti diálogos formales para buscar un acuerdo y sancionar la ley de Presupuesto del corriente año.
"Destacando la importancia que reviste profundizar las instancias de diálogo y entendimiento en pos de arribar a los consensos necesarios que posibiliten la sanción de esta fundamental herramienta de gestión" dice la nota firmada por Arena.
Tras la última sesión de Diputados, en nota firmada por el presidente de la Cámara, Pablo Farías, el cuerpo solicitó al gobernador Perotti retomar formalmente las negociaciones para arribar a un consenso para el tratamiento de la ley de Presupuesto 2022. En la nota también pide la posibilidad de ampliar la representación del cuerpo en la Junta Provincial de Seguridad. Los términos de la nota fueron definidos en la última reunión de Labor Parlamentaria.
En el tema Presupuesto, el objetivo de los presidentes de bloques es que las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General se reúnan con funcionarios para intentar un acercamiento que permita sancionar la norma. El jueves, la Cámara fijó otro tratamiento preferencial para la sesión siguiente que será el 10 de marzo. De allí la importancia de la reunión de este lunes para empezar a tejer un acuerdo para la aprobación de este jueves.
"Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de solicitarle que, a la mayor brevedad posible, se retomen formalmente las conversaciones necesarias para poder arribar a un consenso que nos permita dar tratamiento y aprobación al proyecto de Ley remitido oportunamente a la Legislatura por el Mensaje N° 4.957, conteniendo el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente al ejercicio económico del presente año 2.022" comienza la nota. "La solicitud que le realizo está avalada por la decisión unánime de los distintos bloques que integran este órgano legislativo, expresada en el seno de la Comisión de Labor Parlamentaria reunida en el día de la fecha. La intención manifestada, busca poder entablar un diálogo formal con los funcionarios que usted estime necesarios para poder desarrollar un rápido y eficaz tratamiento del texto del proyecto mencionado, adelantando la total predisposición desde nuestro rol de legisladores, para avanzar en la sanción de tan importante norma legal", señaló la nota de Farías.
El Presupuesto tiene media sanción del Senado y el objetivo de Diputados es que en caso de producir cambios en el texto, sean aceptados por la Cámara Alta.
La nota, tiene también el pedido formal de aumentar el número de diputados en la Junta Provincial de Seguridad. Farías debió designar a cinco representantes que estipulaba el decreto de creación de ese organismo y que data de la etapa institucional de Miguel Lifschitz. Así fueron designados Joaquín Blanco (PS), Juan Cruz Cándido (UCR Evolución), Ricardo Olivera (PJ), Natalia Armas Belavi (Vida y Familia) y Carlos Del Frade (Frente Social y Popular). Algunos sectores políticos quedaron sin representación en esa reunión. Farías no estuvo en la reunión y el tema fue advertido por el propio Perotti durante el plenario. Al gobernador le pareció necesario que estuviese el presidente de la Cámara de Diputados. Estaban allí la titular del Senado -Alejandra Rodenas-; el presidente de la Corte -Rafael Gutiérrez- y el titular del Ministerio Público de la Acusación -Jorge Baclini- con cinco regionales.
Al día siguiente Farías tomó el teléfono y le agradeció el gesto a Perotti pero le hizo notar que tuvo que optar por un salida consensuada con los diferentes bloques políticos. El jueves el tema fue analizado en Labor Parlamentaria y la nota de Farías sugiere "de ser factible, de cinco a ocho la cantidad de integrantes para participar activamente en dicho órgano de diálogo interpoderes que valoramos como imprescindible en los tiempos que corren, contemplando además que dicha representación tenga dos suplentes para el caso transitorio de imposibilidad de concurrencia de algún miembro titular", reza la esquela que ingresó a Casa Gris.