El ministro de Gobierno e Innovación Pública de Santa Fe, Fabián Bastia valoró el apoyo de la Legislatura a los cambios que regulan el funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación. "Es una reforma trascendente para el MPA”, dijo.
Con los cambios votados el fiscal general “deja de tener una función casi protocolar”, destacó el ministro de Gobierno, Fabián Bastia. Además, se promulgó la Ley de Inteligencia.
El ministro de Gobierno e Innovación Pública de Santa Fe, Fabián Bastia valoró el apoyo de la Legislatura a los cambios que regulan el funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación. "Es una reforma trascendente para el MPA”, dijo.
“Hemos obtenido una ley que genera un cambio trascendente en el paradigma de la conducción del organismo, una ley sumamente importante que le otorga el poder al Fiscal General para la administración, la gestión, el gobierno”, enfatizó el ministro.
Bastia agregó que con el nuevo marco legal, el jefe de todos los fiscales de la provincia “deja de tener una función casi protocolar para en cambio llevar adelante la construcción absoluta del organismo. Le otorga muchísimas facultades que no tenía: le permite organizar administrativamente como así también manejar los recursos, reasignar causas, o intervenir en fiscalías regionales".
Al repasar los alcances de la norma Bastia destacó que "va a tener la posibilidad de crear unidades y agencias y, lógicamente, ordenar un sistema que a todas luces estaba desorganizado, porque la Fiscalía General, que era el órgano máximo, no tenía poder prácticamente y todo quedaba en mano de la fiscalías locales. Eso ha originado en regionales, como por ejemplo Rosario, un gran desorden y situaciones bastante complejas".
El ministro precisó que hoy "nadie puede desconocer en qué situación se encuentra dicha regional (Rosario) y que es atravesada por una ola delictiva importante vinculada al narcotráfico. Por eso, vinculado a otras leyes que dio la Legislatura, ahora se podrán crear las unidades de agencias relacionadas a la persecución del microtráfico, tan trascendente e importante en la persecución del crimen para nuestro gobierno", afirmó.
El Poder Ejecutivo promulgó y publicó en el Boletín Oficial la Ley 14.246, la llamada Ley de Inteligencia que sancionó la Legislatura dos semanas atrás. "Se entiende por Sistema de Inteligencia y Análisis para la Prevención del Delito la actividad consistente en la producción, obtención, reunión, sistematización y análisis de la información, referida a los hechos, amenazas, riesgos y conflictos que puedan afectar la seguridad de la Provincia, sus habitantes, empresas e instituciones para producir conocimiento destinado a orientar la formulación y ejecución de políticas en materia de seguridad pública, ciudadana y democrática", dice el artículo 2 de la norma.
A propósito de la implementación de las nuevas legislaciones en materia de derecho penal, la Oficina de Prensa del MPA emitió este viernes un comunicado informando que: “Una jueza ordenó derribar un búnker de droga en Rosario”.
A partir de la puesta en práctica, una semana atrás, de la ley de desfederalización del microtráfico o narcomenudeo, la jueza María Trinidad Chiabrera ordenó la medida en una audiencia de cese del estado antijurídico que se desarrolló en el Centro de Justicia Penal rosarino.
El fiscal de la Fiscalía Regional 2 que hizo el requerimiento fue Aníbal Vescovo, quien está a cargo de una investigación penal en la que se logró ubicar el lugar en el que se llevaban a cabo actividades de microtráfico. El puesto que la magistrada dispuso derribar está localizado en Riobamba al 5.000.
A una semana de vigencia de la ley provincial número 14.239, que adhiere a la desfederalización de la competencia penal en materia de estupefacientes, el fiscal Vescovo es acompañado en la investigación por el equipo de trabajo sobre microtráfico creado por la Fiscal General, María Cecilia Vranicich.
En el marco del legajo, son investigadas ocho personas que fueron detenidas el miércoles pasado minutos después de la 1:00 de la madrugada. Se trata de seis hombres, cuyas iniciales son MMB, PSF, IFG, HJR, BFS y MNV; y dos mujeres, de iniciales FAA y MEC, respectivamente, informó el MPA.
Vescovo precisó que "a todos los imputados se les atribuyó la tenencia de estupefacientes para su comercialización". En tanto, indicó que "tres de los hombres investigados transitarán el proceso judicial en prisión preventiva".
En relación al hecho ilícito, el fiscal detalló que "durante el procedimiento policial se secuestraron un total de 502 envoltorios que contenían 439 gramos de cocaína; y otros 187 pequeños paquetes, que tenían dentro 342 gramos de marihuana".