El Ejecutivo define una docena de proyectos sobre seguridad para remitir a la Legislatura
El paquete fue analizado por los ministros Bastía y Cococcioni con legisladores oficialistas y este jueves con opositores. Inminente envío a las cámaras para su tratamiento.
El Ejecutivo define una docena de proyectos sobre seguridad para remitir a la Legislatura
Dos ministros del Poder Ejecutivo mantuvieron este miércoles extensas reuniones con los interbloques de Unidos para Cambiar Santa Fe, primero de diputados y luego de senadores analizando, uno por uno, la docena de mensajes que Maximiliano Pullaro enviará en las próximas horas para su aval legislativo.
En el despacho de Fabián Bastía, ministro de Gobierno y Gestión Público, su titular y su par de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, se encargaron de presentar las iniciativas que se consideran imprescindibles para tener herramientas al Ejecutivo para mejorar la seguridad pública. "Son todos temas ya anunciados por Maxi, no hay sorpresas" se dijo en la planta Alta de Casa de Gobierno.
"El objetivo es tener las leyes aprobadas antes del receso que sería en la segunda quincena de enero", agregó el vocero con expectativas favorables de que los temas se voten. Entre ellos está la adhesión a la ley nacional de narcomenudeo que Pullaro puso en primer plano en la campaña electoral. Tres emergencias, en seguridad pública, la hídrica y la social, también forman parte del paquete y las tres apuntan a tener agilidad a la hora de realizar compras y contrataciones. La primera para dotar a la policía y al servicio penitenciario de instrumentos de trabajo, y la segunda ante el avance de fenómeno Niño en toda la provincia más las lluvias que se prevén para varias semanas.
El Ejecutivo insistirá con una ley para transparentar el uso de fondos reservados por parte de la Policía, iniciativa sancionada por la Legislatura y vetada por la gestión de Omar Perotti a instancias del entonces ministro Marcelo Sain. Otra iniciativa sobre la cual el Ejecutivo tiene puesta muchas expectativas es la reforma a la ley orgánica del Ministerio Público de la Acusación -ley 13.013- para dotar de mayores facultades en el direccionamiento de investigaciones a quien ejerce el cargo de fiscal general, hoy María Ceciclia Vranicich.
La vicegobernadora Scaglia con senadores oficialistas, al retirarse de la Casa de Gobierno. Crédito: Luis Cetraro
También forma parte del paquete de temas una reforma al servicio penitenciario y el anunciado juicio por jurados para casos donde estén implicados policías por posibles casos de gatillo fácil. "Fue una reunión muy positiva, muy importante", destacó el senador Felipe Michlig al retirarse de Casa de Gobierno. "Son reuniones que buscan darle más seguridad a la población dándole herramientas a la Policía, a los fiscales para perseguir el delito", agregó el sancristobalense.
El propio Pullaro informó el domingo en su mensaje a la Legislatura que enviará a la Legislatura "un paquete de leyes que apuntan a amplificar las facultades estatales en la lucha contra el crimen: narcomenudeo, ley provincial de inteligencia, reformas al Código Procesal Penal, reformas a la fiscalía y defensa pública, y ley provincial de ejecución de la pena". Además "un proyecto de juicio por jurados para delitos graves a fin de que, por ejemplo, en los casos en que las fuerzas de seguridad sean acusadas de excederse en el uso de la fuerza cumpliendo sus funciones, se pueda requerir la valoración de un jurado integrado por ciudadanos para que analice la conducta llevada adelante por el agente policial. Debemos terminar con los debates técnicos (como lo sucedido en el caso Nocelli), y que sea la propia sociedad quien juzgue los hechos que sufre todos los días", había afirmado el gobernador.
En la misma línea del discurso, el gobernador adelantó que entiende necesaria la agilización de la justicia extrapenal, por lo que se enviará a la Legislatura un proyecto con reformas a la justicia extrapenal (civil, comercial, laboral, de familia, etc.). "Estas reformas son de aplicación inmediata, y en general tienden a descomprimir la carga de trabajo y agilizar los procesos judiciales", afirmó.
Los senadores oficialistas analizaron con Bastía y Cococcioni un proyecto sobre la ley de Obras Menores. El objetivo del texto a considerar es que los saldos no invertidos al próximo 31 de diciembre se los pueda girar para gastos corrientes de cada administración local. "Ley excepcional para darle herramientas a municipios y comunas y la vamos a considerar este jueves", afirmó Michlig al dejar Casa de Gobierno.