El Ejecutivo propone reformas para modernizar la Caja del Seguro Mutual
Entre los objetivos propuestos está la posibilidad de otorgar líneas de crédito garantizados para la compra de bienes durables y llevar al 25% el adelanto por jubilación. Pasos para terminar la intervención.
Tres directores serán designados por los gremios con mayor representación entre los afiliados.
El Poder Ejecutivo remitió a la Cámara de Diputados un mensaje proponiendo la reforma a distintos artículos que regulan el funcionamiento de la Caja de Previsión Social de los Agentes Civiles del Estado (Seguro Mutual) y que una vez aprobada implicaría normalizar la conducción del organismo, hoy intervenido por decisión del gobernador Maximiliano Pullaro. Lorena Ulieldin es quien actúa de interventora desde diciembre del año pasado y con su equipo propició una serie de reformas que fueron analizadas en el área de Seguridad Social y otras del Ejecutivo y que quedaron plasmadas en el proyecto.
Lorena Ulieldin, ex diputada socialista, está a cargo de la intervención de la Caja desde la llegada de Pullaro al Poder Ejecutivo. Foto: El Litoral
Además hubo conversaciones con los principales gremios buscando puntos de entendimiento no solo para aumentar beneficios a afiliados, sino también para definir la integración de la futura conducción que ya no surgirá por elecciones directas como prevé la ley y hace años que no se llevan adelante.
La Caja de Previsión Social de los Agentes Civiles es una entidad de derecho público no estatal que integra el sistema de seguridad social de la provincia de Santa Fe y que hoy tiene unos 190 mil afiliados. "Desarrolla un rol fundamental garantizando para los agentes del Estado y sus grupos familiares una cobertura frente a distintas contingencias que posicionan al colectivo de asociados en situaciones de mayor vulnerabilidad", expone en los fundamentos del mensaje.
"En los últimos años, la función social fundamental que cumple la Caja se ha visto debilitada. Por un lado, las dificultades en la consecución de resultados y a opacidad de los mecanismos de gestión generaron un distanciamiento de la institución respecto de su población de asociados. Por otro lado, el debilitamiento de las instancias de difusión y promoción de la Caja han obturado el desarrollo de oportunidades de expansión, que permitieran a la institución ampliar su alcance e impacto", diagnostica el Ejecutivo para luego "proponer la modernización de la base regulatoria de la Caja posicionando el compromiso del Estado provincial con la salvaguarda de los derechos sociales fundamentales y demostrando un compromiso con el establecimiento de objetivos claros y la rendición de cuentas sobre los mismos".
En comisiones
El expediente tendrá entrada formal este jueves y será girado a tres comisiones para su análisis, la primera de las cuales es Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión Social que preside la radical Silvana Di Stéfano. Trece son los artículos que propone reformar el Poder Ejecutivo y en otros dos se propone la derogación.
Entre los cambios propuestos está la posibilidad de diversificar los productos financieros que ofrece el organismo a sus afiliados. "La modificación permite al ente estructurar nuevas líneas de créditos garantizados, asegurando su repago pero, a su vez, permitiendo su destino al consumo de bienes duraderos", explica.
Por otra parte, proyecta la derogación del artículo 40 bis y consecuentemente con ello un aumento, a 25%, del adelanto por jubilación. "Esto implica, por una parte, que ninguno de los beneficios sufrirá el descuento que actualmente financia el otorgamiento de los adicionales procurando la percepción íntegra de los importes para todos los beneficiarios y afiliados y, por otra parte, el aumento real de los adelantos establecidos para los casos de jubilación", dice en los fundamentos.
En cuanto al funcionamiento de la Caja, se plantea una variación en la forma de gobierno y selección de las autoridades. Así propone modificar el régimen de selección de los miembros del directorio otorgando mayor gravitación a las asociaciones gremiales con representación mayor al 10% de los afiliados del sector (Upcn, Ate y Amsafe). En este caso, cada entidad gremial propondría un director y un cuarto representante de los pasivos "que debe revestir el carácter de jubilado público del régimen provincial, el cual será designado por el Poder Ejecutivo". Por otra parte, se formaliza la norma consuetudinaria que ha reservado la presidencia del órgano al miembro designado por el Poder Ejecutivo Provincial, que asume la representación del ente, al propio tiempo se le asignan facultades operativas al presidente.
En cuanto al funcionamiento de la Caja, se plantea una variación en la forma de gobierno y selección de las autoridades. Foto: Guillermo Di Salvatore/Archivo
Una parte del proyecto establece un directorio con pautas de funcionamiento y quorum. Además cambia el sistema de suplentes que ya no necesitan ser designados. "Así, producida una vacante en el órgano, se establece la inmediata comunicación al Poder Ejecutivo provincial a los efectos de que inste la designación de un nuevo representante".
Por último, el proyecto propone otras cuatro reformas: suprime el requisito de aportación de los trámites de sumaria información judicial para la tramitación de beneficios, ya que acarrean grandes costos a los beneficiarios; modifica la redacción del artículo 6, que en materia patrimonial podría dar lugar a interpretaciones que produzcan una dilación injustificada en los ingresos de recursos; armoniza el sistema régimen de prescripción de las prestaciones en cuanto la norma actual parece rebasar las facultades de la Provincia en materia legislativa; la Caja pasa a ser garante de la transparencia y corrección de los descuentos del afiliado.
La última reforma a la ley que regula esta Caja fue dictada en abril del 2018.
Elecciones
La reforma elevada a Legislatura elimina las elecciones directas en las designaciones de los directores titulares y suplentes tanto de activos como de pasivos dividiendo la provincia en cinco circunscripciones. Ahora, la propuesta surgirá de los tres gremios con mayor número de afiliados: Upcn, Ate y Amsafe.
Hoy la Caja está a cargo de la ex diputada socialista Lorena Ulieldin quien fue designada interventora por el decreto del Poder Ejecutivo provincial n° 46/2023, con las facultades de gobierno y administración otorgadas al directorio por varios artículos de la ley 13.758.
Con la reforma sancionada, el propósito del Poder Ejecutivo es constituir el nuevo directorio con representante del Ejecutivo, de tres gremios y de los pasivos.
Preferencias
Sobre el final del período Ordinario de Sesiones de Legislatura es común que se acumulen proyectos de ley con tratamiento preferencial para agilizar la sanción de iniciativas con meses en comisiones. En el caso de Diputados son 16 los proyectos de ley en carpeta y 20 en el Senado.
El miércoles hubo reuniones entre legisladores y asesores de ambas cámaras tratando de activar una especie de "clearing" para priorizar los proyectos que podrían tener acuerdo de ambas cámaras y así facilitar la sanción respectiva entre este y el próximo jueves. En tanto, los mensajes sobre Presupuesto y Tributaria quedarían para el período de Extraordinarias que debería convocar el Poder Ejecutivo para el mes de diciembre.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.