Este martes se promulgó la nueva ley de moratoria previsional que fue sancionada por el Congreso de la Nación Argentina el pasado 28 de febrero y por la cual desde el gobierno nacional estiman que se beneficiarán 800 mil personas.
En base a la legislación aprobada en febrero, los que accedan no podrán pagar cuotas adeudadas en la última década, sino que deberán remontarse a períodos anteriores.
Este martes se promulgó la nueva ley de moratoria previsional que fue sancionada por el Congreso de la Nación Argentina el pasado 28 de febrero y por la cual desde el gobierno nacional estiman que se beneficiarán 800 mil personas.
El Poder Ejecutivo lo hizo a través del del Decreto 132/2023, publicado en el Boletín Oficial y que posee las correspondientes firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Agustín Rossi, y la ministra de Trabajo, Kelly Olmos.
Tras su votación en Diputados, la iniciativa cosechó 134 votos que fueron aportados por el Frente de Todos (FdT), el Interbloque Federal, Provincias Unidas, y la izquierda; mientras que el rechazo al proyecto reunió 107 sufragios de Juntos por el Cambio (JxC), y las dos agrupaciones de derecha: La Libertad Avanza, que conduce Javier Milei, y Avanza la Libertad, del liberal José Luis Espert.
El plan de pago de deuda previsional está dirigido a quienes, pese a haber cumplido la edad jubilatoria, no llegaron a pagar los 30 años de aportes que dicta la ley 24.241.
También incluye a mujeres de entre 50 y 59 años, y hombres de entre 55 y 64 años, quienes todavía no tienen la edad límite, pero son conscientes o poseen la información de que no llegarán a los 30 años de aportes jubilatorios.
De acuerdo a la legislación sancionada el último día de febrero, quienes accedan a la moratoria no podrán pagar cuotas adeudadas en la última década, sino que deberán remontarse a períodos anteriores. El primer grupo de beneficiarios (quienes ya cumplieron la edad jubilatoria) podrán regularizar las deudas de aportes anteriores a diciembre de 2008. Los pagos serán descontados directamente de la jubilación que percibirán mensualmente.
Mientras que quienes están a menos de 10 años de cumplir la edad jubilatoria, podrán regularizar pagos pendientes anteriores al 31 de marzo de 2012.
Desde el Anses estiman que con este nuevo Plan de Pago de Deuda Previsional unas 800.000 personas que durante este 2023 cumplan la edad requerida podrán acceder a la cancelación de su deuda previsional para jubilarse.
También colaboraría para que otras 900.000 puedan identificar los períodos de aportes faltantes y cancelarlos anticipadamente antes de alcanzar la edad.
El plan de pago de la deuda provisional para quienes ya tienen edad jubilatoria permitirá cancelar los aportes adeudados en cuotas mensuales. Ese aporte se calcula por una unidad de pago de deuda provisional (UPDP). El monto por cada mes adeudado es igual al 29% de la remuneración mínima imponible que equivale a unos $5.730 a marzo de este año.
La deuda total se puede cancelar en cuotas, con un mínimo de dos y un máximo de 120, de acuerdo a la cantidad de años que se quieran pagar. El valor de la cuota luego se va ajustando de acuerdo a la movilidad en forma trimestral.