Martes 20.12.2022
/Última actualización 1:16
El Poder Ejecutivo publicó este lunes en el Boletín Oficial de la provincia la sanción de la Ley 14.185 que contiene el Presupuesto General de Gastos y Recursos para el ejercicio 2023 y que fuera sancionada a fines de noviembre por ambas cámaras legislativas. La promulgación se hizo sin utilizar la facultad de veto parcial que le otorga la Constitución santafesina a esa norma.
Son 303 páginas las que ocupa la promulgación de la norma donde además de los artículos están contenidas todas las planillas con la composición del gasto en las diferentes jurisdicciones así como las planillas de personal, etc. Pero además, la sanción contiene una serie de obras reclamadas especialmente por senadores de la oposición y que el Poder Ejecutivo aceptó que estén enumeradas en planillas que ocupan la última parte de la promulgación. En la jerga legislativa se las conoce como 'listas de la felicidad' por el compromiso que hacen los ejecutivos de turno ante senadores o diputados por reclamos de obras en sus jurisdicciones.
Pero además, la última página del Presupuesto contiene un apartado con siete obras a incluir en el Presupuesto 2023 que son: construcción de Samco en Sauce Viejo; entubado de los desagües pluviales de avenida Aristóbulo del Valle y las extensiones de las avenidas General Paz y Peñaloza en esta capital. También la construcción del edificio para el Instituto Superior N° 24 en Villa Gobernador Gálvez, la repavimentación de la ruta 24 en un tramo de esa ciudad del dpto Rosario así como la pavimentación de calle Piedrabuena en la localidad de Alvear, dpto Rosario.
A la sanción de la norma clave para el ejercicio fiscal 2023 se llegó tras conversaciones entre el Ministerio de Economía y los diferentes bloques de ambas cámaras, conversaciones que en la mayoría de los casos llevó adelante el propio titular de la cartera, Walter Agosto. Así ambas cámaras introdujeron modificaciones a algunos artículos y los senadores incluyeron el listado de obras para los departamentos Iriondo, Garay, Castellanos, General Obligado, Constitución, San Jerónimo, San Cristóbal y General López y que demandan unas diez páginas.
En la cocina parlamentaria, uno de los artículos más discutidos en Diputados fue el 23 que refiere a la metodología para el pase a planta de personal contratado que viene de varios ejercicios anteriores. Los gremios estatales -Upcn y ATE- se movilizaron hacia Legislatura para defender la redacción original, no obstante la oposición impuso cambios en la letra que terminó siendo aceptada tanto por Casa Gris como por los gremios. También hubo ajustes en la redacción de artículos sobre la facultad de endeudamiento del ejercicio que será el último de la administración de Perotti.
Para el año venidero, el Presupuesto prevé gastos corrientes y de capital superior a un billón ochocientos setenta y cuatro mil pesos y un cálculo de recursos algo superior, un billón ochocientos setenta y seis mil. Contempla un número de 141.697 agentes de planta de los cuales 1.366 son temporarios. El grueso del personal es para la administración central (135.089); para organismos descentralizados corresponden 5.518 y 1.090 para los institutos de Seguridad Social.
La norma promulgado se compone de 55 artículos, más de 200 páginas con las planillas de composición de gastos y distribución de fondos cada una de las áreas del Estado y en la parte final otras 16 páginas con las planillas de obras pedidas por los legisladores.
SUPA
La Comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión de la Cámara de Diputados invitó para este miércoles a la conducción del gremio SUPA de Rosario que mantiene un conflicto con la terminal del puerto rosarino. La reunión había sido propuesta por el diputado Carlos Del Frade antes de los gravísimos sucesos protagonizados por algunas dirigentes de ese gremio en la Municipalidad y en el Concejo Municipal de Rosario. No obstante, en vista de esos hechos, la comisión que preside la radical Silvana Di Stéfano limitó a tres los representantes del gremio que se reunirán con la comisión.
"En lo personal comenzaré la reunión repudiando lo ocurrido en la Municipalidad de Rosario" anticipó la radical a El Litoral. En tanto, en la Cámara ingresaron proyectos de repudio al ataque a esa edificio oficial de los diputados Ariel Bermúdez (Creo) y de Amalia Granata (Somos Vida Unión Federal).
Además de Laborales, en Diputados fueron citadas otras varias comisiones para poner en marcha el período Extraordinario donde el temario habilitado hasta el momento solo contempla proyectos surgidos del Poder Ejecutivo.
Al menos, ocho diputados ingresaron proyectos de declaración para reconocer a los santafesinos que integraron el plantel del seleccionado argentino de fútbol que ganó la Copa Mundial en Qatar. Oscar Martínez (100% Santafesino) había sido el primero en ingresarlo cuando Argentina ingresó a semifinales. Le siguió antes del partido final Paola Bravo (Lealtad Kirchnerista) . En tanto, este lunes hicieron lo propio Natalia Armas Belavi (Vida y Familia), Leandro Busatto (PJ), Arnaldo Ghione (UNO), Silvana Di Stéfano (UCR - Evolución), Lionella Cattalini (PS), Cesira Arcando (Fe), Gisel Mahmud (PS) y Juan Domingo Argañaraz (Vida y Familia). En todos los casos se menciona a los cuatro futbolistas oriundos de Santa Fe; Franco Armani, Lionel Messi, Angel Di María y Angel Correa así como al director técnico Lionel Scaloni y algunos a los integrantes del cuerpo técnico Walter Samuel y Matías Manna.