El 9 de abril el gobernador Omar Perotti había firmado el decreto de convocatoria a elecciones para la provincia de Santa Fe, con la decisión es realizar comicios conjuntos a los nacionales, previstos inicialmente para el 8 de agosto (PASO) y el 24 de octubre (generales).
Mientras el gobierno nacional debatía una posible postergación de los comicios, y más allá de las formas, en Santa Fe, el decreto de convocatoria plasmaba “la decisión política de realizar elecciones conjuntas con las nacionales", según había expresado oportunamente el ministro de Gobierno de la provincia, Roberto Sukerman.
Tenés que leerGobierno y oposición acordaron postergar las elecciones para el 12 de septiembre y el 14 de noviembreYa por entonces, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro había asistido a la Cámara de Diputados para intentar cerrar un acuerdo amplio con la oposición en torno al calendario electoral, con una eventual postergación de las PASO.
Finalmente, después de meses de negociaciones, el oficialismo nacional y la oposición destrabaron en una reunión organizada este jueves a último momento un acuerdo para modificar la fecha de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarán el 12 de septiembre, y las generales fueron concertadas para el 14 de noviembre. Además, las partes se comprometieron a incluir garantías de que las elecciones sólo se postergarán por única vez, con argumentos sanitarios, y no se suspenderán.
Tenés que leerSe confirmaron las fechas para las elecciones provinciales y se reglamentó la ley de paridadSegún aseguraron desde el Ministerio del Interior, el lunes se publicará el decreto de llamado a las elecciones, que será modificado con el proyecto de ley que se enviará después del acuerdo con la oposición.