"No hubo traición", remarcó Cafiero, quien irá como quinto diputado nacional en la lista que propone para la presidencia al ministro de Economía, Sergio Massa.
El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, negó haber traicionado a Daniel Scioli, luego de que el embajador en Brasil se viera obligado a bajar su precandidatura presidencial.
"No hubo traición", remarcó Cafiero, quien irá como quinto diputado nacional en la lista que propone para la presidencia al ministro de Economía, Sergio Massa.
Cafiero se pronunció de ese modo luego de la que vicepresidenta Cristina Kirchner revelara que intercambió pareceres con el exgobernador tras la decisión del espacio político comandado por el presidente Alberto Fernández de declinar las aspiraciones personales de Scioli y negociar lugares en las listas, y luego de que su hija, Lorena Scioli, publicara un tuit en el que hablaba de traición.
"Soy amigo y estaba convencido de que, en el camino de las PASO, la candidatura de Daniel era potente y creo en él como dirigente político", se escudó Cafiero, y agregó: "El contexto fue distinto, se modificó y el sentido de responsabilidad que tenemos los dirigentes, los militantes es aceptar y escuchar otras voces".
En la misma línea, agregó: "Esto no se trata de ponerse anteojeras con una convicción que puede ser genuina y avanzar sin escuchar al resto, no se puede hacer política así. El peronismo es una construcción colectiva en la que no hay dueños".
El funcionario del círculo de Alberto Fernández reafirmó además que el contexto político fue mutando y que los dirigentes que conformaron el Frente de Todos vieron en la fórmula encabezada por el Massa, secundada por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, una síntesis detrás de la que el peronismo debía encolumnarse.
"Los liderazgos de nuestro espacio acordaron avanzar en una fórmula de unidad, que puso a Sergio Massa y Agustín Rossi, y el sentido de la responsabilidad militante, cuando el peronismo se une, es también trabajar sin pedir nada a cambio y ponerse a disposición del espacio", indicó el ex titular de ministros.
Consultado por los dichos de la exmandataria durante el acto que compartió con Massa, Cafiero sostuvo que se trató de la "apreciación" que hizo el kirchnerismo respecto al cierre de listas y aseguró que hacer públicas las versiones "no contribuye en nada".
"Cada uno puede llegar a tener una apreciación de cómo fue el cierre y ese derrotero, y me parece razonable (...) Dar versiones sobre los cierres de listas no contribuye en nada a esto que hablamos, ni a la política exterior, ni como la Argentina se ve plantada ante el mundo, ni cómo vamos a hablar de los beneficios que nos trae a los argentinos ser parte de un integracionismo latinoamericano, esas son las discusiones y los debates", resaltó.
Asimismo, subrayó: "Para los debates sobre operaciones de prensa e internismo no hay tiempo, tenemos que trabajar juntos para que sea un programa de desarrollo con justicia social".
Por último, el canciller negó tensiones durante el viaje a Brasil que protagonizó el jefe de Estado junto a su embajador, el lunes posterior a la oficialización de las candidaturas de Unión por la Patria, al refirmar que la relación personal entre ambos referentes del peronismo "está intacta".
"Son dos dirigentes que tienen una gran amistad y se conocen hace años, la relación personal está intacta. Aparte hay una gran valoración de la tarea de Daniel Scioli en Brasil, la tarea que ha hecho es enorme, destacada, no solo por figuras del actual oficialismo sino también de la oposición", concluyó.
La senadora de la Provincia de Buenos Aires Teresa García afirmó que la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y el canciller, Santiago Cafiero, no "merecen los cargos" que ejercen.
"No se puede dejar pasar esta falta de respeto a quien conduce este proceso político. Cristina (Kirchner) no le faltó el respeto a Victoria (Tolosa Paz) en el día de ayer", apuntó la legisladora provincial en declaraciones radiales.
En esa línea, disparó: "Cafiero y Victoria no se merecen los cargos que tienen". Ayer, la Vicepresidenta apuntó contra la funcionaria albertista por su intención de competir contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
Sobre Daniel Scioli, que no integra ninguna lista y su precandidatura presidencial fue frustrada por el acuerdo entre el kirchnerismo y Alberto Fernández, disparó: "En el lugar de Cafiero tendría que haber ido Scioli y nadie le aviso".
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, acusó a la vicepresidenta Cristina Kirchner de someterle a un "destrato", mientras que le marcó que es de "muy mal gusto" desconocer su trayectoria y decir que la declinación a las PASO del sector que la proponía como precandidata a la gobernación bonaerense fue "por dos carguitos".
Para Tolosa Paz, la titular del Senado "tiene una lectura equivocada del rol de la construcción de la unidad".
Además, la ministra le advirtió a Cristina Kirchner que "no se puede vivir de la nostalgia del pasado".
"Tenemos que ser capaces de ir hacia adelante con la renovación de los cuadros políticos, de las caras de un proyecto que va a seguir y fundamentalmente de las ideas que debemos expresar en la etapa que viene", expresó en declaraciones radiales.
La funcionaria contestó de esa manera las apreciaciones realizadas por la ex presidenta este lunes, en el acto que protagonizó junto al ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa.
"Me pasé más de 20 años de mi vida política militando, entregué mi vida, entonces querer negar esas trayectorias y ponernos en el simple lugar de que la discusión de las PASO cerraba con dos carguitos es de muy mal gusto", enumeró Tolosa Paz el día después de los dichos de Cristina Kirchner.
En la misma línea, subrayó: "No es cierto que la posición de las PASO se decline por carguitos. No hago política por cargos. No especulo, me tiro arriba de la vocación de sumar y ganar y que es lo que me motivó para haber construido esta instancia de PASO con Daniel Scioli".
La ministra del entorno del presidente Alberto Fernández definió que la elección de la fórmula anunciada el viernes fue "un parto que tuvo dolor, angustia, llantos", y a pesar de que rechazó las críticas de la Vicepresidenta, insistió en demostrarle admiración.
"El destrato que tuvo ayer hacia mi ayer parte de un dolor que no se me va a borrar fácil, pero que voy a seguir trabajando porque la admiración a quien tuvo la enorme posibilidad de transformarle la vida a millones de argentinos junto a Néstor Kirchner no me la borra nadie. Ni siquiera lo que pienso de mi", aclaró.