Massa va a estar el martes en Santa Fe, mientras que la visita de Milei está en duda
Preparativos para la llegada del actual ministro de Economía que estará en Sauce Viejo y en la capital. Partidarios de La Libertad Avanza gestionan un recorrido por las dos principales ciudades.
Massa va a estar el martes en Santa Fe, mientras que la visita de Milei está en duda
El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, estará el martes en Santa Fe en lo que será su última visita a la zona previo al balotaje del 19 del corriente. En tanto, en La Libertad Avanza se especula con la llegada de Javier Milei en la semana anterior a la elección clave. Los dos candidatos también podrían estar en Rosario en la previa al acto electoral.
Santa Fe es el tercer distrito en impacto electoral y tanto en el Paso como en la elección de octubre, Milei fue el más votado pero en la elección general, hubo una importante remontada en votos del actual ministro de Economía. El candidato de la Libertad Avanza alcanzó 664.607 votos contra 607.088 del ministro.
Allegados al candidato del actual oficialismo nacional detallaron la agenda de trabajo que se iniciará el martes cuando llegue al aeropuerto metropolitano de Sauce Viejo y cruce la ruta para visitar el Parque Industrial de esa ciudad donde se reunirá con los empresarios locales. Massa escuchará algunos planteos empresarios especialmente en las dificultades que tienen para ingresar insumos importados que les permitan seguir adelante con los procesos productivos. El ministro conoce las dificultades pero les propone una salida no traumática y se ha comprometido a no devaluar fuertemente la moneda.
Después, Massa vendrá a esta capital para encabezar un acto en el gimnasio de la Universidad Tecnológica Nacional en la costanera santafesina. "Le hablará a los jóvenes, a los universitarios, a los ex combatientes de Malvinas", dijo uno de los organizadores del acto. El diputado provincial Oscar Martínez (Frente Renovador) acotó que también servirá el acto para la adhesión de Massa a los 450 años de la fundación de la ciudad capital que se celebrarán la semana venidera.
Sergio Massa estará el martes en Santa Fe en lo que será su última visita a la zona previo al balotaje.
Los otros ejes del discurso serán el avance del plan circunvalar ferroviario -una de las mayores inversiones del Estado nacional en Santa Fe- con el impacto que tendrá en fletes para el sector productivo y el respaldo al sistema de universidades públicas y al sistema científico ante los cuestionamientos de Milei.
Massa llegará a Santa Fe procedente de Córdoba donde tiene actividad todo el lunes tratando de ganar el voto que en octubre fue al gobernador de esa provincia, Juan Schiaretti quien no se ha pronunciado sobre la opción electoral del balotaje. En cambio, el Partido Socialista que apoyó la candidatura presidencial del cordobés definió esta semana votar por Massa y el propio ministro publicó en su cuenta de X (ex Twitter) el documento de respaldo. Schiaretti obtuvo en Santa Fe 184.337 votos.
El candidato libertario hizo apenas una visita muy corta a Rosario y a Santa Fe en todo el trayecto electoral y sin embargo le alcanzó para ganar las dos elecciones aunque estancado en el voto entre la Paso y la elección general. Ahora espera sumar los votos de un sector del Pro que respaldan la candidatura. Patricia Bullrich logró en Santa Fe 549.363 votos en octubre. Se han manifestado a favor de Milei el titular del Pro, Cristian Cunha y el reelecto diputado nacional José Nuñez. También el vicepresidente del Pro a nivel nacional, Federico Angelini. En cambio, otro sector del Pro optó por dejar en libertad de acción a los seguidores. Este grupo tiene como referente a la vicegobernadora electa, Gisela Scaglia.
Milei fue el más votado en la provincia de Santa Fe.
En Santa Fe, el radicalismo resolvió adherir al postulado del comité nacional adoptado "de manera orgánica la neutralidad de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre". Pero además desde Santa Fe "se repudiaron las declaraciones de militantes "K" disfrazados de radicales, que organizan falsas reuniones en nombre de nuestro partido y manifiestan con cánticos su apoyo al candidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa". En esa reunión también hubo algunos ex dirigentes de la UCR santafesina.
Sortearon los espacios publicitarios
La Dirección Nacional Electoral (DINE) -organismo a cargo de Marcos Schiavi- realizó el sorteo público destinado a la distribución de espacios en Servicios de Comunicación Audiovisual para las agrupaciones políticas que participarán del balotaje electoral previsto para el próximo 19 de noviembre.
En el marco del sorteo fueron distribuidos los espacios correspondientes a 2.777 medios de todo el país; de los cuales 2.436 pertenecen a radios AM y FM, y 341 a servicios de TV.
La publicidad electoral, que permitirá a las dos fuerzas políticas en pugna (Unión por la Patria y La Libertad Avanza) transmitir a la ciudadanía sus mensajes y propuestas de campaña, se emitirá a partir del próximo 9 de noviembre, y se extenderá durante ocho días.
En la ocasión estuvieron presentes Carlos Marcoveccio, escribano adscripto de la Escribanía de la Nación, junto a representantes del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Además, presenciaron el sorteo los apoderados de los partidos políticos.
"Juntos por el Cambio está en terapia intensiva"
El gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, aseguró este viernes que Juntos por el Cambio está en "terapia intensiva" a raíz de la decisión que tomaron el ex presidente Mauricio Macri y la titular del PRO, Patricia Bullrich, respecto de aliarse con Javier Milei (LLA) de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre.
"Juntos por el Cambio está en crisis que provocó Mauricio Macri y Patricia (Bullrich). Están acordando cargos, gobierno y situaciones, lo que no corresponde porque la gente nos dijo que somos oposición", aseguró el titular de la UCR con relación al armado que están llevando adelante el ala dura del PRO con La Libertad Avanza.
A su vez, el mandatario provincial calificó a Milei como "un pelele de Mauricio (Macri) que terminó acordando con la casta" y sostuvo que el ex presidente y Bullrich "dinamitaron la posibilidad de tener una oposición sólida y fuerte en JxC".
"El radicalismo a esta altura no tiene nada que ver con Macri. Cuando haya consenso en el partido, después de la elección, va a haber que convocar a una convención para rediscutir situaciones", adelantó en declaraciones radiales.
Morales afirmó además que "siempre he tenido buen diálogo con (Juan) Schiaretti" y lamentó "no haber podido acordar un Frente de frentes" con el gobernador cordobés.
Por otra parte, el gobernador jujeño dijo que "Juntos por el Cambio está en terapia intensiva", aunque anticipó que, en caso de que el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, triunfe en el balotaje no va a ocupar "ningún cargo" en un eventual gobierno del ministro de Economía.
En tanto, el dirigente radical volvió a manifestar su negativa a decantarse por una de las dos opciones de cara a la segunda vuelta. "Votar a Milei es traicionar el legado de Alfonsín. Mientras que hacerlo por Massa es traicionar nuestro lineamiento y pensamiento con relación a lo que significó el kirchnerismo en términos de cambios culturales", argumentó.