Lunes 23.10.2023
/Última actualización 0:29
Los justicialistas Axel Kiciloff y Raúl Jalil lograron ser reelectos al frente de las gobernaciones de provincia de Buenos Aires y de Catamarca, respectivamente, según los datos preliminares que se manejan en las diferentes alianzas electorales. El bonaerense superó a Grindetti (Juntos por el Cambio) y a Píparo (La Libertad Avanza).
En tanto, en Entre Ríos, ex el ministro del Interior, Rogelio Frigerio habría logrado la gobernación para Juntos por el Cambio al imponerse al justicialista Adrián Bahl.
Mientras tanto, la elección de jefe de gobierno porteño se definirá en el balotaje del 19 de noviembre entre Jorge Macri (Juntos por el Cambio) y Leandro Santoro (Unión por la Patria) ya que el primero no alcanzó el 50% de los votos necesarios para evitar la segunda vuelta.
Cerca del 70%
Los comicios cerraron con total normalidad a las 18 y con un nivel de participación que "podría superar el 70% del padrón electoral", informó la secretaría Electoral Nacional en la provincia.
"A las 16 horas ya había votado el 60% del padrón en toda la provincia, por lo que estimamos que entre esa hora y el cierre, podríamos llegar o superar el 70%", aseguró la secretaria Electoral Nacional en Santa Fe, Magdalena Gutiérrez, quien señaló que ese porcentaje podría alcanzarse "mejoraron las condiciones climáticas en la provincia y mucha gente concurrió a votar".
Al respecto, Gutiérrez explicó que en el inicio de la jornada comicial "hubo demoras" debido "a fuertes tormentas y lluvias en distintos lugares de la provincia", que generaron problemas "como cortes de energía eléctrica en las Escuelas".
"Pero pese a las inclemencias del tiempo y los inconvenientes que provocó, igual tuvimos pocos problemas con las autoridades de mesas, y observamos un gran presentismo en toda la provincia", aseguró la secretaria Electoral Nacional.
Por último, Magdalena Gutiérrez dijo que "tampoco fue necesario extender el horario de votación, ya que pese a las demoras y retrasos que se presentaron en el inicio del acto electoral, luego, todo se desarrolló normalmente".
Una fuerte tormenta eléctrica con lluvias que se produjo esta madrugada y en las primeras horas de la mañana, con alerta meteorológico naranja, calles inundadas y cortes de energía eléctrica en varios departamentos de la provincia de Santa Fe, demoró la conformación de las mesas electorales.