A las 18 de este domingo cerraron en gran parte del país los comicios de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y se espera con expectativa los primeros resultados.
Según informó la Cámara Nacional Electoral, hasta las 17 había votado el 61,5% del padrón, un 2% más que en las primarias de 2021. La jornada se vio marcada por los inconvenientes con el voto electrónico en Capital Federal. Expectativa por los resultados.
A las 18 de este domingo cerraron en gran parte del país los comicios de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y se espera con expectativa los primeros resultados.
La jornada electoral se desarrolló con normalidad en gran parte del territorio nacional, salvo en la ciudad de Buenos Aires donde se registraron demoras y quejas por inconvenientes con el sistema de voto electrónico que se utilizó para elegir los candidatos a jefe de Gobierno porteño y cargos locales.
De hecho, por las demoras en el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) en la Ciudad de Buenos Aires, en varias escuelas porteñas aún se seguía votando con los ciudadanos que habían ingresado antes de las 18.
En ese sentido, la jueza federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, María Servini, determinó que se podrá seguir votando hasta las 19.30 en los establecimientos capitalinos en los que las filas lleguen hasta la calle.
A las 17, la Cámara Nacional Electoral anunció que hasta ese momento ya había votado el 61,5% del padrón. Se trata de una participación superior a las elecciones de 2021 cuando a la misma hora había votado el 59,5% del padrón.
Tal como lo establece el Código Electoral Nacional, los primeros resultados oficiales estarán disponibles a partir de las 21, tres horas después del cierre de los comicios.
Por la mañana, el ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria había dicho que “a partir de las 22 se tendrá algún indicio de una tendencia a nivel nacional con respecto a la votación, aunque capaz se retrase un poco por la nueva votación con boleta electrónica que se estrena en la ciudad de Buenos Aires”.
Por la gran cantidad de postulantes que hay en la Provincia de Buenos Aires y por la complejidad que suponían las elecciones concurrentes en la Ciudad, tanto la Cámara Nacional Electoral como la Dirección Nacional Electoral anticiparon días atrás que el recuento en esos distritos, que acumulan gran parte del caudal de votos, será lento.
Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizaron en todo el país fueron elecciones nacionales en las que la ciudadanía definió con su voto la oferta electoral que participará en la elección general del 22 de octubre.
Para poder competir en los comicios de octubre, las fuerzas políticas deben alcanzar o superar en las PASO de este domingo el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos en el distrito para la categoría en disputa.
En esta oportunidad, se elegirá a quiénes competirán en las elecciones nacionales para presidente, vicepresidente, 43 representantes del Parlasur, 130 diputados y 24 senadores para el Congreso de la Nación.
Además de las elecciones nacionales, los distritos de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos celebran sus propias PASO locales, mientras que la provincia de Santa Cruz realiza su elección general, para definir gobernador, diputados provinciales y municipales.