Padrones: el costo que tuvo para Santa Fe no pagar el precio que exigía Nación
La provincia debía pagar 55 millones de pesos. El Tribunal Electoral se opuso por considerarlo un valor excesivo y desigual, respecto de otros distritos. El listado de electores llegó, pero sin foto, sin guía de mesas y sin el registro de voluntarios para autoridades de mesa.
Padrones: el costo que tuvo para Santa Fe no pagar el precio que exigía Nación
Finalmente, la provincia recibió de la Cámara Electoral Nacional los padrones que serán utilizados para las próximas elecciones primarias y generales, en las que se renovarán todas las categorías, incluido, gobernador y vice. Pero los listados carecen de elementos esenciales y de información adicional relevante para garantizar la organización del acto comicial. La primera falencia que detectaron las autoridades del Tribunal Electoral fue la ausencia de la foto de cada elector que es necesaria para que la autoridad de mesa corrobore la identidad del votante a la hora se sufragar. "La columna está literalmente borrada", dijeron a El Litoral fuentes del organismo. Esa carencia obligó a la Secretaría Electoral local a gestionar a último momento un acuerdo con el RENAPER (Registro Nacional de las Personas) para cruzar datos y acceder a la fotografía de cada uno de los más de dos millones de electores.
Hay más… (o menos)
Los padrones también llegaron despojados de una información que es clave para la organización logística de la elección: las guías o rutas de mesas. Son las que permiten distribuir a los electores en función de los lugares de votación (en su mayoría, escuelas), y en torno de cada una de las mesas habilitadas para sufragar. Del mismo modo, la repartición nacional retaceó el registro voluntario de autoridades de mesa. Frente a esa situación y ante la consulta de El Litoral, el secretario Electoral, Pablo Ayala, admitió que fue necesario comenzar a trabajar "contrarreloj" para suplir, buscar y construir la información no proporcionada. "Excepto los padrones que los envió la Nación, prácticamente el ciento por ciento del trabajo será mano de obra provincial", resumió.
Ayala confirmó que a partir de la semana que viene, comenzarán a enviarse los telegramas para convocar a las autoridades de mesa. En rigor, antes que el aviso del correo, los convocados recibirán un mail con la correspondiente notificación; y en el caso de los docentes, un mensaje por whatsapp. La intención de digitalizar el proceso – aun cuando se mantenga el método tradicional de los telegramas-, es agilizar el trámite y poder suplir con mayor celeridad las posibles deserciones.
Según precisó el funcionario, los jefes de locales cobrarán 20 mil pesos; las autoridades de mesa, 15 mil; y los asistentes escolares, doce mil.