+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Listado preliminar de precandidatos

El 58 % de los actuales diputados santafesinos pretende renovar su mandato

En la mayoría de los casos deberán superar las primarias y en otros el umbral de votos exigidos para participar de la elección de septiembre. A ellos se suman además la actual vicegobernadora, un senador y un ex gobernador.

El 58 % de los actuales diputados santafesinos pretende renovar su mandatoEl 58 % de los actuales diputados santafesinos pretende renovar su mandato

Miércoles 17.5.2023
 22:49
 / 
Actualizado al Jueves 18.5.2023 11:33hs
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

Una mayoría de 29 de los actuales 50 diputados que conforman la Cámara de Diputados pretende renovar su mandato y para ello deberán superar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 16 de julio para luego ir a la elección de cargos del 10 de septiembre venidero.

El relevamiento del intento reeleccionista surge de un primer listado de precandidatos inscriptos ante el Tribunal Electoral que el propio organismo ordenó y distribuyó entre apoderados para ejercer un control cruzado sobre el cumplimiento de los requisitos legales para ser postulantes.

En principio, son 31 los listas de precandidatos a diputados provinciales, cuerpo integrado por 50 representantes de los cuales 28 corresponden a la lista más votada. Juntos Avancemos (9) y Unidos para Cambiar Santa Fe (7) son los que mayor cantidad de listas ingresaron. También tendrá internas el Frente de la Esperanza (3), Viva la Libertad (3); el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (2) y Moderado (2). En cambio, listas única en la Coalición Cívica - Ari, Escucharte, Frente Amplio por la Soberanía; Igualdad y Participación; y Unite por la Libertad.

Granata y Florito llegaron juntas en 2019 y ahora intentan renovar desde diferentes espacios políticos.Crédito: Manuel Fabatía.

Una primera lectura de los integrantes de las listas indica que 29 diputados pretenden seguir en la Cámara y además se anotan la actual vicegobernadora (Alejandra Rodenas), el actual senador por Rosario (Miguel Rabbia) y el ex gobernador y ex presidente de la Cámara Baja, Antonio Bonfatti.

Frente Amplio por la Soberanía: inscribió una sola lista, Recuperemos Soberanía, donde los tres primeros pre candidatos defienden bancas a las cuales llegaron desde diferentes espacios. Son los casos de Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Claudia Balagué (PS) y Fabián Palo Oliver (Alfonsinismo Auténtico).

Igualdad y Participación: también con lista única (Igualdad) para buscar la repetición de los dos actuales legisladores del sector, Rubén Giustiniani y Agustina Donnet.

Juntos Avancemos: entre las siete listas, Cesira Arcando está en el décimo lugar de Elijo Hacer; Oscar Martínez y Luis Rubeo son el primero y tercero en Podemos Más y Lucila De Ponti encabeza Un Futuro Sin Miedo.

Unidos para Cambiar Santa Fe: Rosana Belatti es la número dos en Acuerdo Progresista que encabeza Bonfatti mientras que en Adelante en los primeros lugares están Clara García, Pablo Farías, Lionella Cattalini, Joaquín Blanco y Gisel Mahmud y en lugar undécimo Erica Hynes. En Es con Vos, Ariel Bermúdez (3), Ximena Sola (4) y Betina Florito (8). En tanto, en Santa Fe Puede, Silvana Di Stefano (2), Marcelo González (3), Walter Ghione (5), Fabián Bastia (7), Jimena Senn (8), Sergio Basile (9) y Gabriel Real (11).

Mirá también

Mirá también

Cinco periodistas, dos científicos y un pastor: los "outsiders" que aspiran llegar al Concejo

Unite por la Libertad y la Dignidad: Amalia Granata encabeza la lista única bajo el nombre de Somos Vida.

Viva la Libertad: Juan Domingo Argañaraz es el primer postulante de Inspirar y Natalia Armas Belavi la segunda en Por la Vida y la Libertad.

Por otra parte, dos de los actuales diputados (Maximiliano Pullaro y Leandro Busatto) son precandidatos a gobernadores en Unidos y en Juntos, respectivamente. En tanto, otras actuales diputadas están en el listado de senadores: Lorena Ulieldin es pre candidata por San Martín de Adelante y Marlen Espíndola es suplente de Orfilio Marcón en Es con Vos en General Obligado.

Listas

En el Tribunal Electoral se registraron 1974 nóminas de candidatos tomando en cuenta todas las categorías que se renovarán en la provincia en el próximo proceso electoral, desde la primera hasta la última localidad del distrito. Son 129 listas más que las que se habían presentado en las elecciones de 2019 cuando se dio un proceso electoral similar.

La categoría más importante que se disputará que es gobernador y vice, terminó con la inscripción de trece fórmulas. En tanto que la de diputados, concluyó con un saldo de 31 listas de pre candidatos anotadas.

En el dpto Rosario son 25 los inscriptos para pelear la banca de senador y en La Capital son 24.

#TEMAS:
Elecciones 2023
Cámara de Diputados de Santa Fe
Alejandra Rodenas
Miguel Rabbia
Antonio Bonfatti
Carlos del Frade
Fabián Palo Oliver
Claudia Balagué
Rubén Giustiniani
Agustina Donnet
Cesira Arcando
Luis Rubeo
Oscar "Cachi" Martínez
Lucila De Ponti
Roxana Belatti
Clara García
Pablo Farías
Lionella Cattalini
Gisel Mahmud
Joaquín Blanco
Amalia Granata
Erica Hynes
Betina Florito
Ariel Bermúdez
Sergio Basile
Gabriel Real
Fabián Bastía
Arnaldo Ghione
Jimena Senn
Juan Domingo Argañaraz
Maximiliano Pullaro
Leandro Busatto

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Unión busca “arquero titular” y empieza a mirar al exterior
EE.UU. atacó dos lanchas y Maduro promete reforzar el poder militar en 2026
Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Nació Lando, el hijo de Maxi López y Daniela Christiansson
La Cámara absolvió a un padre y a un tío condenados por abuso sexual

Te puede interesar:


  • Un nene de 3 años murió ahogado en una pileta durante los festejos de Año Nuevo
  • Incendio en Suiza: testimonios del horror tras la tragedia en el centro de esquí
  • Colón encamina el bombazo de Lértora a pesar del interés de Ferro
  • Tres personas fueron baleadas durante las últimas horas en la ciudad
  • León XIV llamó a comenzar 2026 con un corazón que lata por la paz
  • Unión busca “arquero titular” y empieza a mirar al exterior
  • EE.UU. atacó dos lanchas y Maduro promete reforzar el poder militar en 2026
  • Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026

Política

Situación judicial y de salud Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo
La reforma laboral en agenda Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias
Lenta recuperación Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada

Área Metropolitana

Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro

Sucesos

Dolor en Quimilí Un nene de 3 años murió ahogado en una pileta durante los festejos de Año Nuevo
Santa Fe Tres personas fueron baleadas durante las últimas horas en la ciudad
Monte Vera La Cámara absolvió a un padre y a un tío condenados por abuso sexual
Conmoción en Córdoba Una nena de 9 años murió tras ahogarse en un hotel de Oncativo
Santa Fe Recibió el Año Nuevo en la calle con una “tumbera”

Información General

Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Anurario 2025 Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar