La grilla de frentes electorales provinciales que competirán en los próximos comicios por las principales categorías terminó con ocho alianzas inscriptas, pero con dos que – según se presume- terminarán polarizando la elección.
Dos grandes alianzas aglutinan a los principales partidos de la oposición, por un lado; y del peronismo con sus aliados, por el otro. La Coalición Cívica no fue parte de ningún frente. Negociaciones intensas en cada fuerza para completar las listas.
La grilla de frentes electorales provinciales que competirán en los próximos comicios por las principales categorías terminó con ocho alianzas inscriptas, pero con dos que – según se presume- terminarán polarizando la elección.
Por un lado, Unidos para cambiar Santa Fe aglutina a los principales partidos de la oposición, en tanto que Juntos Avancemos agrupa al peronismo y sus aliados históricos.
Unidos para Cambiar Santa Fe - lo integran UCR, PRO, PS, PDP, Unir, GEN, Encuentro Republicano Federal, Ucedé, Frente para el Cambio, Creo, Unidos y UNO- constituye la sumatoria del ex Frente Progresista y Juntos por el Cambio.
Hasta aquí, dicha construcción política presenta un menú de cuatro ofertas para la categoría gobernador y vice. Por un lado, Carolina Losada junto a Federico Angelini; por el otro, Maximilano Pullaro junto a Gisela Scaglia. También, la diputada socialista Clara García y finalmente, Betina Florito por el sector que lidera a nivel nacional Miguel Pichetto. Ambas deben definir aún sus respectivos compañeros de fórmula
En cuanto a "Juntos Avancemos", - lo componen PJ, Frente Grande, Partido Solidario, Santafesino Cien por Ciento, Fe, Producción y Trabajo, Frente Renovador, Patria Grande, Progreso Social, Unidad Popular, Confluencia Santafesina y Compromiso Federal-, el espectro de posibles pre candidatos a gobernador confirma hasta aquí a Marcos Cleri (La Cámpora), en tanto que el posible acuerdo entre Eduardo Toniolli y Leandro Busatto - según confiaron los propios protagonistas a El Litoral- es a esta altura de la semana de difícil alcance. Si se confirma el fracaso de la negociación, ambos se seguirán erigiendo como aspirantes a la gobernación.
De todos modos, la principal incógnita pasa por el resultado que tendrán las conversaciones entre Omar Perotti y Marcelo Lewandowski. De ello dependerá si Roberto Mirabella sostiene su aspiración de suceder al mandatario, o si la declina en una estrategia de consenso entre el sector que conduce el gobernador y el que lidera el actual senador nacional. Si Lewandowski encabeza una fórmula pura de su espacio, lo acompañaría la actual ministra de Infraestructura, Silvina Frana. Si el binomio fuera producto de un acuerdo con Perotti, la pre candidata a vice sería la ministra de Gobierno, Celia Arena.
Por fuera de esas dos grandes alianzas, se inscribieron otras seis en las que confluyen partidos minoritarios. Allí se cuentan Frente Amplio por la Soberanía, integrado por Movimiento Libres del Sur, Del Trabajo y del Pueblo, Política Abierta para la Integridad Social, Solidaridad e Igualdad (SI) y Participación, Etica y Solidaridad (Pares). Es el que contiene a Bases, una escisión del Partido Socialista entre cuyos dirigentes se encuentra la ex ministra de Educación, Claudia Balagué.
También se registró el frente Escucharte, compuesto por Partido Federal y Frente Federal de Acción Solidaria, con Gustavo Marconato como principal referente. Bajo esa consigna – Escucharte-, el sector hizo recorridas por el interior de la provincia instalando una carpa, una tráfic e invitando a los vecinos a conversar. Sólo que hasta allí, no había identificación política o partidaria alguna que permitiese conocer la procedencia real de la iniciativa.
Otros cuatro frentes provinciales completan la nómina que quedó formalizada ante el Tribunal Electoral: alianza Libre (Partido Autonomista y Unión Federal), frente Primero Santa Fe (MID y Pais), la alianza Viva la Libertad (Vida y Familia, Inspirar, Partido Unión Celeste y Blanco y cinco partidos distritales) y Frente de Izquierda y de los Trabajadores, compuesto por Movimiento Socialista de los Trabajadores, Izquierda por una Opción Socialista, el Partido Obrero y La Izquierda de los Trabajadores.
En tanto, no terminó incluida en ninguna alianza la Coalición Cívica, que participará de manera independiente como partido. Ello, tras las declaraciones de Elisa Carrió, cuando advirtió que su espacio no estaría en un frente donde participaran dirigentes sospechados de tener vínculos por el narcotráfico. Desde entonces, la CC desistió de ser parte del frente Unidos para cambiar Santa Fe.
El próximo plazo trascendente del calendario electoral vencerá el próximo viernes y será para la presentación de las pre candidaturas de todas las categorías electorales que se renueven.