Cerca de las 22 de este martes, el personal de la Secretaría Electoral terminó de ingresar los expedientes de cada una de las listas cerradas e inscriptas el viernes ante las Juntas partidarias. En total, se registraron 1974 nóminas teniendo en cuenta todas las categorías que se renovarán en la provincia en el próximo proceso electoral, desde la primera hasta la última localidad del distrito. Son exactamente 129 listas más que las que se habían presentado en las elecciones de 2019
La categoría más importante que se disputará que es gobernador y vice, terminó con la inscripción de trece fórmulas. En tanto que la de diputados, concluyó con un saldo de 31 listas de pre candidatos anotadas.
En cuanto a cargos de interés para el electorado santafesino, se presentaron 16 listas para la pre candidatura a intendente de esta ciudad, 44 para concejales y 24 para el senador por el departamento La Capital.
Para la categoría intendente de la ciudad de Rosario se inscribieron 20 listas; para la de concejales, 55 en tanto que para la pre candidatura por el departamento Rosario, se registraron 25 nóminas.
Las boletas únicas y las urnas saldrán a la cancha este 2023. Crédito: Mauricio Garín
Fórmulas
Los binomios para la gobernación que se inscribieron por el frente Juntos son Marcelo Lewandowski y Silvina Frana, Eduardo Toniolli y Beatriz Quagliaro, Marcos Cleri y Alejandra Obeid, y Leandro Busatto junto Alejandra Gómez Sáenz. Por el frente Unidos para cambiar Santa Fe se presentaron Carolina Losada junto a Federico Angelini, Maximiliano Pullaro junto a Gisela Scaglia; y Mónica Fein junto a Eugenio Fernández.
Por el Frente de Izquierda y los Trabajadores se inscribieron Carla Deiana junto a Mauricio Acosta, y Octavio Crivaro junto a Daniela Vergara; por el sector Escucharte,Gustavo Marconato junto a Cristina Feria; por la Coalición Cívica, Eduardo Maradona junto a Gabriela Vecchio; por el partido Moderado, Walter Eiguren junto a Graciela Blanco; y por Viva La Libertad, Luis Babolra junto a Nora Sánchez
Depuración
A partir de ahora, el Tribunal Electoral comenzará una tarea de depuración a partir del análisis de toda la información presentada. Se verificará que cada lista cumpla con los requisitos exigidos – por ejemplo, que se ajuste a la Ley de Paridad- y que cada pre candidato reúna las condiciones planteadas. Entre estas últimas debuta el sistema de Ficha Limpia, que impide ser candidato a dirigentes con condenas confirmadas; y se mantienen otras exigencias que deben acreditarse como no aparecer en el Registro de Deudores Alimentarios.
Tras ello, un segundo filtro se dará a partir del sábado, cuando cada lista deba presentar sus respectivos avales. Todo este trabajo de revisión llegará hasta el 30 de mayo, día estipulado como plazo tope para la oficialización de listas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.